14° DocBuenosAires: Programación

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Esta es toda la programacion de la 14° Muestra Internacional de Cine Documental que empieza en Buenos Aires este jueves 16 de octubre y se extiende hasta el 29 de octubre.

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Proyecciones especiales

Maidan UCRANIA- HOLANDA, 2014, 130’ DIRECCIÓN Sergei Loznitsa PRODUCTOR Sergei Loznitsa, Maria Baker IMAGEN Sergei Loznitsa, Sergiy Stefan Stetsenko, Mykhailo Yelchev MONTAJE Danielius Kokanauskis, Sergei Loznitsa SONIDO Vladimir Golovnitzkiy PRODUCIDA POR Atoms&Void, The Netherlands Film Fund, Against Gravity. Maidan es una crónica de la rebelión civil contra el régimen del presidente Yanukovich, que tuvo lugar en Kiev (Ucrania) durante el invierno de 2013/14. La película sigue el desarrollo de la revolución: desde protestas pacíficas de medio millón de personas en la plaza Maidan, hasta los sangrientos enfrentamientos entre manifestantes y la policía antimotines. Maidan es el retrato de una nación que se despierta y redescubre su identidad. “En contraste con muchos documentales realizados sobre un evento histórico, Maidan seguirá vigente más allá de la actual turbulencia ucraniana como un testigo imperioso y una respuesta paradigmática a un momento trascendente, demasiado fresco para ser procesado en su totalidad. El director Sergei Loznitsa, criado en Kiev, vuelve a sus raíces de no ficción y utiliza casi exclusivamente tomas fijas filmadas desde diciembre de 2013 a febrero de 2014, captando de manera emotiva y minimalista la trayectoria de la protesta, eufórica primero, sitiada después” (Jay Weissberg, Variety). Jueves 16/10 19:00 h | Espacio INCAA Gaumont. APERTURA FESTIVAL Miércoles 29/10 19:00 h | Espacio INCAA Gaumont.

Los arquitectos de Sauerbruch Hutton (Sauerbruch Hutton Architekten) ALEMANIA, 2013, 73’ DIRECCIÓN Harun Farocki GUION Harun Farocki IMAGEN Harun Farocki MONTAJE Ingo Kratisch SONIDO Matthias Rajmann PRODUCIDA POR Harun Farocki Filmproduktion. Arquitectos trabajando: nada más cinematográfico ni más gráfico que la alternancia entre lo diseñado y lo construido, entre lo plano y lo tridimensional. Pero esta película de título muy corporativo, rodada durante tres meses en un gran estudio berlinés, se separa de esa nitidez para instalar una duda generalizada, una duda más referida a su propia mirada crítica que al valor de lo que filma. […] En este retrato de grupo, los creadores aparecen como maestros retóricos y, al mismo tiempo, como niños que juegan con los materiales y los colores. A través de sus palinodias, Farocki interroga nada menos que las relaciones entre el verbo y la materia, y sin duda también encuentra un espejo del cine en el renovado misterio del arte arquitectónico: producir formas a partir de un estilo (Charlotte Garson, Cinéma du Réel). Sábado 18/10 20:00 h | Espacio INCAA Gaumont. Martes 21/10 18:30 h | Arte Multiplex.

Costa da morte ESPAÑA, 2013, 84’ DIRECCIÓN Lois Patiño GUION Lois Patiño PRODUCTOR Felipe Lage Coro, Martin Pawley IMAGEN Lois Patiño MONTAJE Pablo Gil Rituerto, Lois Patiño SONIDO Miguel Calvo “Maiki”, Erik T. Jensen PRODUCIDA POR Zeitun Films. En la vida cotidiana, la conducta óptica rara vez imita a la panorámica del cine. Tal vez por eso en el cine no hay muchas panorámicas como planos centrales. En Costa da morte, excepto por tres planos medios, la panorámica señorea la puesta en escena. ¿Reinventar la visión en el cine? La concepción del paisaje en el cine de Patiño alcanza aquí su mayor depuración. En su primer largometraje elige una ciudad costera de Galicia para extremar su método, y toma una decisión inesperada: darle un lugar sustancial a la palabra. Lo interesante es su ingenio democrático: el discurso del film es el paisaje; a veces los hombres cuentan historias de naufragios y guerras, ensayan genealogías cómicas de los nombres de las montañas circundantes, rememoran anécdotas. Pero es Costa da morte la que habla por ellos, porque siempre los vemos como parte del paisaje. La inteligente sensibilidad del registro es inapelable. En tiempos en que la experiencia perceptiva se confunde con la realidad anabólica del 3D, llega este film de Patiño para purificar la retina del espectador (Roger Koza, del catálogo del 16º BAFICI). Viernes 17/10 16:00 h | Alianza Francesa de Buenos Aires.

Los adioses (Des Adieux) CANADÁ-ARGENTINA, 2014, 63’ DIRECCIÓN Carole Laganière IMAGEN Franca González MONTAJE Aube Floglia, Arianne Pétel-Despots SONIDO Lucas Meyer MÚSICA Luc Sicard PRODUCIDA POR Les Productions Sous Zéro, Franca González Cine, INCAA, ONF/NFB. La Maison Michel Sarrazin es una casa adonde la gente va a morir. Los pacientes transcurren allí sus últimos días intentando recuperar la dignidad que la enfermedad les robó hace mucho. Las colchas están hechas a mano. Los baños de inmersión son reparadores. La morfina embriaga hasta a los dolores más crueles. Nadie está solo. En verano se permite dormir bajo la luz de la luna. La mirada sensible de Carole Laganière, una de las más reconocidas documentalistas de Quebec, se ocupa de recoger los gestos que todavía ligan la muerte con la vida. La entrega y la impotencia de los que se quedan, junto a los esfuerzos afectuosos de quienes ya prevén su partida. Martes 21/10 20:00 h | Espacio INCAA Gaumont. Presenta Franca González

Städtebewohner ALEMANIA, 2014, 87’ DIRECCIÓN Thomas Heise GUION Thomas Heise PRODUCTOR Thomas Heise IMAGEN Robert Nickolaus MONTAJE Mike Gürgen SONIDO Markus Krohn MÚSICA Bowen Liu PRODUCIDA POR Heise Film, Hochschule für Film und Fernsehen Konrad Wolf. El comienzo muestra un paisaje polvoriento en las afueras de la ciudad, acompañado por un poema de 1921, escrito por Bertolt Brecht y recitado por una joven. Es sobre la desaparición de un hombre, sobre cómo se desvanece la espera por él y, finalmente, su recuerdo. Städtbewohner cuenta la historia de la vida cotidiana en la Comunidad San Fernando, una cárcel de la Ciudad de México. Ahí viven actualmente 200 prisioneros, infractores que fueron condenados como menores para salir como hombres de 23 años. Con silenciosas observaciones, la película muestra la vida de los internos de San Fernando. Viernes 17/10 20:00 h | Alianza Francesa de Buenos Aires. Domingo 19/10 18:00 h | Espacio INCAA Gaumont.

A cielo abierto (À ciel ouvert) FRANCIA-BÉLGICA, 2014, 113’ DIRECCIÓN Mariana Otero GUION Mariana Otero, Anne Paschetta PRODUCTOR Denis Freyd, Jean-Pierre y Luc Dardenne IMAGEN Mariana Otero MONTAJE Nelly Quettier SONIDO Olivier Hespel, Félix Blume MÚSICA Fred Fresson PRODUCIDA POR Archipel 33, Arte France Cinéma, Les Films du Fleuve, RTBF. Alysson observa su cuerpo con desconfianza. Evanne se aturde hasta caerse. Amina no logra hacer salir las palabras de su boca. En la frontera franco-belga existe un lugar fuera de lo común que se ocupa de estos niños con problemas psíquicos y sociales. Día tras día, los adultos tratan de entender el enigma que representa cada uno de ellos y, caso por caso, inventan soluciones que los ayudarán a vivir más aliviados. Mientras relata sus historias, A cielo abierto nos ofrece su singular visión del mundo. Jueves 16/10 20:00 h | Alianza Francesa de Buenos Aires. Viernes 17/10 18:00 h | Alianza Francesa de Buenos Aires.

