Entrevista a Marcelo Lantieri, la voz de Le Mun

0
13

Este viernes 26 a las 22 se presenta Le Mun en La Cigale ?25 de mayo 597?. Los integrantes de la banda definen lo que hacen como “una combinación genuina de melodías intensas que rescatan el valor de la palabra acompañada de matices sonoros con bases de rock y pasajes por el pop”. Entrevistamos a Marcelo Lantieri que le pone la voz al grupo y compone las letras.

¿Cómo surgió Le Mun?

Le Mun, surgió hace alrededor de cuatro años. Para serte honesto, yo por diez años me había retirado de la música para desarrollar proyectos personales. Un día por el antiguo Fotolog apareció una persona, que solía ir a ver a una banda llamada Manara (que dentro del circuito underground estaba haciendo bastante ruido en los 90 y cuyo último show había llevado alrededor de 500 personas), para convencerme de volver. En mi caso personal fue una decisión difícil porque sentía que me había oxidado y que no podría competir conmigo mismo en cuanto a lírica y, básicamente, en cuanto a lo que tenía para decir y cómo. De todos modos, y como parte de una crisis personal (me estaba separando), decidí volver; llamé a Juan Mira, y este a su vez a Arturo Achikian, con quienes compusimos el primer material de la banda y nos convertimos, a su vez, en el eje compositivo del grupo, hasta el día de hoy. Yo escribo las letras y hago las melodías, y ellos hacen los arreglos armónicos. Te cuento además que yo no soy músico; estudié cine, y escribo poesía y prosa, por lo que mi inserción en la música es puramente intuitiva.

¿Qué estilos y lenguajes fusiona la banda?

El rock, como sabrás, fusiona diversísimos estilos, que van desde el hard, el soft, el electrónico, el pop…, y demás tendencias a las que algunos ponen dentro del Indie (una especie de híbrido cuando no tiene calificación). Nosotros nos movemos en un abanico que no reconoce estilos dentro del mismo rock: se puede decir que somos muy potentes y rockeros para hacer pop, y viceversa. Creo que se trata, más bien, de una banda que tiene un cantante pop que hace melodías y cuenta cosas con una banda poderosa detrás. En nuestra música conviven desde Pearl Jam, hasta Duran Duran; Spinetta, Gustavo Cerati, en fin, estilos y tendencias muy diversas e incluso antagónicas, pero todo lo que hacemos es Le Mun, y tiene nuestro olor y sentidos. Entre los lenguajes subyacentes te puedo decir que, por mi formación cinematográfica, siempre hemos tratado de incorporar lo audiovisual a lo musical, yo no concibo un arte sin otros que le hagan de apoyo.

¿Entonces, concretamente, qué es aquello que los individualiza como grupo?

Además de lo que te dije, agrego que somos tipos grandes, con mucha música escuchada, e ideas y fusiones, pero todo nuestro material es profundamente nuestro, no se “parece” a ninguno aunque es perfectamente digerible y comercial.

Durante el 2009, la banda editó un EP –Uno? grabado íntegramente en Taliban Records, con la producción de uno de los creadores de Fuerza Bruta. Este material formó parte de una serie de presentaciones en el bar Libario. En ese momento, el bajista era Miguel Lara (Stage Manager de Gustavo Cerati), quien por obligaciones laborales debió dejar el proyecto. La presentación final del material cerró el año pasado con una propuesta audiovisual muy audaz e innovadora, en medio de un teatro colmado. En esa oportunidad, el invitado fue Fernado Nalé (bajista de Gustavo Cerati).

Ustedes tocaron en bares y teatros, ¿hay diferencias en presentarse en un espacio u otro?

Hay muchísima diferencia, por lo menos desde mi criterio personal. El bar o el pub, es mucho más íntimo; el teatro es mucho más frío. Yo prefiero los lugares íntimos; siento que lo que tengo para decir le llega a cada persona como si se lo dijera en persona. Si bien los teatros son más amplios y se puede desarrollar algo mucho más visual y estético, tienen como contraproducente la lejanía con la gente. Las butacas no son buenas para un show de rock.

¿Qué posibilidades ofrece a una nueva banda el mercado local?

Posibilidades infinitas; el problema es que estamos en un mercado totalmente retraído. Estamos camino a que desaparezca el cd ?que es el último exponente del disco, algo que antes la gente atesoraba y coleccionaba? para pasar a segmentos de descarga, material en baja calidad de escucha. Las compañías prácticamente no invierten en nuevos productos; para “tomar” el riesgo, prefieren algo testeado, lo que hace que sea mucho más difícil poder insertarse en el mercado. De todos modos, aún hay compañías independientes que promocionan nuevos proyectos; todo lo que sea nuevo (y sin ser inflexible con esto) es aire puro en casi todas las artes, da una nueva mirada sobre las cosas, crea tendencias, define estilos a futuro.

¿Qué viene después de la presentación del viernes?

A principios de año, la banda planificó tres presentaciones solamente durante el 2014, la de este viernes es la segunda. Queda pendiente algo en noviembre o en diciembre, que aún no está definido si solo como show o como parte de una fiesta en la que además toquemos con producción propia y como regalo para nuestros seguidores. Estamos ocupando parte de nuestro tiempo en lo que será nuestro primer disco, bajo la supervisión de Tweety Gonzalez (extecladista de Soda Stereo), para el cual ya se han grabado las baterías y nos encontramos en el proceso de grabación de bajos (faltan guitarras y voces). Este proceso por ser autogestionado saldrá a la luz, calculamos, en el término de un año, es un disco de doce canciones, que cierra el primer proceso compositivo de la banda, actualmente a su vez, se está componiendo material nuevo, parte del cual se escuchara este viernes en La Cigale.

PRESENTACIÓN

Viernes 26 de septiembre a las 22
La Cigale: 25 de mayo 597
Banda invitada: Weeh
Entrada: $30

FICHA TÉCNICA

Marcelo Lantieri: voz, letras y composición
Juan Mira: guitarra eléctrica & producción sonora
Arturo Achikian: guitarra eléctrica & acústica – coros
Daniel Vach: bajo
Héctor Mattiauda: batería