Paz Errázuriz y Lotty Rosenfeld, curaduría de Nelly Richard, en Venecia 2015

0
20

Poéticas de la Disidencia, con proyecto curatorial de Nelly Richard, ha sido elegido en Chile tras un riguroso proceso de selección, como el proyecto que representará a este país en la próxima Bienal de Venecia. El mismo consiste en un trabajo a partir de fotografías y textos de Paz Errázuriz (Chile, 1944) y en una instalación de Lotty Rosenfeld (Chile, 1943).

Lo que se plantea para la próxima Bienal son dos espacios, uno en caja negra, con los trabajos de Rosenfeld, registrando protestas globales, en clave de archivo y con sus famosas cruces en el pavimento, y en caja blanca se presentarán los trabajos de Errázuriz, en tres ejes conceptuales. Sin dudas, el aspecto teórico-crítico y la perspectiva de género fueron dos aspectos valorados, a los que se quiere dar especial relevancia.

El jurado que seleccionó el proyecto, presidido por el crítico Gerardo Mosquera, fue convocado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y recibió 17 proyectos, de los cuales quedaron cinco entre los que se optó por la propuesta de Richard. El resto de sus integrantes son: Alfredo Jaar, Roberto Farriol, Francisco Brugnoli, Esteban Córdova, María Elena Comandari, Alex Chellew, Irene Abujatum, Soledad Novoa.

 
Proyectos seleccionados:

Poéticas de la Disidencia, curaduría Nelly Richard. Artistas: Lotty Roselfeld y Paz Errázuriz.

Norte Grande: silencio, polvo y olvido, curaduría Andrea Pacheco y Jota Castro. Artista: Ingrid Wildi Merino.

Quipu Virtual, curaduría Carolina Castro. Artista Cecilia Vicuña.

No tengo hambre, me comí tu alma, curaduría Beatriz Bustos y Paz Guevara Aburto. Artistas Bernardo Oyarzún y Sandra Vásquez.

Hablar con los muertos, curador Camilo Yáñez. Artista Mario Navarro.

 

Ilustra la nota: El jurado del Concurso Curatorial del Pabellón de Chile en Venecia 2015, en pleno. Foto: Rodrigo Campusano / CNCA

Compartir
Artículo anteriorGabor II
Artículo siguienteFlorencia Mazzadi: el deseo de migrar tiene que ver con el deseo de vivir
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.