Neo-vanguardia italiana en Museo Peggy Guggenheim en Nueva York

0
19

La exhibición AZIMUT/H Continuidad y Novedad que se exhibe en el Museo Peggy Guggenheim en Nueva York es un homenaje al momento de ne-ovanguardia que se da en Italia en la postrimoría de la II Guerra Mundial.

AZIMUT/H  fue una galería fundada en 1959 en Milán por Enrico Castellani (b 1930.) y Piero Manzoni (1933 – 1963) en el umbral de la bonanza económica conocida como el “milagro italiano”, de los cuales la ciudad de Milán fue uno de los principales motores y esta exposición revela su posición central en el panorama del arte italiano e internacional de esos años.  

La importancia histórica de la exposición se basa en la exhibición de los archivos de los artistas que participaron en el movimiento (especialmente la Fondazione Piero Manzoni y la Fondazione Enrico Castellani), así como las instituciones que han acordado prestar obras como Louisiana Museum of Modern Art, el Museo de Arte Contemporáneo de Herning (Dinamarca), y el Museo de Arte de Filadelfia. El montaje se articula en seis galerías, en el que cada obra de arte demuestra cierto episodio histórico, con el apoyo de una amplia selección de documentos, muchos de ellos inéditos.

La exposición abre con una sección dedicada a las figuras centrales de este contexto: Lucio Fontana y Alberto Burri, el estadounidenses Jasper Johns y Robert Rauschenberg, y los artistas Yves Klein y Jean Tinguely. Un cuarto de las obras asombrosamente originales deManzoni y lienzos raros de Castellani más Agostino Bonalumi, Dadamaino, Gianni Colombo, Heinz Mack , Otto Piene y Günther Uecker, entre otros.

Se presta especial atención al “objeto-contenedor ‘, con obras que se han convertido en iconos del arte contemporáneo, como las Líneas y Mierda de artista de Manzoni, en diálogo con creaciones comparables por Johns y Mimmo Rotella. Un proyecto multimedia, realizado por Zenith, permite al visitante acceder al mundo visual de AZIMUT a través de fotografías y películas de época, que son los materiales básicos de la investigación.

La exposición se anticipa a otra celebración de los neo-vanguardias europeas de la época: CERO: Cuenta atrás para Mañana, 1950s-60s, la apertura de 10 de octubre 2014, en el Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York, comisariada por Valerie Hillings, Curador y Director , materia de Conservación Abu Dhabi Proyecto. El grupo alemán Zero (1957-1966) y los artistas internacionales que se extrae a la misma, incluidos los de Azimut / h, tenían en común la ambición de redefinir y transformar el arte en los años de posguerra. 

Compartir
Artículo anteriorDos vidas
Artículo siguienteGestión Latinoamérica
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.