Bienal de Montevideo 2014: las 5 recomendaciones

0
31

Una bienal pequeña y de ritmo tranquilo, paradojal también, que puede mostrar picos desparejos en cuanto a objetivos curatoriales y calidades artísticas, que parece a momentos muy superficial, pero que, como en todo encuentro de peso internacional, guarda perlas. Por ello, aquí están nuestras cinco recomendaciones:

 

– Imago Mundi III, IV y V, de Adriana Bustos, a la que le dedicamos una nota especial. Sede Banco República.

– La batalla de Parque Baquedano, de Francisco Espinoza Silva, 2012,. Sede Anexo Zabala. Artista chileno nacido en 1991 que pinta en esta obra una batalla entre estudiantes y policías en los años 90. Lo interesante, la revalorización de la práctica pictórica y de la acción colectiva que expresa disidencias. El arte académico y sus modos de representación, junto a la historia de la gente común. El cuadro está enmarcado con un marco antiguo, lo que refuerza la idea de pintura de batalla, épica, históricamente densa. El marco, encontrado en la calle, está roto y se ven sus junturas, mostrando zonas donde faltan las molduras y se ve su construcción. Pieza interesante, de un artista muy joven, que sorprende por su gesto paródico entre cierta superficialidad y poco peso que abunda en la sede del República, absolutamente tomada por el circo de atracciones de la instalación de Leandro Erlich, tan shoppinesca .

La obra de Espinoza Silva, sin dudas, una de las perlas de esta Bienal.

 

DSCN2402

 

Corda, de Pablo Lobato, 2014.  Una multitud toma todo el primer plano de la pantalla, a partir de cuerpos sudorosos que se amuchan y comprimen unos contra otros  Son cientos de miles de personas intentando asir una cuerda: la que empuja y transporta la imagen de Nossa Senhora de Nazare en la tradicional romería. Es una disputa por empujar y tirar colectivamente, convencidos de que perder la cuerda es perder la promesa que incita a participar. En ningún momento vemos qué mueve a esa gente en tamaño apretujamiento, digno de un evento masivo de rock o fútbol. Los planos de los pies descalzos pisando una alfombra de latas de bebidas y vasos de agua descartable, conforman una imagen muy potente. Los cuerpos húmedos y apretujados, hablan de las mayorías minoritarias que pueblan nuestras ciudades, de su masa crítica pero también irracional.  El still que ilustra la nota corresponde a este videoarte.

 

– Espectro del Rojo (Espectro do Vermelho), de Maurízio Ianes, 2013. Quizás no sea original, pero en el marco del Banco República con sus arquitecturas monumentalistas y estilos neoclásicos diversos,obra de Giulianno Veltroni, suena único.  Se trata de 26 banderas correspondientes a cada estado de Brasil, que guardan sus motivos originales, pero son totalmente rojas.  

 

Mauricio Ianes

 

My private downtown, de Franz Ackerman, 2014, técnica mixta. Una representación imaginaria de la geografía urbana uruguaya, que actualiza la tradición psicogeográfica situacionista de un modo plástico, siempre trabajando sobre la cultura del viaje, la reconstrucción de recorridos posibles, propios y que cada quien hace caminando los espacios. Multiplicidades que se disparan, caminos superpuestos, líneas de fuga que complejizan una imagen atractiva para este trabajo de composición, uso de la material y del color errático y expresivo.

 

IMG_7447 (2)

Segunda Bienal de Montevideo.
Hasta el 22 de noviembre de 2015.

Sedes:

Gran Hall de la Casa Central Banco República. Cerrito 351.
Martes a Sábados, de 10 a 17hs

Edificio Anexo Banco República. Zabala 1520.
Martes a Sábados, de 10 a 17hs

Museo de Artes Decorativas Palacio Taranco. 25 de Mayo 376.
Lunes a Viernes, de 12:30 a 17:30hs

Iglesia San Francisco de Asís. Solis 1469 (entrada por Cerrito).
Martes a Sábados, de 10 a 17hs

 

Más notas sobre la Bienal de Montevideo:

Texto curatorial de Alfons Hug
Entrevista al co-curador Santiago Tavella
Galería de imágenes