62° Festival de San Sebastián: los premios

0
9

Premio Especial del Jurado – Vie Sauvage / Wild Life, Cédric Kahn

Concha de Plata al Mejor Director: Carlos Vermut (Magical Girl)

Concha de Oro a la Mejor Película: Magical Girl (Carlos Vermut)

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=r_1wQM6WUXE[/youtube]

Concha de Plata al Mejor Actor – Javier Gutiérrez (La Isla Mínima / Marshland)

Concha de Plata a la Mejor Actriz – Paprika Steen (Stille Hjerte / Silent Heart)

Premio del Jurado al mejor Guión: Dennis Lehane, The Drop (La Entrega/The Drop)

Premio del Jurado a la Mejor Fotografía: Alex Catalán (La Isla Mínima / Marshland)

Premio Kutxa–Nuevos Directores: Urok/ The Lesson. Mención especial: Modris

Premio Horizontes: Güeros. Mención especial: Ciencias naturales de Matías Lucchesi (Arg-Francia)y Gente de bien de Franco Lolli (Francia-Colombia)

PREMIO DEL PÚBLICO:
THE SALT OF THE EARTH (LA SAL DE LA TIERRA) de WIM WENDERS, JULIANO RIBEIRO SALGADO (FRANCIA) El nuevo documental de Wim Wenders obtuvo el Premio Especial Un Certain Regard del Festival de Cannes. Durante los últimos 40 años, el fotógrafo Sebastião Salgado ha dedicado su vida a viajar a través de los continentes, siguiendo los pasos de una humanidad que no ha dejado de cambiar. Ha sido testigo de algunos de los acontecimientos más relevantes de la historia reciente: conflictos internacionales, hambre y éxodos. Ahora, ha decidido embarcarse en el descubrimiento de territorios prístinos, de flora y fauna salvaje y grandiosos paisajes como parte de un gigantesco proyecto fotográfico que rinde tributo a la belleza de nuestro planeta. La vida y obra de Sebastião Salgado nos es revelada por su hijo, Juliano, que le acompañó en sus últimos viajes, y por Wim Wenders, también fotógrafo.

PREMIO PELÍCULA EUROPEA
RELATOS SALVAJES de DAMIÁN SZIFRÓN (ARGENTINA – ESPAÑA) Una coproducción hispano-argentina con participación de la productora española El Deseo, estrenada en la Sección Oficial de la última edición del Festival de Cannes. La desigualdad, la injusticia y la exigencia del mundo en que vivimos producen que muchas personas se estresen o se depriman. Algunas explotan. Esta es una película sobre ellos.

PREMIO DE LA JUVENTUD
GÜEROS de ALONSO RUIZPALACIOS (MÉXICO)
Una road movie y una comedia de iniciación que homenajea la Nueva Ola francesa, ganadora del premio a la mejor ópera prima de la sección Panorama del Festival Berlín y del Premio a la Mejor Fotografía  una Mención del Jurado en el Festival de Tribeca. Puesto que el adolescente Tomás se ha vuelto difícil de manejar, su madre lo manda a vivir con su hermano mayor, que estudia en la ciudad de México. Tomás se ha traído un cassette consigo, parte de la herencia de su padre, con la música de Epigmenio Cruz. Cuando el trío descubre que su ídolo está en un hospital agonizando solo, deciden salir en su oxidado coche para presentarle sus respetos a la vieja estrella de rock.

PREMIO TOKYO GOHAN FILM FESTIVAL
BUSCANDO A GASTÓN de PATRICIA PEREZ (PERÚ – EEUU) Un recorrido por la gastronomía peruana siguiendo los pasos del chef Gaston Acurio en su misión de usar la cocina como vehículo para generar el cambio en su país. Historias, sueños y sabores de un país viviendo día a día el poder de la cocina.

PREMIO FIPRESCI
PHOENIX de CHRISTIAN PETZOLD
Christian Petzold, ganador del Oso de Plata al mejor director en el Festival de Berlín en 2012 con Barbara, presenta en la Sección Oficial de San Sebastián su nueva película, protagonizada de nuevo por Nina Hoss.  Una cantante fue traicionada y enviada a un campo de concentración. Vuelve con la cara totalmente desfigurada y pide a un eminente cirujano que se la reconstruya para que sea lo más parecida a como era antes. Recuperada de la operación empieza a buscar a su marido, un pianista. Pero el reencuentro no es lo que ella esperaba.

PREMIO FEROZ ZINEMALDIA
LA ISLA MÍNIMA de ALBERTO RODRÍGUEZ (ESPAÑA)
Alberto Rodríguez (Grupo 7) regresa al cine negro con este thriller protagonizado por Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez y Antonio de la Torre. Dos policías, ideológicamente opuestos, son expedientados y castigados a desplazarse a un remoto pueblo de las marismas a investigar la desaparición de dos adolescentes. Allí se enfrentarán a un salvaje asesino en una comunidad anclada en el pasado.

PREMIO SIGNIS
EN CHANCE TIL / A SECOND CHANCE de SUSANNE BIER (DINAMARCA – SUECIA) ¿Hasta dónde pueden llegar las personas decentes cuando la tragedia borra las líneas que separan lo justo de lo injusto? La directora Susanne Bier (ganadora del Oscar a la Mejor Película en Habla no Inglesa en 2011 con Hævnen (En un mundo mejor) y el guionista Anders Thomas Jensen han creado un asombroso y conmovedor drama sobre la facilidad con que podemos perder nuestro sentido de la justicia cuando afrontamos lo impensable, cuando la vida, tal y como la conocemos, pende de un hilo. Una emocionante historia sobre gente normal enfrentada a circunstancias increíbles.

MENCIÓN ESPECIAL
LOREAK (FLORES) de JON GARAÑO, JOSE MARI GOENAGA (ESPAÑA) Jon Garaño y Jose Mari Goneaga compiten en Sección Oficial con esta historia de tres mujeres, tres vidas alteradas por la mera presencia de unos ramos de flores. Flores que harán brotar en ellas sentimientos que parecían olvidados…<

PREMIO DE LA ASOCIACIÓN DE DONANTES DE SANGRE DE GIPUZKOA, A LA SOLIDARIDAD / ELKARTASUN SARIA
TIGERS de DANIS TANOVIC (INDIA – FRANCIA – REINO UNIDO)
Un drama basado en sucesos reales dirigido por el ganador de un Oscar Danis Tanovic (No Man’s Land / En tierra de nadie). Un joven vendedor, desolado al descubrir los efectos que provoca un medicamento infantil que ha estado distribuyendo, se enfrenta a la corporación multinacional que lo fabrica.

PREMIO SEBASTIANE
UNE NOUVELLE AMIE / THE NEW GIRLFRIEND de FRANÇOIS OZON (FRANCIA) La nueva película de François Ozon, el ganador de la Concha de Oro en 2012, es la historia de dos mujeres, amigas de la infancia. Las dos se casan y una tiene un bebé. Al poco tiempo, la madre enferma gravemente, le hace prometer a su amiga que cuidará del bebé y a su marido. Después de su muerte, la amiga decide ir a visitar al padre y al bebé, pero le espera una tremenda sorpresa.

Compartir
Artículo anteriorEl documental Tropicalia se estrena en octubre
Artículo siguienteEl novelista ingenuo y el sentimental, Orhan Pamuk
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.