Carteles de cine, homenaje a Josep Renau en México

0
9

Carteles de cine en el Centro Cultural de España en México, supone un auténtico homenaje a la vida y obra del pintor valenciano Josep Renau. En el marco de sus 75 años de exilio en México, esta exposición hace un interesante recorrido por el trabajo de este artista, que marcó un hito en la edad de oro del cine mexicano.

La muestra se situará en las rejas de la Catedral Metropolitana hasta el 14 de noviembre de 2014. La inauguración contó con la presencia del consejero cultural de la embajada de España en México y director del CCE, Carlos Ruiz, y el sobrino del artista, Carlos Renau.

Se trata de un recorrido por su trabajo a través de 43 carteles de películas míticas del cine mexicano, como Escuela de vagabundos, El enamorado, Cartas marcadas o Allá en el rancho grande. En ellos podemos estudiar la técnica y destreza de Renau como cartelista, que consolidó la imagen de una época que ya es parte del imaginario colectivo.

A partir del 15 de noviembre la exposición se ampliará hasta albergar unos 248 carteles en el Muro de la Caricatura del CCE, jornada en la que también se presentará el libro Carteles de cine, que da nombre a la muestra y se proyectará Ensayo de un crimen (1995), película dirigida por Luis Buñuel.

Todo ello forma parte de las actividades programadas por los 75 años del exilio español en México, y se completa con un ciclo de cine que incluye films como Cuando los hijos se van o Ahí está el detalle, ambas dirigidas por el mexicano Juan Bustillo Oro.

Activista político, intelectual comprometido, grafista, pintor, muralista y cartelista, Josep Renau dejó como legado una extensa e influyente obra en la historia del arte mexicano. Usó técnicas tomadas de las vanguardias artísticas del momento, innovaciones gráficas y técnicas que lo convirtieron en un referente plástico de la etapa más prolífica del cine. El rasgo distintivo de su trabajo como cartelista fue el uso de la pistola de aire, técnica de inspiración soviética, que marca el punto de partida de un diseño gráfico moderno.

Centro Cultural de España en México
Hasta el 14 de diciembre de 2014