El documental Tropicalia se estrena en octubre

0
14

Con el apoyo de la Embajada del Brasil en Buenos Aires, se estrena el film TROPICÁLIA, de Marcelo Machado el 9 de octubre en BAMA Cine Arte y el 11 de Octubre en MALBA CINE

Después del éxito de Tropicália en Bafici 2012, proyectada al aire libre en el Parque Centenario, el público interesado en la música y la cultura brasilera, y el público cinéfilo en general, es convocado para este lanzamiento en las salas comerciales. Un estreno que tendrá características de evento cultural, excediendo los alcances habituales de un estreno cinematográfico, además de coincidir con la presencia de Caetano Veloso –uno de los protagonistas de este film- en la Argentina.

Su circuito comenzará en el BAMA Cine Arte el jueves 9 de octubre y en el Malba el sábado 11 de octubre y estará en cartelera todos los sábados hasta el 1 de noviembre a las 22h.

Posteriormente, recorrerá las principales ciudades del interior del país: noviembre en Rosario (El Cairo Cine) y Córdoba (Cineclub Municipal Hugo del Carril), y diciembre en Santa Fe y Mendoza.

Noviembre será también el mes del estreno de Tropicália en Montevideo y la idea es llegar a las principales ciudades del interior de Uruguay. En diciembre, este film llegará a Chile.

Una vez concluido su recorrido por salas comerciales y su proyección en espacios alternativos en la Argentina, Uruguay y Chile, Tropicália llegará a los canales de TV y a las emisoras online.

Uno de los mayores movimientos artísticos de Brasil toma vida en este documental. En una época en que la libertad de expresión perdía fuerza, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Gal Costa, Arnaldo Baptista, Rita Lee y Tom Zé, entre otros, mezclaron las viejas tradiciones populares con muchas de las novedades artísticas mundiales de su tiempo para crear el Tropicalismo, conmocionando a la sociedad brasilera e influenciando a varias generaciones.

Incluyendo testimonios reveladores de estos grandes artistas, imágenes de archivo inéditas y muchas de las más bellas canciones de la época, Tropicália es un panorama definitivo de uno de los movimientos culturales más fascinantes de Brasil y de toda Latinoamérica.

Ficha técnica

Dirección: Marcelo Machado

Producción: Denise Gomes / Paula Cosenza

Con: Caetano Veloso / Gilberto Gil / Gal Costa / Tom Zé /  Rita Lee

Duración: 82 minutos

Formato: Digital (DCP + BluRay)

 

El director, Marcelo Machado

¿Por qué un documental sobre Tropicália? Porque fue un momento muy especial, no solamente de la música, sino también de la producción cultural brasilera. (…) Aposté por el lado musical, pero busqué dar un contexto. Las personas estaban actuando y reaccionando en ese momento, no se quedaban quietas, salían a la calle y, hasta hoy, eso es inspirador. Es una inyección de ánimo para quién está viviendo el “hoy”, que  no considero un momento tan interesante. (…) Sobre el material, primero leí todo lo que se había escrito sobre el movimiento (…) después fuimos creando una inmensa línea de tiempo con lo que pasó en todas las áreas, política, sociedad, mundo, artes plásticas, música, teatro y cine. Y, en paralelo, hicimos mucha pesquisa audiovisual, descubriendo imágenes que no se conocían antes (…). Fui montado y sabiendo que en algún momento iba a querer escuchar a los protagonistas, pero ellos tenían una reserva con relación a este asunto, decían: “¿Eso de nuevo?”  Entonces, preparé 15 minutos de imágenes para mostrárselas a cada uno de ellos, en una pantalla grande, mientras los filmaba. (…) Esto, actuó realmente como un dispositivo para emocionarlos, quebrarlos y, así, desarmar la idea de “aquella historia de nuevo, no.”