Treinta años del premio Turner, nominads 2014

0
12

En esta edición 2014, los que compiten por el Premio Turner son Duncan Campbell, Ciara Phillips, James Richards and Tris Vonna-Michell, que se repartirán £25,000 el/la ganadora y £5,000 cada uno de los otros artistas. Los requisitos para participar, haber producido una obra como mucho de un año de antigüedad y ser menor de 50 años.

El premio, que cumple 30 años desde su primer otorgamiento, es el más polémico y codiciado reconocimientos del mundo inglés, y está fuertemente asociado a las estrategias de mercado de empresas de arte como la Tate y de Saatchi.  También está ligado a la cultura de masas: El ganador será anunciado en directo en el canal 4 por el actor británico Chiwetel Ejiofor el 1 de diciembre. Entre las piezas polémicas que ha premiado en su historia, se cuenta, por ejemplo, la famosa cama de Tracey Emin, subastada hace poco en 3,2 millones de euros. 

Estos son lxs artistas y obras seleccionadas:

James Richards: Rosebud 2013.

james-richards
James Richards, Rosebud 2013. HD video still, 13 minutes
Image courtesy the artist; Cabinet, London; and Rodeo, Istanbul © James Richards

 

Tris Vonna-Michell, Postscript II (Berlin) 2014. Instalación de diapositivas.

tris
OU: Finding Chopin 2012. Performance at Roskilde Museum of Contemporary Art, Roskilde 13 January 2012
Courtesy the Artist, Cabinet, London and Jan Mott, Brussels

Ciara Phillips, Things Shared 2014.


Duncan Campbell,
 It for Others,  2013. Esta pieza, exhibida en el BAFICI 2014, fue sin dudas una de las perlas de este festival. En este link, mi reseña crítica sobre el film que me cautivó.  Un trabajo aberrante, como lo definí en esa nota, que dialoga con una obra maestra: Esta obra está compitiendo por los Premios Turner 2014. Una joya que vimos y vivimos y te deja el cuerpo marcado. Mi reseña crítica tiene el link a la obra maestra con la que dialoga: Les stautes meurent aussi (1953) de Alain Resnais, Chris Marker y Ghislain Cloquet, de 1953, que logra sacudir el cuerpo desde la confrontación entre el arte africano, el consumo y los nuevos colonialismos, utilizando material footage.  El still que ilustra la nota es de esta película.

Turner Prize 2014: Duncan Campbell, Ciara Phillips, James Richards and Tris Vonna-Michell
Del 30 de septiembre de 2014 al 4 de enero de 2015
tate Britain.