Memoria del descrédito, cine en el Reina Sofía

0
7

Este ciclo continúa una serie de programas que han tratado el cambio de estructuras, narraciones y modos de hacer del cine reciente en España. Con tres ediciones hasta la fecha, la serie ha buscado recoger la sacudida que supuso el llamado “otro cine”, caracterizado por el uso de una imagen precaria, el empleo del acontecimiento dentro de la ficción o la inquisición permanente a lo real. Bajo el título Memoria del descrédito, la edición de este año presenta cómo el “otro cine” inventa su propia genealogía, ensayando una historia discontinua y partisana del audiovisual. Así, películas contemporáneas dialogan en dobles sesiones con films históricos, cuyos debates y propuestas son revisados y negociados.

A finales de la década de los sesenta y durante los setenta un número destacado de cineastas apuesta por una ruptura estilística y discursiva con el cine producido en España en ese momento. Aunque era un cine poliédrico, compartía una misma actitud subversiva, de resistencia a la frivolización cultural y a la desactivación política que el tardo-franquismo imponía. A partir de 1982, una nueva legislación deshizo las redes y el público que mantenía este cine, sustituyendo este modelo por el de financiación pública y “consumo” en sala. Treinta años después, el derrumbe de este paradigma ha motivado el retorno de otra forma de producción, otro circuito de exhibición y sobre todo, otro lenguaje. Este ciclo propone cómo el “otro cine” se hace eco del imaginario, temas y poéticas directamente emparentadas con aquél de los sesenta y setenta, realizado en un tiempo de convulsiones en el que un régimen político se acercaba a su fin y otro, que ahora se piensa gravemente agrietado, nacía con desencanto.

Al igual que los antecedentes que reivindica, el “otro cine” se plantea como un documento del presente. Realizado por una generación nacida durante la Transición, su función ha consistido en derribar las ideas recibidas que han marcado una educación y un horizonte quebrado. El acabado formal resalta entre estas; así, todas estas películas se caracterizan por buscar un cine de la toma, frente al del plano, siguiendo la directriz de Dominique Noguez: otra forma de mostrar traerá otra forma de pensar.

 

La programación que queda por venir es la siguiente:

15 octubre – 19:00 h.
Jacinto Esteva y Paolo Brunatto. Notes sur l’emigration
1960, 18’, b&n., sonido, V.O.S.E. Formato de proyección: 16mm

Llorenç Soler. El largo viaje hacia la ira
1969, 26’, b&n., sonido, V.O. Formato de proyección: 16mm

Más allá de la figura del emigrante cómico y torpe que no se adapta a su nuevo destino, un tema recurrente en la comedia del desarrollismo, aquí se muestra otra realidad, la de la huida de la miseria y la inevitabilidad del cambio. Jacinto Esteva desanda los pasos de estos emigrantes e inicia un viaje desde Ginebra a los arrabales de Almería y Barcelona, en conexión con la fotografía de AFAL y los escritos de Juan Goytisolo. Por su parte, Soler enseña la dureza de la vida del emigrante, instalado en los márgenes de las grandes ciudades sin más contacto con la mejoría que ver desde lejos un horizonte de pisos en propiedad. Esta sesión significa el estreno en Madrid de Notes sur l’emigration, una película cuya premiere en Suiza suscitó tanta polémica que el gobierno franquista ordenó secuestrarla, orden que ejecutó un comando paramilitar en Milán durante la presentación de un libro de Juan Goytisolo, por lo que ha estado cincuenta años desaparecida hasta su reciente hallazgo.

 

20 octubre – 19:00 h
Ramiro Ledo. VidaExtra
2013, 96’, color, sonido, V.O. Formato de proyección : archivo digital

Partiendo de La estética de la resistencia (1975-1981), esta película intenta responder a la célebre pregunta que vertebrara la novela de Peter Weiss: cómo escribir sobre la revolución evitando las formas narrativas de la sociedad que precisamente intenta superarse. Mostrar menos
Ledo, siguiendo a Weiss, hace converger intuición y teoría, historia y acontecimiento en una película a menudo interpretada como punto de inflexión en las vidas frustradas de una juventud que comienza ahora a imaginar otro porvenir. La sincronía de los ’30 y los 2010 en la ocupación del barcelonés Hotel Colón da paso a una asamblea abstracta y a un plano-secuencia de casi una hora protagonizado por un grupo de jóvenes que, como en El sopar de Portabella, debaten en torno a una mesa qué hacer. Sin embargo, a diferencia de esta película precedente, recorren el camino inverso: de la contemplación a la experiencia.

 


22 octubre – 19:00 h

Pere Portabella. El sopar
1974, 50’, color, sonido, V.O. español y catalán (subtitulada en español). Formato de proyección: Betacam
Presentación del autor

Cinco presos políticos del franquismo se reúnen en una masía para hablar sobre la capacidad transformadora de la acción directa, la eficacia de la huelga de hambre o la ausencia de perspectiva tras la reclusión carcelaria. Considerada anómala en la filmografía de Portabella por someterse a un canon narrativo clásico tras películas como Vampir-Cuadecuc (1970) o Umbracle (1972), El sopar pone en marcha sin embargo mecanismos mucho más complejos. La villa campestre como locus originario y el costumbrismo de la ambientación revelan, junto a la presencia del aparato fílmico, que no estamos ante un documental, sino ante un espacio mítico y teatral. Los cinco protagonistas interpretan el papel de una política entendida como escenografía pública, una crónica declamatoria y melancólica de una resistencia condenada a desaparecer y que, como concluye uno de ellos al final, encontró su espacio más sublime en la propia cárcel.

 

Memoria del descrédito
Centro de Arte Museo Reina Sofía

22 septiembre – 22 octubre, 2014 – 19:00 h
Edificio Sabatini, Auditorio

Compartir
Artículo anterior14° DocBuenosAires: Programación
Artículo siguienteAlfredo Jaar: The Sound of Silence, en Polonia
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.