El regreso a Twin Peaks, una tercer temporada

0
15

En la memoria, “Twin Peaks” es como un sueño. Esta es la forma en que David Lynch lo quiso. Hay partes, escenas y secuencias, una frase y un grito. Esta todo ahí, conectado de una forma particular, lejos de cualquier línea de pensamiento lógico. El miedo se representa en aquello que nos es desconocido, y ahí se aparecen estas visiones, ahí quedaran.

Fue la primera serie de TV de autor, siendo tenida en cuenta también por el público de cine, que antes no era compartido. Creada por David Lynch y Mark Frost para la cadena ABC en 1990, “Twin Peaks” fue concebida como una novela de la cual todas sus páginas fueron filmadas. La historia sigue la investigación del agente del FBI Dale Cooper (Kyle MacLachlan) sobre la muerte de Laura Palmer (Sheryl Lee), de la que se desenredan los misterios y secretos de todo un pueblo. Después de su cancelación temprana tras la segunda temporada, se convirtió en una serie de culto con muchos seguidores. Ahora, meses después de que saliera a la venta “Twin Peaks: The Entire Mystery”, una caja con las dos temporadas pasadas a Blu-ray y con material extra de la película precuela “Fire Walk With Me” (1992), se anuncia que para el aniversario 25 de la serie, la cadena Showtime va a producir una tercer temporada dirigida en su totalidad por David Lynch, planificada para el 2016.

Hay un sentimiento de melancolía y luto en la música compuesta por Angelo Badalamenti para los créditos de apertura. Captura la quintaesencia de “Twin Peaks”. Es la introducción a un mundo de secretos, dobles y repetición. Es por su tono surrealista que “Twin Peaks” es memorable, pero donde es verdaderamente original es en el desarrollo de sus personajes.

[quote text_size=”small”]

Arcos dramáticos atraídos por distintas fuerzas, una compleja red de misterios conectada por relaciones y atribuciones ocultas que el poco ortodoxo Dale Cooper desentraña con distintas prácticas esotéricas.

[/quote]

Con un uso expresionista del melodrama y el género del thriller de intriga como vehículo que conduce a la oscuridad, el mal que se encuentra envuelto en el bien es uno de los mayores temas de la serie.

Tomó más de una década para que las series de TV se pusieran al día con lo que “Twin Peaks” estaba haciendo por la era post-irónica. Es en estos días cuando podemos ver que algunas de las obras más influenciadas por la serie son de los trabajos más importantes de la TV actual. De series como “Dexter” –que no toma el tono surrealista pero sí trabaja en un campo de estudio de personaje en el que “Twin Peaks” fue pionera– a series de autor como “Breaking Bad”, a otras que reconocen la influencia de manera más directa, como “The Killing”, que sigue el caso del asesinato de una joven que lleva una doble vida como Laura Palmer; “True Detective” cuyo detective Rust Cohle es tan particular como Dale Cooper; “Top of the Lake”, un examen sobre la violación y el incesto que da otra vuelta a las problemáticas que ponía “Fire Walk With Me”. Es una pregunta como la tercer temporada impactara sobre la Golden Era de la TV. David Lynch esta sin hacer trabajos en cine desde “Inland Empire” (2006), en la cual alcanzo un nuevo nivel que siguió al de “Mullholland Drive” (2001) (otro proyecto de TV, fallado), pero su relación con “Twin Peaks” parece ser más fuerte que con ninguna otra de sus creaciones. Es una relación de amor que ha sido transmitida hasta su devoto público. Los nuevos medios en internet y la era de TV antes mencionada hicieron de esta serie un clásico como ningún otro. De esta nueva temporada se sabe que va a retomar los personajes y a reconocer el paso del tiempo. En sintonía con la moda actual, David Lynch dirigirá todos los capítulos, como ya lo está haciendo Steven Soderbergh en “The Knick” y como lo hizo Cary Joji Fukunaga en “True Detective”, que es una continuación del concepto de autor como showrunner: David Chase (“The Sopranos”), David Simon (“The Wire”, “Treme”), Matthew Weiner (“Mad Men”), Alan Ball (“Six Feet Under”), David Milch (“Deadwood”), Aaron Sorkin (“The West Wing”, “The Newsroom”), la lista sigue. También es una época donde estudios como Netflix, o en este caso Showtime, están dispuestos a recuperar series canceladas y devolverlas a sus creadores con libertades creativas independientes de los resultados del rating.

“I’ll see you again in 25 years”, le dice Laura Palmer a Dale Cooper. Ahora se nos cumple a nosotros.