Wei Wei en Alcatraz: @Large

0
52

Una de las cárceles más famosas del mundo es el espacio elegido por el artista chino Wei Wei (Beijing, 1957) para desarrollar su nueva exposición. Se trata de 7 sitios específicos, ubicados en cuatro puntos destacados del lugar. La cárcel es un sitio histórico de profundo interés turístico, es visitada diariamente por alrededor de cinco mil personas. La isla es uno de los parques nacionales más visitados de EEUU

Retoma así lo que son ejes conceptuales de su trabajo: la libertad, la responsabilidad política, los derechos humanos, en un sistema creativo que trabaja a gran escala de tamaño y número, a partir de elementos de la cultura china. Veamos el video donde explican esta muestra, entre otrxs, la curadora Cheryl Haines, de la FOR-SITE Foundation:

[vimeo]https://www.youtube.com/watch?v=Tp_rZOMZBBs[/vimeo]

Los espacios elegidos para intervenir son: el edifico de nuevas industrias, celdas en un pabellón, el hospital y el comedor. En ellos aparecen trabajos como los barriletes de dragones, planteando de un modo muy potente la contradicción entre creatividad, imaginación y encierro:

With wind
With wind

 

En el taller de Nuevas Industrias se exhiben retratos de 176 personas históricas que han sido exiliadas o detenidas por sus ideas,  realizadas con ladrillo de Lego:

Trace
Trace

 

En Refraction, nos ofrece un ala de metal realizada con paneles utilizados originalmente en cocinas solares en el Tíbet, un sitio rebelde al poder central chino, obligando al visitante, para poder verla, a pararse en los mismos puntos donde se paraban los guardias para vigilar a los presos:

Refraction
Refraction

 

Por su parte, Stay Tuned, es una instalación sonora que ocupa 12 celdas de un pabellón. Allí el visitante es invitado a escuchar voces, canciones, poemas de personas detenidas a causa de su libertad creativa.

Stay Tuned
Stay Tuned

 

Illumination, ocupa salas del hospital y presenta sonidos provenientes de monjes budistas y cantos de resistencia de los Hopi, perseguidos y apresados en esta cárcel, y observados y analizados desde el discurso psiquiátrico dentro de ellas. La imagen que ilustra esta nota pertenece a este trabajo.

Psychiatric observation room in Alcatraz Hospital, site of Ai Weiwei’s sound installation Illumination, 2014
Illumination

 

Blossom, es una instalación que se encuentra también el hospital, donde el artista invade los objetos con sus flores de porcelana.

Blossom
Blossom

Ai Weiwei, Blossom, 2014 (installation detail, Alcatraz Hospital)

Y finalmente, en Yours Truly, los visitantes son invitados a sentarse en el salón comedor de la prisión para escribir postales de souvenir, que son recopiladas y enviadas por el propio proyecto.

 Ai Weiwei, Yours Truly, 2014 (installation view, Alcatraz Dining Hall)

 
Del 27 de septiembre de 2014 al 26 de abril de 2015