Cine documental, fragmentos de una historia (Cinéma documentaire, fragments d’une histoire) FRANCIA, 2014, 60’ DIRECCIÓN Jean-Louis Comolli PRODUCIDA POR Les Films d’ici, INA, Documentaire sur Grand Écran, Mouvement, Ciné Plus. Un recorrido (muy) subjetivo por la historia del cine documental, que también es nuestra historia, desde Louis Lumière (1895) hasta Yann Le Masson (1973). Con citas de Robert Flaherty, Dziga Vertov, Jean Rouch, Mario Ruspoli, Robert Drew, Johan van der Keuken, Maurice Pialat, Guy Debord, Joris Ivens, Luis Buñuel, Shohei Imamura, Pierre Perault. Jueves 23/10 20:00 h | Alianza Francesa de Buenos Aires. Presenta Jorge La Ferla Viernes 24/10 18:00 h | Alianza Francesa de Buenos Aires. Presenta Gabriel Boschi

Situación del documental latinoamericano La muerte de Jaime Roldós ECUADOR-ARGENTINA, 2013, 125’ DIRECCIÓN Manolo Sarmiento, Lisandra I. Rivera GUION Manolo Sarmiento, Daniel Andrade PRODUCTOR Manolo Sarmiento, Lisandra I. Rivera IMAGEN Daniel Andrade MONTAJE Manoela Ziggiatti, Sergio Venturini SONIDO Esteban Brauer, Juan José Luzuriaga, Diego German Kartaszewic MÚSICA Daniel Mancero PRODUCIDA POR LaMaquinita, M&S. La historia del Ecuador se vio estremecida en 1981 por la muerte repentina del presidente, Jaime Roldós, y de su esposa, Martha Bucaram, en un sospechoso accidente de aviación. Descrito por Gabriel García Márquez como un “presidente de corazón generoso”, Roldós había buscado el liderazgo democrático de un continente sometido al poder de brutales dictaduras militares. El film examina sus dos muertes: la probable conspiración generada por su política de defensa de los derechos humanos en el continente y el drama shakespeariano de sus tres hijos, enfrentados a la manipulación de la imagen de sus padres por un partido populista creado por miembros de su propia familia. Tras treinta años de silencio, combinando periodismo de investigación y ensayo cinematográfico, el film nos lleva a descubrir un capítulo desconocido y sorprendente de la historia de América Latina que resuena profundamente en el presente. Jueves 16/10 16:00 h | Espacio INCAA Gaumont. Miércoles 29/10 14:00 h | Espacio INCAA Gaumont.

El corral y el viento BOLIVIA, 2014, 55’ DIRECCIÓN Miguel Hilari PRODUCTOR Miguel Hilari MONTAJE Miguel Hilari SONIDO Lluvia Bustos PRODUCIDA POR NairaCine, Cinemateca Boliviana, Color Monster. “En otros tiempos, los primeros hombres salieron de las aguas del lago Titicaca. Mucho después, mi abuelo Pedro Hilari, un aymara, fue encerrado en un corral de burros por querer aprender a leer y escribir español. De mi abuelo no existen fotos y yo no lo he conocido. Por su voluntad de leer y escribir en español, de mandar a sus hijos a la escuela, existe mi familia de la manera en la que existe hoy. Santiago de Okola como era en los tiempos de mi abuelo ya no existe. Si bien la comunidad es el lugar donde se mantienen las tradiciones, también es un lugar de transformaciones veloces. Quiero filmar a la comunidad en su proceso de alteración, volviéndose otra. A través de esta película me interesa acercarme a la memoria presente de mi abuelo. Me interesa descubrir su influencia en la vida cotidiana de sus hijos. Al buscar a mi abuelo, también me busco yo” (Miguel Hilari). Miércoles 22/10 16:00 h | Espacio INCAA Gaumont.

El tiempo nublado PARAGUAY-SUIZA, 2014, 92’ DIRECCIÓN Arami Ullón GUION Arami Ullón PRODUCTOR Pascal Trächslin, Arami Ullón IMAGEN Ramòn Giger MONTAJE Mirjam Krakenberger SONIDO Jean-Pierre Gerth, Oswald Schwander MÚSICA Marcel Vaid PRODUCIDA POR Cineworx Filmproduktion GmbH, Arami Ullon. Desde que Arami tiene memoria, su madre sufre de epilepsia y Parkinson. Como única hija de un padre ausente, Arami tuvo que hacerse responsable de sí misma y de su madre desde muy pequeña. Desde hace algunos años, ella intenta construir su propia felicidad en Suiza, donde vive con su pareja, Patrick. Su madre sigue viviendo en Paraguay con Julia, una cuidadora sin preparación adecuada para la tarea, que se ocupa de ella durante todo el día a cambio de un salario modesto. Sin embargo, la salud de su madre se está deteriorando cada vez más. Julia ya no puede hacer frente a la situación y quiere dejar su trabajo. Ya que nadie, excepto Arami, puede cuidar de su madre, ella debe regresar al Paraguay. ¿Será capaz de encontrar una solución a la situación, en un país donde el cuidado de las personas mayores es dejado principalmente en manos de sus familiares? ¿Deberá renunciar a su propia vida en Europa y volver junto a su madre? El tiempo nublado es una película sumamente personal sobre un tema universal que todos tendremos que enfrentar: ¿qué haremos con nuestros padres, cuando estén viejos y enfermos? Miércoles 22/10 20:00 h | Espacio INCAA Gaumont. Presenta Arami Ullón Jueves 23/10 18:00 h | Espacio INCAA Gaumont.

Reinas PANAMÁ, 2013, 65’ DIRECCIÓN Ana Endara Mislov PRODUCTOR Pilar Moreno, Ana Endara Mislov IMAGEN Ana Endara Mislov, Francisco Málaga, Raphael Salazar MONTAJE Víctor Mares SONIDO Carlos Urriola PRODUCIDA POR Mansa Productora. Una niña de kínder, una cajera de supermercado y una anciana en un asilo tienen algo en común: quieren ser reinas. No quieren ganar un concurso de belleza; los reinados son otra cosa. En Panamá hay una corona para quien la sueñe; un país sin monarquía oficial lleno de reinas. Una exploración crítica y a la vez afectuosa de un fenómeno nacional de mucha tradición, Reinas nos lleva al mundo espectacular, estresante y a veces bizarro de los reinados. Como parte integral del folclore panameño, las reinas simbolizan el lado festivo del espíritu colectivo del pueblo de este istmo, pero también promueven una idea de lo femenino que no deja de ser insoluble y preocupante. Lunes 20/10 18:00 h | Espacio INCAA Gaumont. (+ La reina).

Tú y yo REPÚBLICA DOMINICANA, 2014, 87’ DIRECCIÓN Natalia Cabral, Oriol Estrada GUION Natalia Cabral, Oriol Estrada PRODUCTOR Natalia Cabral, Oriol Estrada IMAGEN Oriol Estrada MONTAJE Oriol Estrada SONIDO Natalia Cabral, Oriol Estrada PRODUCIDA POR Faula Films. La Doña, una viuda de unos 70 años, y Aridia, una joven criada, viven juntas en un pequeño apartamento lleno de orquídeas en el centro de Santo Domingo. Aridia limpia la casa, la Doña trabaja en su jardín y, cuando no hay mucho trabajo, comparten chismes sobre el vecindario. Pero, a veces, el ambiente se torna tenso: la Doña se despierta de mal humor, culpa a Aridia y, cuando ésta intenta defenderse, le recuerda “cuál es su lugar”. Se enojan y no se dirigen la palabra. Pero las horas pasan, la telenovela aparece en la televisión, algo sucede en el vecindario y, de la nada, la Doña y Aridia se acercan, y terminan el día compartiendo algunas risas. La película es una excusa para observar de cerca una relación, para percibir lo que sucede cuando las fronteras parecen diluirse en un lugar donde la diferencia de clase y la raza permanecen arraigadas en la cultura. Domingo 19/10 14:00 h | Espacio INCAA Gaumont. Viernes 24/10 16:00 h | Espacio INCAA Gaumont.

São Silvestre BRASIL, 2013, 80’ DIRECCIÓN Lina Chamie GUION Lina Chamie PRODUCTOR Denise Gomes, Paula Cosenza IMAGEN José Roberto Eliézer MONTAJE Umberto Martins SONIDO Lina Chamie, Eduardo Santos Mendes, Luiz Adelmo PRODUCIDA POR Bossa Nova Films, Girafa Filmes. La carrera de São Silvestre, que se realiza cada 31 de diciembre en San Pablo, es un evento muy importante del calendario runner. Y un hito anual en la mega urbe brasileña. Ésta es una película sobre competir, sobre el entrenamiento y el corredor, sobre la multitud, sobre el urbanismo, la arquitectura y la experiencia urbana, y sobre el cansancio: pocas veces en el cine hemos estado tan cerca, o incluso –mediante un trabajo sonoro de especial relevancia y brillo– en el cuerpo de los deportistas. Respiramos y latimos con ellos, en una propuesta deportiva, urbana y experimental que cuenta y a la vez describe de forma intensa e inmersiva. Jueves 16/10 14:00 h | Espacio INCAA Gaumont.

Café MÉXICO, 2014, 80’ DIRECCIÓN Hatuey Viveros Lavielle GUION Mónica Revilla, Hatuey Viveros Lavielle PRODUCTOR Carlos Hernández Vázquez, Hatuey Viveros Lavielle IMAGEN Hatuey Viveros Lavielle MONTAJE Pedro García SONIDO Axel Muñoz Barba PRODUCIDA POR Aldea Cine, Foprocine. Jorge vive en una comunidad náhuatl ubicada en la sierra de Puebla. Este año termina de estudiar derecho y piensa salir en busca de su desarrollo profesional; sin embargo, sabe que eso implica dejar atrás a su familia y a la comunidad a la que ha tratado de ayudar. Jorge ha decidido esperar a que toda la familia se reúna, tal como lo marca la tradición, en el segundo aniversario luctuoso de su padre, para tomar una decisión. Sábado 18/10 16:00 h | Espacio INCAA Gaumont. Jueves 23/10 14:00 h | Espacio INCAA Gaumont.

