Itineraria EAC T15: Colette Hillel. “El monstruo” ese estereotipo que llevamos dentro.

0
15

Colette instala en una celda del EAC (ex cárcel de Miguelete) un ente en slime* verde flúo que se distiende en el piso sobrepasando las áreas que nos reflejarán a nosotros, quienes visitamos su spot.

Y un zócalo, también espejado, anula la unión entre piso y muro, habilita la continuidad del piso por debajo del muro que queda en estado de levitación.

Los pocos elementos hablan todos de lo mismo: de una expansión lenta y contínua de sí mismos. Arrasando lo que se interponga.

Un ente mucoso, hidratado, viviente. Su color vibrante y artificial refiere a algo que no es de la superficie, que es de una realidad forzada y no necesariamente agradable.

Y ese “avanzar sobre sí mismo y sobre las cosas” queda desnudado al pasar algunas semanas cuando lo que se apreciaba como vibrante y sexy evolucionó, en sus opuestos. El temor por la podredumbre y por la tergiversación en potencia ya no existe, ahora es el espanto: Podredumbre y deformación se han expuesto a sí mismos en la celda, el estereotipo ha quedado al descubierto.

Con astucia Colette establece en referencia a su obra “Esto es una cita de un texto para otra obra: Cuando una idea se convierte en regla, va procreando poco a poco una moral de las cosas. “En cada signo duerme ese monstruo: un estereotipo.”

 

*Baba / Gel

 

Collete Hillel, “Quiero que me dejen en paz”. Instalación
Exposición ITINERARIA . Curaduría: Laura Reginato y Kekena Corvalán / EAC, Montevideo, Uruguay / hasta el 25 de Octubre de 2014