Retrospectiva de Aroztegui en SUBTE Montevideo

0
13

Una exposición de trabajos textiles del maestro Ernesto Aroztegui (Melo, Cerro Largo, Uruguay, 1930, Montevideo, 1994) es una de las delicias de la tranquila Montevideo por estos días.

Un artista destacado por sus múltiples prácticas, desde el ámbito teatral y el diseño de ropa a las artes plásticas, su labor docente lo lleva a fundar el Taller Montevideano de Tapices, TMT, en 1967. Desde estas búsquedas materiales, investiga el campo textil como un verdadero precursor. Uno de sus discípulos, que suele estar, como varios de ellos, cubriendo la exposición para atender a lxs visitantes, el artista uruguayo Gino Bidart nos cuenta durante nuestra visita que Aroztegui les repetía sin cesar que lo que quería es que cada uno se sintiera artista, desde esta práctica considerada una artesanía, o asociada tradicionalmente a las artes menores o decorativas.

Dos son las características que resultan destacables a partir de ver y pensar en los trabajos del artista Por un lado, la labor experimental constante, que valoriza el proceso de búsquedas, el trabajo exhaustivo sobre el material, la creatividad que problematiza el soporte y lo convierte en un lenguaje de expresión potente. Por el otro, el horizonte plástico y poético, que logra sostener obras que provocan al espectador más allá de la destreza de un oficio, e incluso, en contra de ella.

DSCN2340

Aroztegui tenía una concepción de su práctica en diálogo con las artes de todo el campo, en una época de florecimientos intelectuales que todavía hoy se extrañan, donde resaltan nombres memorables. Como dice el propio texto informativo de SUBTE: “La trayectoria artística de Ernesto Aroztegui, autodidacta en la técnica del tapiz, se da en la fecunda y compleja década del 60. Estos jóvenes artistas, herederos de la educación pública son influenciados por la generación del 45, formados por intelectuales como Ángel Rama, Carlos Real de Azúa, Carlos Quijano, Antonio Grompone, Fernando García Esteban, Atahualpa del Cioppo, y por artistas y escritores como Juan Carlos Onetti, Carlos Martínez Moreno, Armonía Somers, José Cúneo, Joaquín Torres García, Germán Cabrera, y Manuel Espínola Gómez, entre otros.

Con curaduría de Jorge Francisco Soto, apoyada en una rigurosa investigación sobre vida y obra, esta muestra es un homenaje y también un puente hacia los artistas más jóvenes que no conocen la historia ni la producción de este artista de influencia clave en el ámbito rioplatense, ya que no sólo tuvo actuación en el ámbito de Montevideo, si no también en el de Buenos Aires, formando en diversas cuestiones técnicas a numerosas artistas textiles, en las clases que organizaba Tana Sachs en su taller, haciendo venir especialmente a Aroztegui. También han conocido su quehacer formativo artistas de San Pablo y Porto Alegre.

 

Aroztegui / Retrospectiva 1930 -1994
Del 28 de agosto al 5 de octubre de 2015
Centro de Exposiciones SUBTE
Plaza Fabini s/n, Montevideo

 

Galería de imágenes:

DSCN2343

 

DSCN2365

 

freud chico