Carmita MÉXICO, 2013, 75’ DIRECCIÓN Israel Cárdenas, Laura Amelia Guzmán GUION Laura Amelia Guzmán, Israel Cárdenas PRODUCTOR Israel Cárdenas, Laura Amelia Guzmán, Benjamín Domenech, Santiago Gallelli IMAGEN Israel Cárdenas MONTAJE Israel Cárdenas, Theo Court, Benjamín Domench SONIDO Alejandro de Icaza, Israel Cárdenas MÚSICA Alejandro de Icaza, Israel Cárdenas PRODUCIDA POR Aurora Dominicana, Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. A sus 80 años, la actriz cubana Carmita Ignarra tiene energía suficiente para aparecer en la televisión local de Monterrey, estar al tanto de sus fans y deslizar quejas sobre su ex marido, quien le arruinó el sueño de una posible carrera en Hollywood. Laura, una joven caribeña, la visita con la intención de limpiar la casa y hacer un documental sobre su frustrada carrera hollywoodense. Esa visita inesperada nos permite asomarnos a su mundo anclado a los recuerdos dorados de una época. Domingo 19/10 16:00 h | Espacio INCAA Gaumont. Viernes 24/10 14:00 h | Espacio INCAA Gaumont.

Propaganda CHILE, 2014, 61’ DIRECCIÓN Christopher Murray, Israel Pimentel, Maite Alberdi, María Paz González, Ignacio Rojas, Antonio Luco, Adolfo Mesías, Juan Francisco González, Valeria Hofmann, Fernando Lavanderos, Carlos Araya, Jeremy Hatcher, Simón Vargas, Pelayo Lira, Felipe Azu a, Orlando Torres GUION Maite Alberdi, Antonio Luco, Christopher Murray PRODUCTOR Diego Pino Anguita IMAGEN Adolfo Mesías, Jeremy Hatcher, Victoria Jensen, Diego Lazo MONTAJE Andrea Chignoli SONIDO Sebastián Arjona, Carlo Sánchez, Camila Pruzzo, Andrés Zelada PRODUCIDA POR Fundación MAFI. Propaganda es un seguimiento de la campaña presidencial chilena 2013, en medio del descontento social más importante de los últimos años. Una caravana de un solo auto cruza el desierto, una bandera de protesta cubre toda la Alameda, un candidato copuchea sobre las encuestas en un camarín. Propaganda propone un viaje visual por los rincones más singulares de la elección, invitando a reflexionar sobre la compleja relación entre clase política y ciudadanía, a través de la mirada de distintos realizadores del país. Jueves 23/10 16:00 h | Espacio INCAA Gaumont. Sábado 25/10 14:00 h | Espacio INCAA Gaumont. Presenta María Iribarren

Avant URUGUAY-ARGENTINA, 2014, 90’ DIRECCIÓN Juan Álvarez Neme PRODUCTOR Virginia Bogliolo IMAGEN Juan Álvarez Neme MONTAJE Juan Álvarez Neme SONIDO Daniel Yafalián, Rafael Álvarez MÚSICA Daniel Yafalián PRODUCIDA POR Tarkiofilm, Trivialmedia. Una compañía nacional de ballet olvidada, situada en un teatro en construcción, revive con la llegada de Julio Bocca, uno de los mejores bailarines de todos los tiempos. Bocca acepta el reto de llevar esta compañía a un nivel de competencia internacional. La película explora el espacio a través de la observación de su rutina diaria en un cambiante escenario que enmarca la vida de bailarines, trabajadores, técnicos y limpiadores. Avant es el retrato de una transformación que proporciona una visión sobre lo que somos a través de lo que hacemos. Domingo 19/10 18:30 h | Arte Multiplex. Presentan Juan Álvarez Neme y Pablo Ratto

Monte adentro COLOMBIA-ARGENTINA, 2014, 79’ DIRECCIÓN Nicolás Macario Alonso GUION Nicolás Macario Alonso PRODUCTOR Heike Maria Fischer, Nicolás Macario Alonso IMAGEN Mauricio Vidal MONTAJE Felipe Guerrero SONIDO Miller Castro, José R. Jaramillo, Lena Esquenazi MÚSICA Alejandro Ramírez Rojas PRODUCIDA POR Flor de Producciones, Señal Colombia. Dos hermanos de una familia de muleros colombianos llevan vidas muy diferentes: uno se fue a la ciudad para cuidar a su madre enferma, mientras que el otro se quedó en la casa familiar para seguir con el oficio. Se encuentran para una expedición final, que recuerda mucho a Fitzcarraldo. Monte adentro es una película impregnada de la belleza del paisaje y la energía de los cuerpos trabajando, que explora el universo de una de las últimas familias muleras de Colombia. El documental sigue el tren de mulas de dos hermanos, “los gitanos”, por las montañas de la provincia de Caldas, mientras, igual que su padre y su abuelo, tratan de mantener a la familia a pesar de la falta de trabajo para esta profesión. Sábado 18/10 18:00 h | Espacio INCAA Gaumont. Presenta Nicolás Macario Alonso Martes 28/10 20:00 h | Espacio INCAA Gaumont.

Hotel Nueva Isla ESPAÑA-CUBA, 2014, 71’ DIRECCIÓN Irene Gutiérrez GUION Irene Gutiérrez, Javier Labrador, Lorenzo Mora PRODUCTOR Jose Alayón, Claudia Calviño IMAGEN Javier Labrador MONTAJE Manuel Muñoz SONIDO Sergio Fernández MÚSICA Carlos García PRODUCIDA POR El Viaje Film. Jorge pasa sus días encerrado en lo que era el lujoso Hotel Nueva Isla, actualmente convertido en un refugio para personas sin techo. Pero el tiempo y el abandono transformaron el lugar en una ruina donde es peligroso vivir, y los pocos vecinos que quedan dejarán gradualmente solo a Jorge, quien se aferra a un universo que él mismo construyó. Cuando el desalojo es inminente, Jorge sabe que después de eso no solo llegará la demolición del hotel, sino también el fin de un modo de vida y de una época en Cuba. Abandonado por su mujer e hijos, como un Quijote olvidado y perdido, la única motivación de Jorge es continuar una búsqueda que realiza durante años: excavar las peligrosas ruinas del hotel porque está convencido de que sus antiguos dueños ocultaron allí objetos valiosos antes de huir de la Revolución Cubana. Viernes 17/10 14:00 h | Espacio INCAA Gaumont. Martes 21/10 16:00 h | Espacio INCAA Gaumont.

Soy José Mujica… el poder está en el corazón URUGUAY-FRANCIA, 2013, 52’ DIRECCIÓN Lucía Wainberg PRODUCTOR Lucía Wainberg. Un viaje poético al corazón del poder, o cómo filmar la política de manera diferente; una mirada sensible sobre el devenir de la democracia. Esta película traza un retrato de José “Pepe” Mujica, el histórico líder uruguayo, un revolucionario vivo, captado con cámara en mano en un tono íntimo y sorprendente. Una entrevista personal que se transforma en un mensaje universal para el futuro. Inspirada por el texto de Hanna Arendt “¿La política todavía tiene sentido?”, una joven interroga el devenir de la democracia con su mirada. El presidente iconoclasta planta su visión para enfrentar el nuevo milenio con creatividad. Un documento precioso, realizado en el curso de los últimos ocho años. Viernes 17/10 16:00 h | Espacio INCAA Gaumont. Lunes 20/10 16:00 h | Espacio INCAA Gaumont.

El vals de los inútiles CHILE-ARGENTINA, 2013, 80’ DIRECCIÓN Edison Cájas GUION Edison Cájas PRODUCTOR Tomás Gerlach, Fernando Domínguez, Rodrigo López IMAGEN Edison Cájas MONTAJE Melisa Miranda, Edison Cájas SONIDO Alejandro Seba, Jerónimo Kohn MÚSICA Pablo Grinjot PRODUCIDA POR Cusicanqui Films, La Pata de Juana. Darío es estudiante en el Instituto Nacional. Miguel Ángel es un profesor de tenis exitoso. Durante la movilización social que estalla en 2011 en Chile, ambos deciden correr junto a miles de personas alrededor del Palacio de Gobierno, La Moneda, demandando educación gratuita y de calidad. La experiencia los llevará a replantear sus vidas y enfrentar los fantasmas y temores del pasado, en medio de un país convulsionado y en busca de identidad. Lunes 20/10 20:00 h | Espacio INCAA Gaumont. Presenta Edison Cájas

Selección argentina Hamdan ARGENTINA-PALESTINA-NUEVA CALEDONIA, 2013, 75’ DIRECCIÓN Martin Solá GUION Ali Mahmoud Hamdan Sefan, Martín Solá PRODUCTOR Jean François Corral, René Boutin IMAGEN Gustavo Schiaffino MONTAJE Martín Solá, Alejandro Nantón, Lucas Peñafort SONIDO Jonathan Darch, Omar Mustafá PRODUCIDA POR Association aboro Anuu-RU. Hamdan es un antiguo líder palestino que permaneció quince años encerrado en las viejas prisiones israelíes. En 1973, mientras vivía en Siria, recibió la misión de pasar explosivos a través de la frontera y entrenar a una persona de su confianza. El elegido fue Omar, un vecino de su pueblo. Luego de dos meses, Omar se adelantó sin respetar el objetivo original de la misión e hizo detonar una bomba en un autobús. La investigación llegó hasta Hamdan, quien fue encarcelado. La película reconstruye a través de sus memorias los preparativos de la misión y los años de cárcel. Jueves 23/10 20:00 h | Espacio INCAA Gaumont. Presenta Alejandro Nantón

