Diego Pino Anguita: hoy en Chile no hay un plan de país

0
17

El colectivo Mafi toma su “Mapa fílmico de un país”. Bajo esta lógica de mapa se realiza”Propaganda” que participa del 14°  DocBuenosAires y que logra recorrer el panorama que se vivió en Chile para elecciones presidenciales del 2013, siguiendo a 5 de los 9 candidatos  tratando de dilucidar quiénes son estos personajes, como también expresiones públicas del descontento social que existe en el país que aparece más transversal que nunca en esta ocasión bajo el ojo de 16 realizadores y la dirección general de Christopher Murray  y  la producción de Diego Pino Anguita. El documental logra reflexiones con humor irónico y lúdico sobre la política chilena  y la real correspondencia que existe con la población.

- Publicidad -

 

anguita

 

 

AF:  ¿Cómo y por qué el Colectivo Mafi decide realizar como primer documental “Propaganda”?

DA: El colectivo ya venía trabajando haciendo documentales con el estilo cámara fija en su sitio web y esto se organizaba muy libremente, hacíamos microplanos documentales sin un tema especifico un sentido especifico. Se nos ocurrió que debíamos focalizar ciertas unidades que ya estábamos tratando, y lo mejor era hacer un largometraje para ver cómo estos planos que íbamos armando funcionaban en conjunto. -es decir, utilizar la imagen para hacer una reflexión social sobre nuestro país y la campaña presidencial de Chile era el momento exacto para poder hacer eso.

AF: ¿Cómo fue el trabajo de Christopher Murray para coordinar el trabajo de 16 directores, algunos de gran trayectoria como Fernando Lavanderos cuya  película “Las cosas como son” disfrutamos en Mar del Plata?

DA: Fue bien interesante, un trabajo super colectivo bajo un guión que también era colectivo que escribieron tres personas Christopher Murray, Maite Alberdi y  Antonio Luco. Bajo ese guión que discutimos con el equipo de produccion nos organizamos por focos o temáticas. Cada realizador elegía de cuál querían encargarse, estos focos eran por ejemplo movimiento social, vida cotidiana de las personas, las campañas políticas, los candidatos y cada uno eligió. Entonces, ya sabíamos quiénes iban a seguir ciertas lineas de trabajo e iban a querer profundizar en esas lineas y Murray lo que hacia era ir guiando eso, ver si funcionaba o si faltaba algo para poder trasmitirle a un equipo de investigación que iba a buscar los planos para realizarlo. Había que coordinar los contenidos, focalizar las temáticas y ayudar a incentivar el trabajo creativo de cada uno de los realizadores. Todos teníamos super claro de un principio que esta pelicula la estábamos haciendo para que la sociedad chilena tuviera la capacidad de reflexionar sobre el problema que tenemos y que es muy urgente que es la desconexión de la clase política con el ciudadano.

AF: La película nos muestra la fisura que existe  entre las campañas presidenciales con toda su parafernalia y por otro lado las personas  comunes que la viven con indiferencia  y por un tercer lado las protestas de los estudiantes indignados que piden que cambie este gran elefante blanco que tenemos como sistema político. ¿Cómo fue el trabajo para poder lograr esta radiografía tan precisa de la realidad chilena?

DA: Es clave el trabajo de investigación que hay detrás. Sabíamos lo que queríamos, pero como es documental no sabíamos lo que nos íbamos a encontrar. Nos enfocamos mucho en buscar eso y el equipo de investigación se ocupó de buscar todo lo que habíamos visto en el guión. Tiene que ver con el observar y con el punto de vista y con entender que la realidad que estaba pasando no la estábamos viendo realmente. Queríamos ver en ese lugar donde nadie se detiene a mirar en una campaña, y eso es parte de cómo el realizador se enfrenta a esas situaciones. Los realizadores fueron capaces de poner la cámara en el lugar preciso para esperar y observar lo que queríamos rretratar

AF: ¿A qué crees que obedece esa indiferencia masiva del pueblo hacia los partidos políticos que se visibiliza en la película cuando los integrantes de la mesa de los comicios se duermen esperando los votantes?

DA:  En Chile está pasando algo y es que toda la vida social y los derechos de las personas han variado demasiado hacia la lógica del mercado. Y cuando eso pasa nos olvidamos que estamos construyendo una sociedad en conjunto y no nos rigen esa lógica del mercado sino nos rige nuestra forma de ser, nuestra forma de compartir o de mirar el mundo. Y eso ha mucho pasado en Chile. No se genera comunidad sino solamente competencia.La política chilena se ha ocupado de recalcar que es el mercado el que nos rige y la gente poco a poco se esta dando cuenta.

AF: La búsqueda en los países latinoamericanos de lideres carismáticos que milagrosamente resuelvan nuestros problemas no será también una de las causas de nuestras  permanentes frustraciones y por lógica la apatía de nuestros pueblos en vez de exigir propuestas concretas y a largo plazo.

DA: Sí, pero tambien tiene que ver con que no estamos pensando a largo plazo. Hoy día los políticos piensan a corto plazo porque por un lado tienen que pensar en qué está funcionando en el mundo y cuáles son los réditos económicos en particular para cada país y ademas hay una presión social cada día mas grande y necesitan solucionar los problemas rápidamente, pero sin pensar qué es importante de lo que vive a futuro. No hay plan país, no hay visión de Nación o de sociedad como yo recuerdo o me han contado. Hoy hay una visión de cómo responder y ser mas exitosos dentro del mercado.

AF: ¿Cuál crees que es la responsabilidad de los medios de comunicación en esta situación.

DA: Es grandísima. Los medios oficiales hoy día no están pensando en esa visión clara que tiene que estar cercana a la gente, los medios tambien deben representarnos y no lo hacen. Mientras exista el manejo de la información vamos a tener una ciudadanía que no tiene acceso a lo que está pasando. Quien maneja la información maneja el poder.

AF:  Cómo viviste la presentación de “Propaganda”  en  Valdivia con una sala colmada por alumnos de 3 colegios cuya  edad promedio era 14 años?

DA: Nuestro gran objetivo siempre fue que la ciudadanía, cuando estuviera cerca de la elección o cerca del cambio de mando, viera la pelicula o que se mantuviera dentro de ese momento caliente y que entonces reflexionara. Que los estudiantes la vieran tambien era importante porque ellos están en un proceso donde tienen un rechazo absoluto a la clase política porque todavía no llegan a entender que si no tenemos clase política no podemos organizarnos de alguna manera. El problema no es de la politica el problema es de ciertas personas. Para entender eso hay que ver qué estamos viviendo y entender que hay algo que nos pertenece a todos que es esa manera de cómo vamos a construir esta sociedad. Y esto indudablemente tiene que venir de las nuevas generaciones.

Muchas gracias Diego e invito a todos a no perdérsela pues se realizaran dos presentaciones en Argentina :

En 14°  DocBuenosAires; el   Jueves 23  a las 16  horas en el GAUMONT y el Sabado  25 a  las  14  horas  GAUMONT

En Mar del Plata  en el 29°  Festival  Internacional de Mar del Plata.