Guatemala 1944-1954. La primavera democrática

0
9

Selección de fotografías de Guatemala que ilustran el período histórico 1944-1954. La muestra se realiza desde el 1 al 10 de octubre en el marco de la conmemoración del 70 aniversario de la Revolución del 20 de octubre de 1944, conocida como “La primavera democrática”. Organiza la Comisión Jacobo Árbenz Argentina. En la Sala Leopoldo Lugones de la Biblioteca Nacional.

La Comisión Jacobo Árbenz Argentina exhibe una selección de fotografías históricas que abarcan desde 1944 a 1954, documentando el auge y la participación democrática de distintos sectores de la sociedad guatemalteca a partir de la Revolución del 20 de octubre de 1944.

Luego de una larga y cruel dictadura que imponía trabajo forzoso, sin ningún tipo de derechos y garantías institucionales, y una economía semicolonial, en la que la United Fruit Co. controlaba el 40% de la economía  del país, se produce la Revolución.

La gesta revolucionaria que se inicia con un triunvirato cívico-militar, produjo un quiebre histórico, marcando el inicio de un nuevo proyecto de país. Una nueva Constitución permitió las primeras elecciones libres y democráticas, la autonomía universitaria, un estatuto de trabajo, reformas destinadas a mejorar los sistemas de salud, educación y el inicio de un proceso de reforma agraria e industrialización.

En 1954, dicho proceso fue violentamente interrumpido por una invasión y golpe militar, urdido por la CIA y con la complicidad de los sectores locales más conservadores, en medio de bombardeos aéreos y la constante batalla ideológica del fantasma del comunismo que llevan a Jacobo Árbenz a renunciar como presidente electo democráticamente. Las consecuencias fueron una serie de sangrientas dictaduras y el exilio de muchos guatemaltecos.

Las fotografías corresponden a los aportes realizados para la conmemoración del Centenario del nacimiento Jacobo Árbenz. Pertenecen a la familia Árbenz Villanova, a la familia Miguel Ángel Asturias, a Carlos Dardón Herrera, a César Alfonso Cruz del Águila y al Centro de Estudios Urbanos y Regionales CEUR. Otros aportes pertenecen a la Comisión Centenario, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Curaduría: Delia Balido

Inaugura el miércoles 1º de octubre a las 19 hs. en la Sala Leopoldo Lugones.

La exposición se pueden visitar de lunes a viernes de 9 a 21 hs. y sábados y domingos de 12 a 19 hs.

Compartir
Artículo anteriorGestión Latinoamérica
Artículo siguientePaco Ignacio Taibo II en Buenos Aires
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.