La caja de arriba del ropero ARGENTINA, 2014, 60’ DIRECCIÓN Lucía Riera GUION Lucía Riera PRODUCTOR Bernardo Blanco IMAGEN Bernardo Blanco MONTAJE Lucía Riera SONIDO Martín Quinzio MÚSICA Abelardo Saravia PRODUCIDA POR El Ojo y la Oreja. Un comerciante suizo llega a la Argentina en 1896. En el barco le hablan del mapa de un tesoro y parte hacia la cordillera. Se queda a vivir en San Rafael, Mendoza, porque se enamora de su luz. Se convierte en el fotógrafo del pueblo y registra el nacimiento de la ciudad. ¿Dónde están esas fotografías? ¿Quiénes las tienen? Este documental es un collage hecho de memoria y de presente. Las fotografías de Juan Pi, junto con la mirada del equipo que realiza el documental, componen una imagen de un lugar llamado San Rafael. Martes 21/10 18:00 h | Espacio INCAA Gaumont (+ Huyendo del tiempo perdido). Presenta Lucía Riera

La reina ARGENTINA, 2013, 19’ DIRECCIÓN Manuel Abramovich PRODUCTOR Daniela Raschcovsky IMAGEN Manuel Abramovich, Juan Renau MONTAJE Lara Rodríguez Vilardebó SONIDO Sofía Straface PRODUCIDA POR Salomón Cine. “Su traje es blanco y marrón y lleva un casco de cuatro kilos. Le tuvieron que sacar peso porque no lo soportaba. Se le caía la cabeza. Pero ahora no quiere que le saquen más porque está preciosa”. Lunes 20/10 18:00 h | Espacio INCAA Gaumont (+ Reinas). Presenta Manuel Abramovich

Huyendo del tiempo perdido ARGENTINA, 2014, 7’ DIRECCIÓN Cinthia V. Rajschmir GUION Cinthia V. Rajschmir PRODUCTOR Cinthia V. Rajschmir IMAGEN Santiago Mouriño MONTAJE Cinthia Rajschmir, Santiago Mouriño, Brian Bendersky SONIDO Santiago Mouriño MÚSICA Horacio Straijer. Roberto es un calesitero. Todos los días hace funcionar una máquina que al girar define el movimiento de los niños sobre su plataforma, al mismo tiempo que los convoca a volar con su imaginación. Su calesita es parte de la vida de muchas generaciones, de padres y abuelos que han visto a sus hijos crecer y transformarse. Su historia habla del tiempo que pasa y no vuelve. De los cambios, pero también de las permanencias, y de la lucha del hombre por mantener vivos los vestigios de una cultura y una sociedad que pareciera estar condenada a desaparecer. Martes 21/10 18:00 h | Espacio INCAA Gaumont (+ La caja de arriba del ropero). Presenta Cinthia V. Rajschmir

Potosí al 3800 ARGENTINA, 2014, 16’ DIRECCIÓN León Leonidas GUION León Leonidas IMAGEN León Leonidas. Temprano, al caer la noche, los sonidos de los pájaros no son lo que solían ser, pues ya no se escuchan. Sierras, martillos y otras herramientas despiertan a los vecinos en una ciudad que se alimenta de quienes vienen de lejos, a construir, a trabajar el día a día. La convivencia de trabajadores y vecinos que comparten los espacios de una ciudad que se transforma como un organismo vivo. Una construcción y destrucción constante. Los ruidos y la incapacidad de escuchar nuestras voces. Lunes 20/10 20:00 h | Alianza Francesa de Buenos Aires (+ Casa). Presenta León Leónidas Sábado 25/10 16:00 h | Alianza Francesa de Buenos Aires (+ Casa).

El túnel del tiempo Perdido en tierras salvajes (Lost in the Bewilderness) ESTADOS UNIDOS-GRECIA, 2014, 97’ DIRECCIÓN Alexandra Anthony GUION Alexandra Anthony IMAGEN Alexandra Anthony MONTAJE Alexandra Anthony SONIDO Alexandra Anthony PRODUCIDA POR Aya Films. Perdido en tierras salvajes es un largometraje documental sobre Lucas, el primo de la directora, secuestrado a los cinco años en su Grecia nativa y hallado en la víspera de su decimosexto cumpleaños en los Estados Unidos. Esta historia de secuestro parental, filmada por más de 25 años, es una crónica del viaje de Lucas, de crecimiento y autodescubrimiento, que culmina con Lucas mismo convirtiéndose en padre. Perdido en tierras salvajes no solo es una historia policial, sino también una reflexión lírica sobre la infancia, perdida y encontrada, y una exploración de cómo los temas de los mitos y tragedias de la antigua Grecia, con la familia en el centro, siguen muy vivos en el mundo moderno. La película fue filmada en Súper-8, 16 mm, SD y HD. Anthony trabaja de manera totalmente independiente. Ella filmó, grabó el sonido, editó, escribió y relató la película. Domingo 26/10 20:00 h | Espacio INCAA Gaumont. Presenta Alexandra Anthony Lunes 27/10 18:00 h | Espacio INCAA Gaumont (+ El nudo corredizo).

El nudo corredizo (??????) GRECIA, 2013, 12’ DIRECCIÓN Vassilis Loules PRODUCTOR Vassilis Loules IMAGEN Irene Androulaki, Vassilena Mitsiadi MONTAJE Dimitris Savvaidis, Chronis Theocharis PRODUCIDA POR ART, European Animation Center. En 1969, Theo Angelopolous filmó su primer largometraje, Reconstrucción, en el pueblo de Mondendri en Ioannina. En el verano de 2013, Lefteris Rizos, un habitante del pueblo que trabajó como extra en ese importante film, habla del nudo que le pusieron al cuello por exigencias del guion. Un breve comentario existencial. El nudo corredizo de la película, la moralidad de sus héroes, la vida de Lefteris con el equipo de filmación, la experiencia que lo marcó, los comentarios sobre su vida personal y su ética, los amigos que pasaron, todo adquiere un significado distinto mientras recuerda con la sabiduría, la amargura y el humor de sus 92 años. Lunes 27/10 18:00 h | Espacio INCAA Gaumont (+ Perdido en tierras salvajes).

Vojta Lavicka: Altibajos (Vojta Lavicka: Nahoru a dolu) REPÚBLICA CHECA, 2013, 89’ DIRECCIÓN Helena T?eštíková GUION Helena T?eštíková IMAGEN Ji?í Chod MONTAJE Jakub Hejna SONIDO Richard Müller PRODUCIDA POR Production T?eštíková, Czech Television. La directora Helena T?eštíková es conocida por películas que siguen distintos temas por varios años. Su último film documenta 16 años de la vida del músico, periodista y activista romaní Vojta Lavicka. Durante ese período, Lavicka vivió muchos altibajos, tanto en su vida profesional como privada. Mientras su mayor fama llegó durante los años que pasó en el grupo Gipsy.cz, era más feliz en bandas mucho menos exitosas, y tal vez disfruta más que nada tocando con su hijo. Las reflexiones de Lavicka sobre su identidad romaní son un hilo que atraviesa todo el documental. ¿Cómo combina el orgullo por su origen romaní con el desagrado que le produce el modo de vida de muchos romaníes? ¿Por qué ir al exterior como muchos otros cuando se siente en casa en la República Checa? ¿Puede condenar a los que se fueron cuando ve el desprecio con el que muchos checos miran a los romaníes? Miércoles 22/10 20:00 h | Alianza Francesa de Buenos Aires. Martes 28/10 18:30 h | Arte Multiplex.

Pinochet y sus tres generales (Pinochet et ses trois généraux) FRANCIA, 2004, 101’ DIRECCIÓN José María Berzosa GUION José María Berzosa PRODUCTOR Gérald Collas, Claude Guisard IMAGEN Maurice Perrimond PRODUCIDA POR INA. En 1976/1977, el director José María Berzosa se acercó al general Pinochet durante un viaje a la Antártida, en el extremo sur de Chile. De regreso en Santiago, Pinochet acepta recibir el equipo de filmación y entregar a la cámara una parte de sus recuerdos y de su pensamiento político. Tres de los principales integrantes de la junta, el almirante Merino, el general Leigh (jefe de la aviación) y el general Mendoza (jefe de los carabineros) también aceptan presentarse ante la cámara. Hablan tranquilamente de sus gustos artísticos, sus ideas políticas, de su vida familiar. De estas conversaciones mantenidas con una aparente ingenuidad, nace un retrato irónico y sin concesiones de los principales dirigentes de la junta: su gusto por el orden, por la eficiencia, una suerte de “fascismo ordinario”. Viernes 17/10 20:00 h | Espacio INCAA Gaumont. Martes 28/10 18:00 h | Espacio INCAA Gaumont.

