Alfredo Jaar: The Sound of Silence, en Polonia

0
8

Con curaduría de Dobrila Denegri, El Sonido del Silencio es una de las instalaciones monumentales más reconocidas de Alfredo Jaar (Chile, 1956), que será el punto focal de su primera exposición individual en Polonia, en el Centro de Arte Contemporáneo de Torun.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=cZ6lyZ9j-vg[/youtube]

Alfredo Jaar ha ganado amplia el reconocimiento internacional por su trabajo comprometido políticamente, que se centra en temas como la guerra, la corrupción política y el desequilibrio de poder entre los países industrializados y en desarrollo, enfrentándose a desafíos quieel público en general no desea ver.

En sus instalaciones, fotografías, películas y proyectos basados ??en la comunidad, explora la desensibilización del público a las imágenes y las limitaciones del arte para representar eventos tales como genocidios, epidemias y hambrunas. Para El sonido del silencio, se apoya en un “caso de la vida real”, la historia de Kevin Carter, fotógrafo sudafricano y miembro del famoso Bang-bang Club, que ganó el Premio Pulitzer en 1994 por una de las imágenes más impresionantes que se han hecho sobre la hambruna en África, y que se suicidó poco después de ser galardonado. Esta historia fue el punto de partida de Jaar para crear lo que él llama un teatro construido para una sola imagen. Lo que muestra es una película de ocho minutos de duración cuya estructura narrativa cuestiona el poder y la política de la imagen. Pero también ofrece una intensa experiencia perceptiva, la participación del espectador en la reflexión más profunda acerca de cuestiones relacionadas con la respuesta humana al sufrimiento de los demás, las responsabilidades de un testigo presencial y la propiedad de las imágenes que sirven como testimonio en los medios de comunicación.

 

Alfredo Jaar: The Sound of Silence
Del 18 de octubre de 2014 al 22 de febrero de 2015
Centre of Contemporary Art Znaki Czasu in Torun
Waly gen. Sikorskiego 13
87-100 Torun, Poland