La complicidad civil

0
9

El teatro Tadrón estrenó anoche La complicidad civil.

- Publicidad -

Este obra es parte de las 3 que del mismo dramaturgo, Jorge Palant, se estarán estrenando en el Tadrón Teatro en el curso de los próximos días. En esta oportunidad con dirección del propio Palant y que resulta de dos obras breves con un argumento en común. Las otras dos obras tendrán la dirección de Herminia Jensezian.

 

La pieza se divide en dos actos cuyos títulos son:

Derretida máscara obscena y El pueblo en sombras.

Ambos giran en torno al mismo tema, que es el lugar que ocupó el empresariado argentino, en los años de la dictadura.

La primera historia relata el momento en que un joven auto-exiliado regresa a la casa familiar e interpela a su padre para que confiese frente a frente, cual fue su actitud frente a las actividades gremiales en su empresa en la época de la dictadura, buscando vanamente el arrepentimiento de su progenitor.

La segunda trata de un hombre que cumple arresto domiciliario y alucina que una mujer muerta, le reclama la desaparición de su esposo, a quien él entregó a los militares.

En ambos casos las interpretaciones psicológicas trascienden la obra. Es interesante ver a los actores representando los estereotipos de psicópata, negador y perverso, también las pasiones tales como el odio y el resentimiento, con un estilo que recuerda a las constelaciones familiares, mientras la música de Schubert evoca la película de Kubrick: Barry Lyndon.