Coloquio Internacional Homenaje a Jacques Derrida. La soberanía en cuestión

0
18

15, 16 y 17 de octubre | 14 a 21 hs. Auditorio David Viñas

El 8 de octubre de 2004 fallecía, en París, Jacques Derrida. A diez años de esa fecha, este homenaje busca dar el primer paso para articular la red de estudios sobre Derrida en América Latina. Organiza el Instituto de Investigaciones Gino Germani (FSOC-UBA) y el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CONICET y UNC).

Este homenaje, no sólo en vistas a recordar su obra, sino en vistas a darle continuidad a un trabajo de recepción emprendido. En este sentido, este reconocimiento se inscribe en una ya consolidada trayectoria de vínculos académicos entre Argentina y Francia. Vínculos que se han fortalecido a lo largo de los últimos años a través de la visita de profesores franceses al Centro Franco-Argentino de la UBA, de los doctorados en cotutela existentes entre diversas universidades francesas y argentinas y de los intercambios de estudiantes que realizan doctorados y posdoctorados.

En el ámbito específico de la filosofía, este intercambio se ha producido en el marco de una revitalización de la recepción del pensamiento francés en la Argentina que se ha traducido en la visita de profesores (por nombrar sólo algunos: Alain Badiou, Jacques Rancière, Judith Revel, etc.), la organización de coloquios, congresos, jornadas, así como el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos a través del programa ECOS. Es a partir de esta tradición, que el homenaje busca avanzar en la institucionalización del vínculo con Francia, es decir, proyectar una serie de actividades que tiendan a consolidar el intercambio generando canales de cooperación específicos. De este modo, el homenaje busca dar el primer paso para articular la red de estudios sobre Derrida en América Latina (motivo por el cual, participarán del mismo investigadores de Brasil, Chile, México, etc.) con la red de estudios existente en la actualidad en Francia. Esta articulación se piensa como el puntapié inicial del armado de una red de investigación alrededor del pensamiento de Jacques Derrida que se traduzca en proyectos de investigación conjuntos, traducciones de libros, coloquios internacionales, etc.

El Coloquio girará en torno del problema de la soberanía que resulta relevante en un doble sentido: porque fue el motivo de los últimos textos del autor, incluso de sus últimos seminarios, así como también se presenta como un problema central a partir de los procesos políticos latinoamericanos de la última década y, de forma más general, y de los procesos políticos asociados a la mundialización. En este sentido, el encuentro asume el desafío de dar lugar a una lectura situada y actual. Las conferencias y los plenarios a lo largo de tres días se dirigen a articular internacionalmente la producción en torno al pensamiento de Derrida, lo que dará lugar a una publicación conjunta con los resultados de estos días de trabajo en común.

Participantes confirmados: Marc Crépon (Francia), Patrice Vermeren (Francia), Élise Lamy-Rested (Francia), Nelson Vallejo-Gómez (Francia), Laura Llevadot (España), Miriam Jerade Dana (México), Carlos Contreras (Chile), Marcela Rivera Hutinel (Chile), Javier Agüero (Chile), Rafael Haddock-Lobo (Brasil), Mónica Cragnolini, Fabián Ludueña, Carlos Skliar, Darío Sztanjnzrajber, Alejandro Kaufman, Gabriela Balcarce, Ariel Lugo, Sebastián Chun, Senda Sferco, Luciana Espinosa.

Organizadores: Emmanuel Biset y Ana Paula Penchazsadeh

Adhesiones: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Centro Franco-Argentino de Altos Estudios de la UBA, Embajada de Francia en Argentina y la Fundation Maison des Sciences de l´Homme de Paris.

Compartir
Artículo anteriorEl regreso a Twin Peaks, una tercer temporada
Artículo siguienteHomenaje a José Hernández en su 180 natalicio
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.