Seminario de Capacitación para periodistas y comunicadores

0
6

Seminario de capacitación para periodistas y comunicadores
Su abordaje periodístico

Martes 14 de octubre 2014
Centro cultural de la cooperación Floreal Gorini.
sala solidaridad
Av. Corrientes 1543, CABA.

La ley argentina de migraciones, sancionada en 2004, es una de las leyes más vanguardistas al reconocer el derecho a migrar como un derecho humano esencial e inalienable. Sin embargo, la presencia en los medios de comunicación masiva de discursos discriminatorios sobre todo de quienes emigran de países limítrofes, sigue vigente.
Esta capacitación se realiza para favorecer un abordaje periodístico que evite discursos estigmatizantes y discriminatorios, informar sobre las políticas públicas en la materia y propiciar la inclusión de los y las migrantes en una comunicación que los reconozca como sujetos de derecho.

Objetivos

1. Capacitar a comunicadores sobre el abordaje de las noticias y mensajes mediáticos en donde haya involucradas personas de nacionalidades extranjeras. Observar el tratamiento y las visiones mediáticas construídas a nivel internacional.

2. Dar a conocer el escenario de discriminación sobre los migrantes en todos los ámbitos y especialmente en los medios de comunicación

3. Sensibilizar a periodistas de todo el país en las estrategias y herramientas necesarias para el ejercicio del periodismo con enfoque inclusivo y perspectiva de derechos humanos.

4. Brindar información sobre las políticas públicas que rigen la situación migratoria de las personas

5. Ofrecer material impreso que sea útil para el tratamiento periodístico de la temática y aporte recursos y fuentes confiables para su cobertura.

Metodología
La jornada consiste en dos mesas de debate. Una destinada a contextualizar el fenómeno de las migraciones: su dimensión internacional, su encuadramiento dentro de los paradigmas de Seguridad Nacional y las Políticas Públicas que rigen en nuestro país.
Otra destinada a discutir y pensar el tratamiento que reciben las personas migrantes dentro de los discursos mediáticos. Se organizará en base a exposiciones nucleadas temáticamente en la que serán invitados expertos, funcionarios de las áreas del Estado involucradas en políticas públicas relacionadas con la temática y periodistas.

Fundamentos

El año 2004, con la sanción de la Ley de Migraciones N.° 25.871, implicó una nueva era en materia migratoria, en la que la perspectiva de derechos humanos cobró una importancia crucial a la hora de abordar la temática de las migraciones humanas. La República Argentina se puso a la vanguardia de las legislaciones a nivel mundial, superando con creces legislaciones europeas, algunas de las cuales, por ejemplo, continúan utilizando el discriminatorio rótulo de “ley de extranjería”, como es el caso de España.

Unos meses después de la entrada en vigencia de la nueva ley, la Dirección Nacional de Migraciones anunció el lanzamiento de un inminente plan de regularización conforme las prerrogativas de la ley, y fueron los Decretos N.º 836/2004 y 578/2005 los que determinaron la creación e implementación del Programa Nacional de Normalización Documentaria Migratoria –denominado Programa Patria Grande–, dirigido a los/as extranjeros/as de los Estados Parte y Asociados del Mercosur para facilitar su acceso a la residencia. El mismo fue anunciado por el presidente de la Nación Néstor Kirchner en diciembre de 2005 y gracias a su implementación se regularizaron más de un millón de migrantes.

La ley reconoce el derecho a migrar como un derecho humano esencial e inalienable. Al ser un derecho humano, entonces, se aplican al derecho a migrar todos los principios de derechos humanos (universalidad, inalienabilidad, interdependencia, indivisibilidad, no discriminación, pro homine, razonabilidad, no regresividad).

Sin embargo, el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión, integrado por el INADI, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), entre junio de 2010 y mayo de 2011, realizó un seguimiento de los reclamos y consultas recibidos por discriminación, en los cuales el 13,6% atañe a migrantes. Según este informe, en general se asocia a la población migrante con actos de delincuencia y vandalismo, y se tiende a inferiorizar y discriminar a los y las migrantes internos/as mientras se “ridiculiza a personas de otras regiones y comunidades del mundo (vascos, gallegos, etc.)” (Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión, 2011).

