Cine argentino y dictadura, en crowfunding

0
8

“¿Hay puntos de contacto entre la vida social de la época de la dictadura y el funcionamiento de los campos de concentración? ¿El cine argentino funcionó como un mecanismo de ocultamiento o negación de las acciones represivas de los militares? La dictadura militar que ocupó el poder en la Argentina entre 1976 y 1983, impuso un férreo control cultural basado en la censura directa o indirecta. Sin embargo, hay en la producción de esos años, elementos que, influenciados por el clima de época, permiten observar relatos que aluden a la situación imperante.

- Publicidad -

El recorrido por la producción cinematográfica de esos años revela un entramado de alusiones y sobre-entendidos que configuran una relación profunda entre el producto cultural y la situación social y política. “El peligro está en los vivos” articula esos discursos individuales en un relato en donde los tópicos centrales de la dictadura –la represión y sus consecuencias, la censura, la negación de lo político, la épica de las grandes gestas del Mundial 78 y la Guerra de Malvinas- aparecen como una estructura que sostiene ideológicamente, una serie de películas que en la superficie, parecen anodinas e inocentes, pero que resultaban funcionales a los intereses de los militares en el poder.”

Esto que acabás de leer va a ser el texto de contratapa de un nuevo libro sobre la relación entre el cine y la dictadura de 1976-83,  que se suma al ya emblemático trabajo de Fernando Varea, El cine argentino durante la dictadura militar.

Fruto de un trabajo de tres años entre lecturas teóricas, visionado y análisis de películas y escritura,  el segundo libro de ensayos de José Luis Visconti (La senda tenebrosa) promete ser un análisis sobre los elementos de la realidad de los años de la dictadura que se filtraban en las películas producidas en esa época. El título El peligro está en los vivos.

Lo original es que su autor lanzó una campaña en Ideame para poder completar la edición que estará a cargo de Tren en movimiento: “La gran ventaja de la preventa es que el valor del libro es de aproximadamente el 50 % (o menos, de acuerdo a la cantidad que se quiera adquirir) de lo que saldrá en librerías.” dice Visconti.

podes entrar a la campaña en el siguiente Link: http://idea.me/proyectos/22969/el-peligro-esta-en-los-vivos