contra/señas de los 90, en Sala Mendoza de Caracas

0
10
Luis Romero. Mensaje cifrado. Instalación.

Con curaduría de Lorena González Inneco se presenta en la sala Mendoza de Caracas la exposición contra/señas de los 90, atajos para la reivención de una década perdida, que incluye obra de lxs artistas venezolanxs Alexander Apóstol (1969, Barquisimeto), Arturo Herrera (1959, Caracas), Diana López, Alfredo Ramírez, Carla Arocha (1961, Caracas) y Stéphane Schraenen (Amberes, Bélgica, 1971), Aziz+Cucher, Dulce Gómez, Luis Romero, Magdalena Fernández, Yucef Merhi, Juan José Olavarría, Luis Molina-Pantin, José Antonio Hernández Diez, Sandra Vivas y Javier Téllez.

Con una museografía precisa, a cargo de Pietro Daprano, la curaduría propone un recorrido investigativo que reflexiona sobre un grupo de artistas que afloran en la década del 90, algunos desde un conceptualismo crítico y objetual, otros desde soportes más tradicionales como la pintura y la escultura, pero que en todos los casos refrescan o confrontan lenguajes y medios. El punto de partida para abordar el tema y favorecer el recorte son las reseñas aparecidas en el Papel Literario del periódico El Nacional de Venezuela, escritas por la propia curadora, un lujo con su pluma que va registrando pequeños ensayos sobre el arte venezolano contemporáneo en el que vive inmersa. Lo que en su conjunto, y como gesto curatorial, revaloriza el papel de los medios en la formación de fuentes críticas para el acercamiento historiográfico.

Juan José Olavarría. Still de Ejercicio 7 (toma 2) De la serie: “Nuevos rumbos de la pintura” 2014 Video .
Juan José Olavarría. Still de Ejercicio 7 (toma 2) De la serie: “Nuevos rumbos de la pintura” 2014 Video .

 

Luis Romero. Mensaje cifrado. Instalación.
Luis Romero. Mensaje cifrado. Instalación.


La Sala Mendoza presenta así un interesante punto de apoyo para la posibilidad de nuestras historias del arte, donde el desde aquí de la producción latinoamericana confronta con sistemas creativos de la contemporaneidad, globales y desterritorializados, pero en nuestro caso, fuertemente atravesados por los devenires políticos y sociales que contextualizan prácticas.

DSCN2822
Yucef Mehri, Pbox, 2014. 10 cajitas de acrílico con poemas.

Entonces, es un imprescindible momento de reflexión el que propone Lorena González con esta muestra, acompañada de un catálogo más que provechoso para quienes investigamos en un terreno común, y nos preguntamos sobre el trabajo de nuestros artistas, sus búsquedas, sus recorridos historiográficos (y contrahistoriográficos) y el deseo de hacer, inquirir y desorganizar discursos que guía la voluntad crítica de nuestros protagonistas. 

 

Del 21 de septiembre al 14 de diciembre de 2014
Sala Mendoza, Universidad Metropolitana.
Caracas, Venezuela.