Salers ARGENTINA, 2014, 9’ DIRECCIÓN Fernando Domínguez GUION Fernando Domínguez PRODUCTOR Natalia de la Vega IMAGEN Javier Di Benedictis MONTAJE Fernando Domínguez SONIDO Alejandro Seba. Durante la ocupación nazi, un hombre visita la ciudad francesa de Salers, donde una mujer loca lo sigue. Muchos años después, vuelve a esa misma ciudad. Lunes 27/10 20:00 h | Espacio INCAA Gaumont (+ Disneylandia, mi viejo país natal). Presenta Fernando Domínguez Miércoles 29/10 16:00 h | Espacio INCAA Gaumont (+ Disneylandia, mi viejo país natal).

Miradas sobre el cine Filmar obstinadamente – Encuentro con Patricio Guzmán (Filmer obstinément – Rencontre avec Patricio Guzmán) FRANCIA, 2014, 97’ DIRECCIÓN Boris Nicot GUION Boris Nicot PRODUCTOR Gérald Colas IMAGEN Denis Gaubert, Boris Nicot MONTAJE Boris Nicot SONIDO Mathieu Descamps, Laurent Thomas PRODUCIDA POR INA. Un retrato del cineasta Patricio Guzmán. La película propone un viaje a través de su obra, marcada por la historia reciente de su país, Chile. Desde La batalla de Chile, un monumento del cine directo que describe los últimos meses de Salvador Allende y de la Unidad Popular chilena, hasta Botón de nácar, proyecto en construcción, filmado aquí en su génesis, Patricio Guzmán se descubre y descubre su visión del cine: “Puedo contar Nostalgia de la luz en cuatro frases. Pero la película dura 90 minutos. Hay momentos largos en los que es necesario describir, y describir es hacer surgir algo a partir de nada. Extraerlo de la realidad. A veces es extraer de una realidad sin belleza algo interesante, algo que esté vivo. Es lo más difícil. Desde siempre estoy tratando de encontrar la fórmula, de tomar conciencia de lo que es ‘describir’. Si no hubiera conocido un golpe de Estado y una tragedia nacional que durará un siglo, tal vez habría hecho películas… ligeras. Hubiera sido un director muy diferente” (Patricio Guzmán). Viernes 17/10 18:00 h | Espacio INCAA Gaumont. Martes 28/10 16:00 h | Espacio INCAA Gaumont.

Un viajero (Un voyageur) FRANCIA-SUIZA, 2013, 106’ DIRECCIÓN Marcel Ophüls GUION Marcel Ophüls PRODUCTOR Frank Eskenazi IMAGEN Pierre Boffety, Vincent Jaglin MONTAJE Sophie Brunet SONIDO Pierre Armand PRODUCIDA POR The Factory, Arte, INA, Radio Télévision Suisse. Diecisiete años después de su última película, Marcel Ophüls sale de su retiro. A los 85 años, el gran director decidió dejar sus memorias audiovisuales. En este documental en forma de autorretrato trata de transmitir lo que ha sido su mundo a través de los lugares de su vida y de las imágenes vinculadas a ellos. También evoca el inagotable recurso que para él son los grandes maestros. En primera fila, Max Ophüls, su padre, pero también Bertolt Brecht, Ernst Lubitsch, Otto Preminger, Woody Allen y, por supuesto, su amigo François Truffaut. Con muchos extractos de películas, Un viajero pasa de la sátira a la emoción con la elegancia de un hombre que ya ha vivido varias vidas. Miércoles 22/10 18:30 h | Arte Multiplex. Domingo 26/10 16:00 h | Espacio INCAA Gaumont.

Bardot, la méprise FRANCIA, 2013, 95’ DIRECCIÓN David Teboul GUION David Teboul IMAGEN Étienne Blanchard SONIDO Philippe Welsh PRODUCIDA POR Gaumont Télévision, Christian Davin Production, Arte France. David Teboul elabora un retrato íntimo de un ícono del cine francés filmando los lugares de su vida: las casas La Madrague y La Garrigue, en Saint-Tropez, que fueron sus refugios. También se apoya sobre fragmentos de Iniciales B.B., la autobiografía de la actriz, y sobre extractos de películas. Desde su infancia en un ambiente burgués hasta su retiro del mundo hace treinta años, este retrato enfático y emotivo muestra las contradicciones de una mujer apasionadamente enamorada, melancólica y salvaje. Jueves 16/10 18:30 h | Arte Multiplex. Presenta Nicolás Prividera Jueves 23/10 18:30 h | Arte Multiplex.

El desprecio (Le Mépris) FRANCIA-ITALIA, 1963, 103’ DIRECCIÓN Jean-Luc Godard GUION Jean-Luc Godard PRODUCTOR Georges de Beauregard, Carlo Ponti IMAGEN Raoul Coutard MONTAJE Agnès Guillemot SONIDO William Sivel MÚSICA Georges Delerue REPARTO Brigitte Bardot, Michel Piccoli, Fritz Lang, Jack Palance, Giorgia Moll PRODUCIDA POR Les Films Concordia, Rome Paris Films, Compagnia Cinematografica Champion. El sexto largometraje de Jean-Luc Godard fue una gran coproducción internacional con Brigitte Bardot, Jack Palance y Michel Piccoli, basada en la novela Il disprezzo, de Alberto Moravia. “A pesar de todas las críticas actuales que tratan a El desprecio como si fuera alguna forma de sereno arte clásico, sigue siendo tan trasgresor ahora como cuando apareció, y tal vez más. […] Los ritmos quebrados del relato y los frecuentes deslizamientos entre las estrellas y los personajes, los personajes y las caricaturas, las películas y las ideas sobre las películas, los incidentes y las ideas sobre los incidentes, todo apunta a maneras innovadoras de pensar, con un Godard que encara el material desde distintos ángulos para desentrañar sus significados ocultos. Y si estos significados toman la forma de un mosaico cubista más que de una narración lineal o de un argumento, es porque las historias y los ensayos solo nos muestran en parte la manera de percibir el mundo moderno y sus contradicciones” (Jonathan Rosenbaum). Viernes 17/10 18:30 h | Arte Multiplex. Presenta Nicolás Prividera Viernes 24/10 18:30 h | Arte Multiplex.

La joven guardia Sangre de mi sangre FRANCIA-ARGENTINA, 2014, 78’ DIRECCIÓN Jérémie Reichenbach PRODUCTOR Adonis Liranza, Matthieu de Laborde, Carmen Guarini IMAGEN Jérémie Reichenbach MONTAJE David Jungman SONIDO Jérémie Reichenbach MÚSICA Frank Williams, Benoît Daniel, Olivier Bodin PRODUCIDA POR Quilombo Films, Iskra, El Desencanto. Sangre de mi sangre nos sumerge en la vida de una familia de trabajadores de un matadero en autogestión –lugar donde se mezclan vida, muerte y política– en la Argentina. Entre escenas cotidianas y grandes momentos de la existencia, una historia de amor, de intercambio y de trasmisión. “Con una asombrosa fluidez narrativa, Jérémie Reichenbach filma alternativamente el trabajo y la vida doméstica de una familia argentina, de la que dos muchachos trabajan en un matadero. Sin presentarla como utópica (como demuestran las discusiones agitadas en las oficinas), la autogestión aparece casi como una modalidad de la sociabilidad familiar y, a la inversa, una discusión caótica durante un asado toma un cariz político cuando aborda la pérdida de la cultura y del idioma de origen” (Charlotte Garson, Cinéma du Réel). Viernes 24/10 20:00 h | Alianza Francesa de Buenos Aires. Presenta Sebastián Russo

El camino de Raffael (La strada di Raffael) ITALIA-ESPAÑA, 2013, 24’ DIRECCIÓN Alessandro Falco GUION Alessandro Falco PRODUCTOR Giusi Castaldo IMAGEN Juan Meseguer MONTAJE Alessandro Falco SONIDO Giovanni Pallotto MÚSICA Arvo Part PRODUCIDA POR Unisono Produzioni. Drama social sobre Raffael, un muchacho de 13 años que vive con su abuela en un suburbio de Nápoles. Estallan refriegas entre ocupantes ilegales y la policía, luego de que el alcalde ordena el desalojo de los primeros. Raffael encuentra a la policía a través de su amigo Adama, que vende cigarrillos en la calle. Miércoles 22/10 16:00 h | Alianza Francesa de Buenos Aires (+ El secreto). Jueves 23/10 18:00 h | Alianza Francesa de Buenos Aires (+ El secreto).

El secreto (Il segreto) ITALIA, 2013, 89’ DIRECCIÓN cyop&kaf GUION Luca Rossomando PRODUCTOR Antonella Di Nocera, Daria D’Antonio IMAGEN Ciro Malatesta MONTAJE Alessandra Carchedi SONIDO Massimo Mariani MÚSICA Enzo Avitabile PRODUCIDA POR Quore Spinato, Parallelo 41, Napoli Monitor. A mediados de enero, en muchos barrios de Nápoles, aún se celebra el ritual de la hoguera de San Antonio. Después de Año Nuevo, los chicos empiezan a buscar madera para quemar, llegando a veces muy lejos de su barrio. Cada pandilla reúne la madera en un escondite –“el secreto”– para protegerla de las incursiones de las de los demás barrios. Esperan el día de la fogata, el 17 de enero, buscando frenéticamente en los árboles y peleando con las otras pandillas para defender su tesoro de los asaltos (a menudo imaginarios) de los “enemigos”. Todo pasa en la calle, las veinticuatro horas del día: por las mañanas a veces no entran al colegio, y por las noches están de centinela para resguardar su escondite. El último día, una dificultad imprevista está por estropearlo todo. Miércoles 22/10 16:00 h | Alianza Francesa de Buenos Aires (+ El camino de Raffael). Jueves 23/10 18:00 h | Alianza Francesa de Buenos Aires (+ El camino de Raffael).