SEMINARIO / PROGRAMA
Migrantes

16.30 hs Acreditación
17:00 hs 1° panel
Visiones y paradigmas en torno a la construcción de la figura de las/os migrantes. Criminalización de la presencia del ‘otro’ como migrante. Contexto y dimensión Internacional de las políticas migratorias. Paradigmas de Seguridad Nacional. Políticas Públicas.

Raúl Zaffaroni
Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Alejandro Grimson
Director de la Maestría en Sociología de la Cultura y el Análisis Cultural del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES-(UNSaM))

Pablo Ceriani Cernadas
Director del Centro de Derechos Humanos. Universidad Nacional de Lanús.

Martín Arias Duval
Director Nacional de Migraciones. Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

19.30 hs presentación del informe del iPPDH/INADI
Incidencia del componente migratorio en los casos de delincuencia en la Argentina

Víctor Abramovich
Secretario Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH).

Pedro Mouratian
Interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

20.00 hs 2° panel
Tratamiento periodístico en la Argentina. Prácticas, modos y casos. Formas de trabajo de las agencias de noticias.

Sebastián Hacher
Jefe de redacción de InfoJus Noticias. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Luciano Beccaria
Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo. Defensoría de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Myriam Pelazas
Coordinadora del Observatorio de discriminación en Radio y Televisión.

Adrián Perez
Periodista Internacionales Página/12

Lilian Camacho
Periodista.

Este año, la programación de la edición 2014 cuenta con más de 75 películas de más de 38 países del mundo y realiza la ventana a los festivales internacionales Documenta Madrid (España) y DocsDF (México).

Se suma a su programación central, la sección temática ‘La construcción del estado palestino a través de sus imágenes’ curada por el director Ahmad Natche (España) y Roger Koza, donde se abordará el conflicto palestino actual desde un recorrido histórico cinematográfico, mostrando los modos de redefinición de las fronteras y los lazos interculturales existentes previos al establecimiento de las disputas territoriales. La misma está compuesta por 8 películas que datan desde el año 1976, incluyendo la película de ‘Ici et ailleurs’, de Jean-Luc Godard y el Grupo Dziga Vertov. El director Ahmad Natche, quien estará en Argentina, asimismo presentará su película ‘A dos metros de esta tierra’ y dictará una charla el Martes 14 de octubre.

Al igual que en las ediciones anteriores, el festival está coorganizado por el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) y el CCC (Centro Cultural de la Cooperación).

Las funciones y actividades especiales se realizarán en el CCC, Av. Corrientes 1543, en el renovado Cine Gaumont, Rivadavia 1635, en el Auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Alsina 1835 y en el CCEBA, Florida 943.

Todas las proyecciones que forman parte de la programación, las conferencias, mesas debates y encuentros tendrán entrada libre y gratuita.

Más información sobre el festival y la programación completa
www.cinemigrante.org
¿Quiénes somos?
El Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las personas migrantes,
CineMigrante se realiza desde el año 2010 en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina y a lo largo de sus cuatro ediciones, CineMigrante ha logrado instalarse en la Argentina como un festival de referencia, convocando a más de 19.600 personas.

¿Qué hacemos?
CineMigrante se propone generar de un espacio cultural que permita el acercamiento, la profundización, el encuentro y la sensibilización acerca de la temática migratoria. Esto es: desde la difusión de la cultura de manera masiva, generar un territorio plausible de conocimiento de otras realidades, vivencias e historias que generen la plataforma necesaria para el reconocimiento del otro, el reconocimiento identitario igualitario necesario para el cumplimiento efectivo de los derechos del hombre.

Organizan: Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (INCAA), Centro Cultural de la Cooperación (CCC).

Auspician: UNICEF Argentina; OIM; ACNUR; Programa IberRutas; INADI; CCEBA; Embajada de México; Embajada de Francia; Alianza Francesa; Ministerio de Cultura; Subsecretaría de Promoción, Secretaría de Derechos Humanos, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; Subsecretaría de Juventud, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad de San Martín; Banco Credicoop; Aji Films; Alejandro Armaleo Post Producción; Kuwait.

Apoyan: Cine Club Núcleo; Centro de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA); Instituto de Políticas Públicas en DD.HH (IPPDH); Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA); Programa Memoria en Movimiento, Secretaría de Comunicación Pública; Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires; Senado de la Nación Argentina; Documenta Madrid; DocsDF; Ambulante; FICUNAM; IDFA; Fortísimo Films; Wide Management; GrafittiMundo.