MANUEL ROMERO, 60 años de un porteño adiós

0
20

En el mes del aniversario del fallecimiento del gran nombre del cine argentino el Museo del Cine lo recuerda con una selección de algunos de sus grandes films en el ciclo MANUEL ROMERO, SESENTA AÑOS DE UN PORTEÑO ADIÓS, que se desarrollará desde el Sábado 4 al domingo 26 de Octubre, Sábados y domingos en la nueva sede del Museo del Cine (Caffarena 49, La Boca), con proyecciones a las 16hs. con entrada gratuita. El ciclo se enmarca en el homenaje a Manuel Romero al cumplirse seis décadas de su fallecimiento.

Como señala con acierto su biógrafo Andrés Insaurralde: “Nada de lo porteño fue ajeno a Manuel Romero: el tango, el “biógrafo”, la amistad, “los burros”, el fútbol, el teatro, “la timba”, las mujeres. Amó Buenos Aires y convirtió su música, su gente y pasiones en protagonistas de su cine, como antes lo había hecho en el teatro y en la letra de sus canciones. (…) Hacía rato que era Manuel Romero, que tenía un lugar dentro del espectáculo, cuando empezó a filmar. Bohemio impenitente, formaba parte de la noche porteña, aquella del sainete, el cabaret y el bataclán en la calle Corrientes angosta, aún sin Obelisco. Había nacido en Buenos Aires el 21 de septiembre de 1891. (…)Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken

Sábado 4: Noches de Buenos Aires (75min, 1935) Dir.: Manuel Romero Con: Fernando Ochoa, Tita Merello, Severo Fernández, Irma Córdoba, Enrique Serrano.  Amorios en un teatro, y un asesinato. Debut cinematográfico de Irma Córdoba. “Una comeda musical hecha para el deleite de los ojos y para alegría del espíritu” (programa del cine Hindú)

Domingo 5: La muchachada de a bordo (78min, 1936) Dir. Manuel Romero. Con: Luis Sandrini, Tito Lusiardo, Santiago Arrieta, José Gola, Alicia Barrié, Benita Puértolas. En la Marina un conscripto se enfrenta a su superior por el amor de una mujer. Éxito de su tiempo. “Un argumento humano… divertido…lleno de situaciones graciosas y originales” (programa del cine Monumental)

Sábado 11: Los muchachos de antes no usaban gomina (90min, 1937)Dir. Manuel Romero. Con: Florencio Parravicini, Mecha Ortiz, Santiago Arrieta, Martín Zabalúa, Irma Córdoba. Un muchacho de clase alta se enamora de una bailarina de Cabaret. Inusual superproducción de Lumiton que encargó reproducir 120 mts de la calle Florida. Primer film hablado de Parravicini y debut en la pantalla de Osvaldo Miranda y Hugo del Carril.

Domingo 12: Tres anclados en Paris (90min, 1938) Dir. Manuel Romero Con: Florencio Parravicini, Tito Lusiardo, Hugo del Carril, Irma Córdoba, Enrique Serrano. Tres exiliados voluntarios (un fullero, un estafador y un estudiante bohemio), tratan de sobrevivir como pueden en la ciudad Luz. Primer caso primitivo de censura por su título original Tres argentinos en Paris, que debió ser cambiado por “Anclados” para poder ser exhibida.

Sábado 18: La vida es un tango (87min, 1939) Dir. Manuel Romero. Con: Florencio Parravicini, Hugo del Carril, Tito Lusiardo, Sabina Olmos, Ana May, Enrique Roldán. Un muchacho y una chica quieren triunfar en el tango y lo logran, pero se dan cuenta que eso no es todo. “Deliciosa comedia que Romero escribió ágil hilvanando letras de tangos (…) y aún le queda tiempo para narrar la historia entre Hugo y Sabina, que se reparte entre Buenos Aires, París y Nueva York sin salir nunca de los Estudios Lumiton” (Daniel López, La Razón, 1993)

Domingo 19: Isabelita (79min, 1940) Dir. Manuel Romero. Con: Paulina Singerman, Tito Lusiardo, Sofía Bozán, Juan Carlos Thorry, Enrique Roldán. Una joven rica se hace pasar por criada para conquistar a un hombre sencillo. “Agil y risueña a la medida de Paulina Singerman (…) lo que se propone Romero lo consigue: el film logra ser vivaz, ameno, entretenido. Como director lo conduce con dinamismo, (Calki, Diario El Mundo)

Sábado 25: Yo quiero ser bataclana (80min, 1941) Dir. Manuel Romero. Con: Nini Marshall, Alicia Barrié, Juan Carlos Thorry, Sabina Olmos, Segundo Pomar. n un teatro de revista, un productor pretende a la corista novia del director. Catita intercede.  Con la famosa parodia de “La muerte del cisne”. “Una Catita cinematográficamente pulida, como la misma realización de Romero. Alejada con buen tino de la macchietta y de la exageración, y con un arte que podríamos llamar más internacional” (Calki, diario El Mundo)

Domingo 26: Una luz en la ventana (72min, 1942) Dir. Manuel Romero. Con: Narciso Ibáñez Menta, Irma Córdoba, Juan Carlos Thorry, Severo Fernández.  Durante una noche de tormenta una enfermera llega a una solitaria casa donde vivirá una experiencia aterradora. Historia gótica, la primera con el protagónico de Ibáñez Menta y primer film de terror realizado en estudios locales.

Compartir
Artículo anteriorEl hecho estético y Astas de terciopelo de Teresa Duggan
Artículo siguienteMi Vida, de Orinoca al Palacio Quemado, por Evo Morales
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.