Paris sobre el Sena, de los antiguos muelles a Paris Plage

0
7

El miércoles 15 de octubre la Alianza Francesa de Buenos Aires presenta una muestra fotográfica que acerca una historia de la relacion entre el rio Sena y los parisinos. Un viaje visual por los muelles y puentes de una de las vías fluviales más importantes de Francia.  Un recorrido a través de mapas, fotografías, dibujos, grabados y estampas. Un itinerario que comprende desde su pasado comercial y político a este presente como ícono mundial urbano y turístico.

Desde la Edad Media, las orillas del río vivieron una intensa actividad económica y festiva, haciendo del río un lugar importante de la ciudad. Sitio de consumo y también de placeres, el Sena reúne a los parisinos en toda su diversidad. Bañarse y lavar la ropa, beber agua, obtener los bienes más elementales, participar en las fiestas de la Monarquía. Las oportunidades son numerosas para visitar y conocer las orillas del Sena, saturadas de barcos que descargan sus mercancías en los muelles.

Este inmenso mercado es regulado por el Jefe de Mercaderes que encarna el poder municipal frente al Rey y su teniente general de policía. Él es el interlocutor privilegiado de todos los hombres y mujeres que trabajan en el río.

Este viaje por los muelles del Sena nos enseña cómo se fueron diluyendo estos vínculos profundos entre la población parisina y su río. Pero si el Sena pierde progresivamente su papel de proveedor, subsiste como un espacio de relajación y esparcimiento lúdico o deportivo cuya dimensión simbólica rebasa las fronteras francesas.

Se exhibe hasta el viernes 28 de noviembre Visitas: lunes a viernes de 9 a 20hs. Sábados de 9 a 13hs. en Alianza Francesa: Av. Córdoba 946 (Galería)

Informes: 4322-0068

Entrada libre y gratuita

 

Compartir
Artículo anteriorOctubre en Malba Cine
Artículo siguienteMagia a la luz de la luna
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.