Farah Atassi en Le Grand Café de Saint-Nazaire

0
6

Farah Atassi (Bélgica, 1981. Vive y trabaja en Paris), presenta en Saint Nazaire una serie de pinturas realizadas a partir de interiores de casas rusas abandonadas, destacándose en la síntesis flotantes espacio-tiempo y describiendo mundos autónomos con una potencia fascinante.

farah
Farah Atassi, ornamental plegable, 2014. öleo y glicerina sobre lienzo. Cortesía Xippas Gallery, París.

 

Su trabajo conceptual reestructura el espacio: grandes volúmenes a menudo se enfocan en un ángulo nuevo y oscilan entre la hiper-construcción y el goteo de pintura, en una escala desconcertantemente distorsionada. La artista se centró progresivamente sus investigaciones sobre la celebración de las utopías modernistas en composiciones figurativas tratadas como dispositivos escénicos: de esta reunión surgió el Taller de serie, que multiplica las referencias, citas y una puesta en abismo de signos.

Siguiendo los movimientos de las vanguardias liderados por Léger, Malevich, Mondrian o Charles & Ray Eames que confirman su preocupación por la geometría, también traducen su voluntad persistente de reunir a la arquitectura y la pintura en un proceso ya presente en Malevich.

Se muestran sus pinturas recientes, más complejo y menos narrativas, considerando el espacio a través de una exploración de los motivos decorativos y de los modelos arquitectónicos. Su interés por el motivo geométrico (o la forma simple) ha dado lugar a un uso sistemático de la red en el proceso compositivo en sí y a una progresiva apertura de los trabajos a la cuestión de la ornamentación. Estos nuevos enfoques formales son evidentes en la serie Tabou, inspirada en la estética de Fritz Lang Nibelungen que confrontan la línea pura moderna con las líneas hacia la ornamentación popular de la Bauhaus.

La artista parece querer orquestar la coherencia en la contradicción: falsa simetría, efectos de espejo, punto de fuga descentrada; pero Farah Atassi también utiliza algunos motivos sorprendentes de inspiración oriental.
Del 11 de octubre de 2014 al 4 de enero de 2015
Curaduría: Sophie Legrand
Le Grand Café, Contemporary Art Centre, Saint-Nazaire 
Place des Quatre z’horloges, Saint-Nazaire, France