Jornadas sobre Fotografía en el CdF de Montevideo

0
10

Los vínculos entre Fotografía y Educación son múltiples y abarcan diversos campos sociales: enseñanza formal, manifestaciones artísticas, modelos institucionales e independientes, estructuras de producción y canales de difusión, entre otros. Se trata, por lo tanto, de un tema amplio que amerita abordajes transdisciplinarios y en clave comparada.

pastilla_jornadas10-1

Las Jornadas:10 contarán con aportes procedentes de formaciones, experiencias y trayectorias variadas, buscando promover reflexiones y discusiones en torno a los siguientes ejes temáticos:
1) Modelos de enseñanza: escuelas y talleres, educación formal, especializaciones universitarias de grado y posgrado en fotografía.
2) La fotografía en acciones de compromiso social y contextos alternativos a programas y centros consolidados.
3) Educación visual a nivel ciudadano: estudios visuales, abordajes en los campos de la semiótica y la filosofía y trayectorias artísticas.

Está disponible el programa completo de las Jornadas 10: Fotografía y Educación

En esta edición, los ponentes que participan son: Muriel Hasbun (SV/US), Grant Romer (US), Mark Sealy (UK), Monica Hoff (BR), Mirta Varela (AR), Thyago Nogueira (BR), Charles Monteiro (BR), Diana Mines (UY), Alejandra Marín (AR), Roberto Huarcaya (PE), Ana Frega (UY), Mauricio Lissovsky (BR), Ricardo Greene (CL), Alejandro Erbetta (AR), François Soulages (FR), Denise Mota (UY) y Fabio Cypriano (BR).

Entre las interrogantes que surgen a partir de los tres ejes propuestos sobresalen los siguientes puntos de partida a modo de reflexiones que se espera profundizar en el transcurso de las Jornadas:

¿Qué caracteriza a modelos de enseñanza consolidados en otras partes del mundo y de qué manera éstos pueden servir de ejemplo para la realidad uruguaya y regional?

¿Qué aspectos deberían contemplarse en el armado de especializaciones y/o programas que integren diversas áreas del campo fotográfico (conservación, teoría, investigación, curaduría, producción, edición, digitalización, estrategias de mercado, entre otras)?

¿Cuál ha sido el lugar histórico de las experiencias alternativas a la educación formal, como las escuelas, talleres y fotoclubes, y cómo se proyectan en la actualidad?

¿Qué lugar ocupa y qué sentido se le atribuye a la investigación histórica sobre fotografía en la formación de una consciencia histórica y una memoria social?

¿En qué medida la práctica fotográfica -en tanto herramienta y/o lenguaje- contribuye a la reflexión sobre la identidad, la vivencia y la subjetividad de diversos individuos y grupos sociales?

¿En qué contextos, circunstancias y momentos históricos surge el trabajo fotográfico comprometido con lo social?

Ante la sobresaturación de imágenes que caracteriza al mundo actual, ¿qué estrategias de interpretación activa se han desarrollado, tanto en el ámbito académico como desde diversos proyectos artísticos, visuales y multimedia?
San José 1360. CP 11200
Intendencia de Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 1219
Fax: 1950 1809
Mail: CdF@imm.gub.uy

Compartir
Artículo anteriorUn documental sobre la Vicaría de la Solidaridad en Chile
Artículo siguienteMUTANTE: obras de Lorena Faccio en diálogo con el género.
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.