Casa FRANCIA, 2013, 55’ DIRECCIÓN Daniela de Felice IMAGEN Matthieu Chatellier MONTAJE Alessandro Comodin SONIDO Matthieu Chatellier PRODUCIDA POR Tarmak Films. “Daniela de Felice filma a su madre en el momento en el que se dispone a dejar la casa de una familia donde se echa en falta al padre, fallecido en 1997. Desde entonces, el inventario de los lugares se complica con un recuerdo borroso del momento de la muerte de aquél, y adquiere el aire de un adiós ritual. A pesar de la aparente banalidad de las circunstancias (poner orden, llenar cajas para la mudanza), la intimidad de las conversaciones hace surgir, con la simplicidad de su grabación, una emoción que había tardado en manifestarse. Solo ese intercambio tardío parece completar un duelo iniciado hace quince años. En lugar de relatos esperados a partir de los objetos ordenados, el film se hace eco de un punto común entre la madre y su hija: la pasión por coleccionar. Detrás de la vocación pedagógica de la madre, así como detrás de las tomas que colecciona la cineasta antes de dejar esos muros, se adivina la misma certeza: acumular sigue siendo una garantía contra la evanescencia de la memoria. Omnipresente en las cajas y en las paredes, el polvo solo atestigua que el tiempo ha pasado” (Carlotte Garson, Cinéma du Réel Lunes 20/10 20:00 h | Alianza Francesa de Buenos Aires. Sábado 25/10 16:00 h | Alianza Francesa de Buenos Aires.

Cenizas (Cendres) FRANCIA-SENEGAL, 2014, 74’ DIRECCIÓN Idrissa Guiro, Mélanie Pavy PRODUCTOR Idrissa Guiro IMAGEN Idrissa Guiro MONTAJE Mélanie Pavy SONIDO Idrissa Guiro, Mélanie Pavy PRODUCIDA POR Simbad Films. Al vaciar el departamento parisiense de Kyoko, que acaba de morir, su hija Akiko descubre dos cuadernos dejados para ella: su diario personal, escrito desde 1964. Con esa extraña herencia, la joven se lanza a un periplo asombroso. Decide llevar la urna de su madre a Japón, a su familia materna, y seguir el hilo del tiempo con sus cuadernos. El film circula entre dos generaciones de mujeres, de la Francia de la nouvelle vague al Japón posbomba y postsunami. Buscando un lugar para dispersar las cenizas de su madre, Akiko busca su propio lugar. Como si le faltara agregar sus propias imágenes a las que constituyen su herencia, entra a un Japón al que pertenece sin saberlo, un Japón íntimo que no conocía. Akiko, la heroína de este documental, es aquí el eco de su madre, la actriz y el ícono femenino de los años 60. La película lleva ese diálogo más allá de la muerte, así como lleva el pasado de Kyoko y el destino de Akiko. Martes 21/10 20:00 h | Alianza Francesa de Buenos Aires. Sábado 25/10 18:00 h | Alianza Francesa de Buenos Aires.

Los Chebabs de Yarmouk (Les Chebabs de Yarmouk) FRANCIA-SUIZA, 2013, 77’ DIRECCIÓN Axel Salvatori-Sinz GUION Axel Salvatori-Sinz PRODUCTOR Magali Chirouze IMAGEN Axel Salvatori-Sinz MONTAJE Aurélie Jourdan SONIDO Axel Salvatori-Sinz PRODUCIDA POR Adalios, CNC. Ala’a Hassan, Samer, Tasneem y Waed, tercera generación de refugiados palestinos, viven en el campo sirio de Yarmouk, y en la adolescencia forman el grupo de los “Chebabs”. Con una cámara que observa, cómplice, Axel Salvatori-Sinz filma a estos jóvenes, llenos de dudas respecto de su futuro, una tensión entre la lealtad a los amigos y el deseo de emprender vuelo, lejos de los otros. Lunes 20/10 16:00 h | Alianza Francesa de Buenos Aires. Lunes 27/10 14:00 h | Espacio INCAA Gaumont. La escala (L’Escale) FRANCIA-SUIZA, 2013, 90’ DIRECCIÓN Kaveh Bakhtiari GUION Kaveh Bakhtiari PRODUCTOR Elisabeth Garbar, Heinz Dill IMAGEN Kaveh Bakhtiari MONTAJE Kaveh Bakhtiari, Sou Abadi PRODUCIDA POR Louise Productions Sàrl, Kaleo Films, RTS Radio Télévision Suisse. En Atenas, el modesto departamento de Amir, un inmigrante iraní, se ha convertido en un lugar de tránsito para los emigrantes que, como él, eligieron dejar su país. Pero Grecia no es más que una escala, todos esperan ir a otros países occidentales. Están bloqueados ahí, en casa de Amir, a la espera de papeles, de contactos y del pasador a quien tal vez confíen su destino. Martes 21/10 16:00 h | Alianza Francesa de Buenos Aires. Lunes 27/10 16:00 h | Espacio INCAA Gaumont.

Perspectiva suiza: los trabajos y los días Pizarrón (Tableau noir) SUIZA, 2013, 117’ DIRECCIÓN Yves Yersin PRODUCTOR Yves Yersin IMAGEN Patrick Tresch, Yves Yersin MONTAJE Yves Yersin, Jean-Batiste Perrin, Mamouda Zekrya SONIDO Luc Yersin, Aurélie Mertenat PRODUCIDA POR Ateliers Merlin sàrl, RTS Radio Télévision Suisse, Philippe Bizet. Este pizarrón lo ha visto todo: las experiencias de un año en la intimidad de una escuela de montaña. Una clase ideal en la que los alumnos, de 6 a 12 años, disfrutan mientras aprenden de sus éxitos y de sus fracasos con tanta risa como lágrimas. Lunes 20/10 18:00 h | Alianza Francesa de Buenos Aires. Martes 21/10 14:00 h | Espacio INCAA Gaumont.

Mi nombre es Sal (My Name Is Salt) SUIZA-INDIA, 2013, 92’ DIRECCIÓN Farida Pacha GUION Farida Pacha PRODUCTOR Lutz Konermann, Farida Pacha IMAGEN Lutz Konermann MONTAJE Katharina Fiedler SONIDO Sanjeev Gupta, Ramesh Birajdar MÚSICA Marcel Vaid PRODUCIDA POR Leafbird Films GmbH. El desierto se extiende infinitamente. No hay un árbol ni una brizna de pasto ni piedra. Pero hay algo que abunda: la sal, que yace bajo la cocida superficie de la tierra. Esto es Little Rann of Kutch, 5.000 kilómetros cuadrados de desierto salino en Gujarat, India. Y durante ocho meses al año, 40.000 familias viven aquí sin agua, electricidad ni provisiones para extraer con mucho esfuerzo la sal de este paisaje desolado. Cada monzón arrasa sus campos de sal, mientras el desierto se convierte en mar. Sin embargo, volverán, esforzándose para producir la sal más blanca del mundo. Martes 21/10 18:00 h | Alianza Francesa de Buenos Aires. Miércoles 22/10 14:00 h | Espacio INCAA Gaumont.

Niebla (Nebel) SUIZA-ALEMANIA, 2014, 60’ DIRECCIÓN Nicole Vögele GUION Nicole Vögele, Elsa Kremser PRODUCTOR Elsa Kremser IMAGEN Stefan Sick MONTAJE Hannes Bruun SONIDO Jonathan Schorr, Dominik Leube, Simon Peter, Elsa Kremser MÚSICA John Gürtler PRODUCIDA POR Filmakademie Baden-Württemberg. Una estación ferroviaria en la niebla. Vías que desaparecen en el vacío blanco, una persona que espera. Entre ráfagas de niebla, aparece un zorro oliendo el viento. Luego un rugido, una luz brillante, el silencio. Y sigue la niebla. Panoramas del campo fundidas con encuentros flotantes. Seres humanos que viven en sus propios mundos: un astrónomo, un músico, un peón. Todos impulsados por anhelos silenciosos: contacto, conexión y libre opinión. Lejos de dar explicaciones, la película trata de ayudarnos a percibir nuestro sonido interno, tratando de alcanzar un vacío que no puede aferrarse. Lunes 20/10 14:00 h | Espacio INCAA Gaumont. Miércoles 22/10 18:00 h | Alianza Francesa de Buenos Aires.

