The Bad Shepherd: homenaje a Brueghel en Christie´s

0
31

Christie´s presenta The Bad Shepherd (El Mal Pastor), una exposición realizada con pinturas de antiguos maestros obras de  postguerra y de arte contemporáneo.

Por un lado, es una celebración a la huella dejada en nuestra conciencia colectiva por la familia Brueghel, con sus círculo de primeros seguidores y colaboradores. Por otro, es una exploración por las formas mediante las cuales los artistas vivos, con total independencia, han llegado a valorar precisamente aquellos objetivos que destacan a Brueghel de sus propios contemporáneos: el incesante desafío ante la herencia recibida; una unidad para exponer la hipocresía en todas sus formas; franqueza sin restricciones acerca de la condición humana; un rechazo de criterios pretenciosos, pero apuntalados por cierta sofisticación intelectual sofisticación, rasgoss que los artistas reunidos comparten.

El título de la exposición está tomado de The Bad Shepherd, una obra maestra de Pieter Brueghel el Joven que Christie ha traído al mercado en 2008, y que está en préstamo para esta exposición desde una colección privada. Durante mucho tiempo se pensó que este trabajo había sido realizado por Pieter Bruegel el Viejo, en la medida en que fue incluso clasificado entre sus temas más interesantes.

The Bad Shepherd es también una poderosa metáfora. La parábola que inspira el artista refiere a tomar una decisión habla de la responsabilidad y de hacer frente a ella; habla del sacrificio y la supervivencia. Como siempre sucede con Brueghel, el mensaje moral no se nos impone  si no que nos quedamos con una ambigüedad cuestionadora, un desafío a la mirada más profunda que debemos hacer nosotros mismos.

Nicole Eisenman. Beer Garden at Night
Nicole Eisenman. Beer Garden at Night

brueghel 2Peter Brueghel, The Inn of Saint Michel

Marten Van Cleve. A market in a town square, with a woman punished for adultery
Marten Van Cleve. A market in a town square, with a woman punished for adultery
Sarah Lucas, Drag-on
Sarah Lucas, Drag-on
Pieter Brueghel, A country brawl.
Pieter Brueghel, A country brawl.
Thomas Schutte, Urnen
Thomas Schutte, Urnen

 

 

Del 10 de octubre de 2014 al 16 de enero de 2015.
Christie´s Mayfair
103 Nueva Bond Street, Londres. 
Fuente: Christie´s