Homenaje a Les Films D’ici A pasos lentos (À pas lentes) FRANCIA, 1979, 39’ DIRECCIÓN Babette Mosche, Olivier Altman, Françoise Varin, Alain Nahum, Hélène Cohen, Richard Copans, Daniela Abadi PRODUCIDA POR Les Films d’Ici. Cuatro años después del conflicto en la fábrica Lip de Besançon, orgullo de la industria relojera francesa y escenario de la huelga más emblemática del post-68, un equipo de Cinélutte da la palabra a las obreras, especialmente a Renée y Christiane, figuras inolvidables. Ellas hablan de las condiciones de trabajo, la educación de los hijos, su relación con los hombres. Y ahí, de pronto, todo cambia, de la lucha de clases a la guerra de los sexos, ofreciendo a Cinélutte su película más bella. Jueves 16/10 16:00 h | Alianza Francesa de Buenos Aires (+ Intento de apertura). Jueves 23/10 16:00 h | Alianza Francesa de Buenos Aires (+ Intento de apertura). Intento de apertura (Essai d’ouverture) FRANCIA, 1988, 15’ DIRECCIÓN Luc Moullet PRODUCIDA POR Les Films d’Ici. Luc Moullet trata en vano de abrir una botella de litro de Coca-Cola. “El director lucha valientemente contra las tapas recalcitrantes […] con un espíritu de sistema tan cartesiano que rápidamente gira hacia lo absurdo. El arte de Luc Moullet consiste entonces en jugar el juego establecido de la lógica con un impagable sentido del humor (pero un humor sarcástico, una gracia fría que el cineasta comparte con Buster Keaton y Aki Kaurismäki)” (S. Chakali, Cahiers du cinéma). Jueves 16/10 16:00 h | Alianza Francesa de Buenos Aires (+ A pasos lentos). Jueves 23/10 16:00 h | Alianza Francesa de Buenos Aires (+ A pasos lentos).

Punto de partida (Point de départ) FRANCIA, 1994, 90’ DIRECCIÓN Robert Kramer GUION/SCRIPT Robert Kramer PRODUCTOR Richard Copans, Ruben Korenfeld IMAGEN Robert Kramer MONTAJE Christine Benoît, Robert Kramer, Marie-Hélène Mora SONIDO Olivier Schwob PRODUCIDA POR Les Films d’Ici. Veintitrés años más tarde, Robert Kramer volvió a Vietnam, con la cámara al hombro, para tratar de entender el Vietnam de los años 90. Eligió filmar Hanoi, donde se cristalizó el recuerdo de los cambios radicales de los últimos cincuenta años. De encuentro en encuentro –su guía de 1969, el traductor de Don Quijote y de Diez días que conmovieron al mundo, un funámbulo del circo nacional, el director de la televisión, jóvenes directores de cine–, Robert Kramer no deja de buscar sus marcas y de cambiarlas continuamente, fascinado por lo cotidiano, los rostros, los gestos, los lugares. Jueves 16/10 18:00 h | Espacio Alianza Francesa de Buenos Aires. Viernes 24/10 18:00 h | Espacio INCAA Gaumont. Presenta Richard Copans

De paro (On a grèvé) FRANCIA, 2004, 70’ DIRECCIÓN Denis Gheerbrant PRODUCTOR Richard Copans IMAGEN Denis Gheerbrant MONTAJE Denis Gheerbrant SONIDO Denis Gheerbrant PRODUCIDA POR Les Films d’Ici. Ellas se llaman Oulimata, Mariam, Géraldine, Fatoumata. Son treinta mucamas. Durante un mes se enfrentarán al segundo grupo hotelero de Europa. Ya no aceptan el salario por trabajo a destajo disfrazado, las horas regaladas al patrón, el dolor de espalda que las mata y el desprecio con que las tratan. De paro es el relato de una primera vez, un resurgir de canciones y danzas que se vinculan a una cultura secular de resistencia. El encuentro entre su fuerza vital y una estrategia sindical pertinente les permitirá ganar, por primera vez, un verdadero estatuto de trabajadoras. Sábado 25/10 18:00 h | Espacio INCAA Gaumont. Domingo 26/10 14:00 h | Espacio INCAA Gaumont.

Un amor (Un amour) FRANCIA, 2014, 90’ DIRECCIÓN Richard Copans GUION Marie Nimier, Richard Copans PRODUCTOR Anne Cohen-Solal IMAGEN Richard Copans MONTAJE Catherine Gouze SONIDO Sylvain Copans MÚSICA Michel Portal, Vincent Peirani PRODUCIDA POR Les Films d’Ici, CNC. La historia de amor de Lucienne, vendedora de Gallimard, y de Simon, un estudiante norteamericano, a partir de su encuentro en Chartres en 1939. Un amor que tiene como trasfondo la gran historia, el fin de la guerra civil de España y la guerra contra el nazismo. Una historia con sus idas y venidas entre Francia y Estados Unidos. Lucienne y Simon, convertidos en personajes de ficción a través de la pluma de la escritora Marie Nimier… mis padres. Viernes 24/10 20:00 h | Espacio INCAA Gaumont. Presenta Richard Copans Sábado 25/10 18:30 h | Arte Multiplex. Presenta Richard Copans

Bulevares del crepúsculo (Boulevards du crépuscule) FRANCIA, 1992, 65’ DIRECCIÓN Edgardo Cozarinsky GUION Edgardo Cozarinsky PRODUCTOR Serge Lalou IMAGEN Maurice Perimont, Javier Miquelez MONTAJE Martine Bouquin SONIDO José Grammatico, André Siekerski PRODUCIDA POR Les Films d’Ici, La Sept Arte, INA. El narrador, director de cine argentino en París, investiga los últimos años de dos actores franceses cuyo único vínculo es haber terminado su vida en la Argentina: Falconetti y Le Vigan. Entre París y Buenos Aires, su investigación revela muchos fantasmas. Sábado 18/10 18:30 h | Arte Multiplex. Presenta Edgardo Cozarinsky Sábado 25/10 20:00 h | Alianza Francesa de Buenos Aires.

Disneylandia, mi viejo país natal (Disneyland, mon vieux pays natal) FRANCIA, 2001, 46’ DIRECCIÓN Arnaud des Pallières GUION Arnaud des Pallières PRODUCTOR Serge Lalou IMAGEN Arnaud des Pallières MONTAJE Arnaud des Pallières SONIDO Arnaud des Pallières MÚSICA Martin Wheeler PRODUCIDA POR Les Films d’Ici, La Sept Arte. Disneylandia existe, los niños también, sin duda. Los niños no son difíciles: su sueño es ser cualquiera, vivir no importa cómo, ir adónde sea, y lo hacen. Ésa es la vida de los niños: no deciden, no deciden nada. La vida es como es, nada más, y ellos lo saben. Los niños aman la vida, todo el mundo lo sabe, pero nada les obliga a amar la vida que tienen. Lunes 27/10 20:00 h | Espacio INCAA Gaumont (+ Salers). Miércoles 29/10 16:00 h | Espacio INCAA Gaumont (+ Salers).

El vértigo de las posibilidades (Le Vertige des possibles) FRANCIA-BÉLGICA, 2012, 90’ DIRECCIÓN Vivianne Perelmuter GUION Vivianne Perelmuter PRODUCTOR Serge Lalou, Isabelle Truc IMAGEN Vivianne Perelmuter MONTAJE Isabelle Ingold, Marie-Pomme Carteret SONIDO Ingrid Simon, Magali Schuermans MÚSICA Jean-Paul Dessy, Reno Isaac PRODUCIDA POR Les Films d’Ici, Iota Productions. A Anne le pagan para escribir historias, pero ella no lo logra. No es la angustia de la página en blanco, todo lo contrario. Lo mismo le pasa en la vida: Anne no consigue elegir. Pero ese día, y toda una noche, llevada a pesar de ella en un recorrido por la ciudad, tendrá que aprender a orientarse en ese laberinto. Tendrá que actuar antes de que empiece el día. Sábado 18/10 14:00 h | Espacio INCAA Gaumont. Domingo 26/10 18:30 h | Arte Multiplex.

Algunos días juntos (Quelques jours ensemble) FRANCIA, 2014, 90’ DIRECCIÓN Stéphane Breton GUION Stéphane Breton PRODUCTOR Serge Lalou IMAGEN Stéphane Breton MONTAJE Catherine Rascon SONIDO Nicolas Cantin, Martin Sadoux MÚSICA Karol Beffa PRODUCIDA POR Les Films d’Ici, Arte France. Un largo viaje en el vagón de tercera sobrecalentado de un tren que viaja en el invierno ruso a la velocidad de una mula galopando, en compañía de un soldado de tanques del Ejército Rojo, encontrado por azar en la cucheta de enfrente y que se convierte en el comentarista de las cosas y las personas. Suben y bajan los personajes más inesperados, comen, charlan, fantasean, roncan, y, sobre todo, cuentan su vida destrozada. Sábado 25/10 20:00 h | Espacio INCAA Gaumont. Miércoles 29/10 18:30 h | Arte Multiplex.

Estamos vivos (On est vivants) FRANCIA-BÉLGICA, 2014, 100’ DIRECCIÓN Carmen Castillo GUION Carmen Castillo PRODUCTOR Mathieu Cabanes IMAGEN Ned Burgess MONTAJE Eva Fegeiles-Aimé SONIDO Jean-Jacques Quinet MÚSICA Jacques Davidovici PRODUCIDA POR Les Films d’Ici, Iota Productions. Una película sobre el compromiso político hoy, a la luz de un diálogo sensible con el pensamiento de Daniel Bensaïd, filósofo y militante, recientemente desaparecido. Con Daniel, presente en imagen, y con sus textos, la realizadora viaja por el espacio y el tiempo para encontrar a esos desconocidos indispensables que hacen la grandeza de la política. Con sus desconciertos, sus dudas, pero también con sus convicciones, ella busca incansablemente una respuesta a la pregunta: ¿qué hace avanzar, cuando tantos se desaniman, a los que insisten en querer cambiar el mundo? Miércoles 22/10 18:00 h | Espacio INCAA Gaumont. Sábado 25/10 16:00 h | Espacio INCAA Gaumont.

Agua plateada, autorretrato de Siria (Ma’a al-Fidda) FRANCIA-SIRIA, 2014, 90’ DIRECCIÓN Ossama Mohammed, Wiam Simav Bedirxan GUION Ossama Mohammed PRODUCTOR Camille Laemlé, Martin Berthier IMAGEN Wiam Simav Bedirxan, Ossama Mohammed MONTAJE Maisoun Assad, Ossama Mohammed SONIDO Raphael Girardot MÚSICA Noma Omran PRODUCIDA POR Les Films d’Ici, Proaction. En Siria, los usuarios de YouTube filman y mueren todos los días. Mientras que otros matan y filman. En París solo puedo filmar el cielo y montar esas imágenes de YouTube, guiado por ese eterno amor por Siria. De esa tensión entre mi distancia, mi país y la revolución nació un encuentro. Una joven cineasta kurda de Homs comenzó a chatear conmigo, preguntando: “Si tu cámara estuviera aquí, en Homs, ¿qué filmarías?”. La película es la historia de esa división. Domingo 19/10 20:00 h | Espacio INCAA Gaumont. Domingo 26/10 18:00 h | Espacio INCAA Gaumont.

Ernesto Che Guevara, diario de Bolivia (Ernesto Che Guevara, le journal de Bolivie) FRANCIA-SUIZA, 1994, 92’ DIRECCIÓN Richard Dindo GUION Richard Dindo PRODUCTOR Richard Copans, Bernard Lang IMAGEN Pio Corradi MONTAJE Georg Janett, Catherine Poitevin SONIDO Jürg Hassler, Jean-Claude Brisson PRODUCIDA POR Les Films d’Ici, Bernard Lang Filmproduktion, La Sept Cinéma. En octubre de 1967, una noticia procedente de Bolivia recorre el mundo: muere el guerrillero legendario Ernesto Che Guevara. El ejército boliviano informa que murió empuñando las armas, y en una conferencia de prensa presenta el diario que escribió durante los once meses de guerrilla en Bolivia. Desde la partida misteriosa del Che de Cuba hasta su llegada a La Paz, desde las primeras emboscadas tendidas al ejército hasta su último día, el film lo sigue paso por paso y hace renacer su voz extinguida a través de su diario. Con los paisajes, los testigos y los documentos, cuenta los acontecimientos de Bolivia y reconstruye, sobre todo, los últimos veinte días de la guerrilla, el cerco del ejército y el asesinato del Che en la pequeña escuela de La Higuera. Lunes 27/10 18:30 h | Arte Multiplex. Martes 28/10 14:00 h | Espacio INCAA Gaumont.

Norbert Pfaffenbichler

Notes on Film 01 Else

AUSTRIA, 2002, 6’ DIRECCIÓN Norbert Pfaffenbichler IMAGEN Martin Putz SONIDO Wolfgang Frisch REPARTO Eva Jantschitsch. Un rostro en cinco paneles distintos, blanco y negro y entre paréntesis. Notes on Film 01 Else es un informe sobre los narcóticos del cine: visualización y movimiento, material y edición, y el enigma planteado por una cara. Sábado 18/10 17:00 h | Fundación Proa. Presentan Norbert Pfaffenbichler y Eduardo Russo Conference Notes on Film

AUSTRIA, 2011, 8’ DIRECCIÓN Norbert Pfaffenbichler MÚSICA Bernhard Lang. En este grotesco film que trabaja con found footage, los primeros planos de 65 actores que representaron a Adolf Hitler en películas realizadas desde 1940 hasta hoy se combinan en plano/contraplano. La banda de sonido es del compositor austríaco Bernhard Lang. Sábado 18/10 17:00 h | Fundación Proa. Presentan Norbert Pfaffenbichler y Eduardo Russo Intermezzo (Notes on Film 04)

AUSTRIA, 2012, 2’ DIRECCIÓN Norbert Pfaffenbichler MÚSICA Wolfgang Frisch. Un breve extracto de Carlitos, encargado de bazar (1916), de Charles Chaplin, sirve como secuencia inicial para Intermezzo. Chaplin huye de un monstruoso perseguidor por una escalera mecánica, que en ese momento era el paradigma de la modernidad técnica y mecánica. A un costado, un maniquí como contrapunto estatuario. Sábado 18/10 17:00 h | Fundación Proa. Presentan Norbert Pfaffenbichler y Eduardo Russo A Messenger from the Shadows (Notes on Film 06 A/Monologue 01)

AUSTRIA, 2013, 60’ DIRECCIÓN Norbert Pfaffenbichler MÚSICA Bernhard Lang. Una obra unipersonal para el “hombre de las mil caras”. Lon Chaney, ícono del cine mudo de terror, era hijo de padres sordomudos, y por lo tanto ya de niño perfeccionó la mímica. Surgió a la fama como maestro del disfraz, con una inclinación por las apariciones grotescas y contorsiones tortuosas. Norbert Pfaffenbichler reeditó las 46 películas preservadas de las doscientas que hizo Chaney como un homenaje en A Messenger from the Shadows. Un homenaje al arte de Chaney, al poder asombroso de los films de terror y al paradójico encanto del cine. Sábado 18/10 17:00 h | Fundación Proa. Presentan Norbert Pfaffenbichler y Eduardo Russo

AUSTRIA, 2001, 2’ DIRECCIÓN Norbert Pfaffenbichler, Lotte Schreiber SONIDO Stefan Németh. 36, de Lotte Schreiber y Norbert Pfaffenbichler, es una composición rígidamente matemática y gráfica basada en el número del título. Todos los elementos del video, incluso su duración, son variables de este número. Sábado 18/10 17:00 h | Fundación Proa. Presentan Norbert Pfaffenbichler y Eduardo Russo A Masque of Madness (Notes on Film 06-B, Monologue 02)

AUSTRIA, 2013, 80’ DIRECCIÓN Norbert Pfaffenbichler, Lotte Schreiber SONIDO Christoph Amann. Al igual que en su anterior trabajo, A Messenger from the Shadows (con Lon Chaney), esta reedición de Pfaffenbichler de una vida cinematográfica irradia interés analítico y un leve placer de asociación. A Masque of Madness recorre las cinco décadas de cine de Boris Karloff como actor secundario de films mudos, protagonista de películas sonoras y anfitrión televisivo. Con la gloria necesaria, la película reúne los rituales de siempre del cine de terror y los gestos de peligros exóticos. Pero también expone las huellas que la historia dejó en ellos, especialmente las dos guerras mundiales y los avances tecnológicos. Sábado 18/10 19:00 h | Fundación Proa. Presentan Norbert Pfaffenbichler y Eduardo Russo Domingo 19/10 17:00 h | Fundación Proa. Presentan Norbert Pfaffenbichler y Eduardo Russo

Función especial Ariane Mnouchkine – La aventura del Teatro del Sol (Ariane Mnouchkine – L’aventure du Théâtre du Soleil) FRANCIA, 2009, 74′ DIRECCIÓN Catherine Vilpoux PRODUCTOR Marie Balducchi IMAGEN Emmanuelle Collinot, Catherine Vilpoux MONTAJE Cathie Dambel, Catherine Vilpoux SONIDO Yolande Decarsin, Frédéric Bouvier, Frédéric Loth PRODUCIDA POR Agat Films & Cie, INA, Théatre du Soleil, ARTE France. Una película emocionante sobre una mujer excepcional que inventó una compañía de teatro que sorprendió a todo el mundo. El gran mérito de la realizadora de esta película no es acumular información sobre ella -Ariane Mnouchkine- sino traspasar al espectador toda la energía y el movimiento que ella reparte con su cuerpo y su cabeza alrededor suyo. Es una gran organización cinematográfica (es decir, un gran montaje documental en el sentido operístico) construida con algunos fragmentos de las obras más interesantes de Mnouchkine con distintos tipos de música: romántica, épica, barroca o con timbres orientales. Ariane Mnouchkine fabrica con sus propias manos el teatro, pinta los muros, recibe a los espectadores en la puerta, echa un ojo a la boletería, vigila el maquillaje de la troupe y se ocupa del menú, mientras los mismos actores sirven la comida durante el intermedio. Cuando uno está adentro de su teatro, uno tiene la impresión que el día es mejor, que la vida es mejor, que el mundo es mejor… Lunes 20/10 18:30 h | Arte Multiplex.

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