Confesionario, en el Centro Cultural Ricardo Rojas

0
24

En el marco de su 30º aniversario el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, presenta una nueva edición de Confesionario, bajo la dirección de la Lic. Cecilia Vázquez. La actividad es gratuita y se llevará a cabo el martes 30 de septiembre de 22 a 24 en Corrientes 2038.

- Publicidad -

Cecilia Szperling comparte confesiones con Humberto Tortonese y Nushi Muntaabski, donde contarán intimidades de la relación entre el actor y la artista plástica. ¿De qué está hecha una amistad? Develar el misterio de lo individual y esa pequeña comunidad que es la Amistad. El encuentro es en el CC Rector Ricardo Rojas, y se emite en vivo por Radio UBA ?87.9 FM?. También estarán Carlos Casella y Rodolfo Prante como invitados especiales.

Confesionario cuenta con más de sesenta ediciones en vivo en el Centro Cultural Rojas, donde participaron más de ciento ochenta artistas. Además, se publicaron dos libros por Editorial Libros del Rojas. Asimismo, el ciclo contó con dos temporadas de Confesionario TV en Canal Ciudad Abierta, y cuatro años Confesionario Radio en Radio UBA.

Opinión de la autora Cecilia Szperling

Confesionario 10 años

Cuando salió la primera edición del libro Confesionario, Historia de mi vida privada, que reunía los Confesionarios 2004/2005, recibí un mail de Albertina Carri, una de las confesadas, que decía que lo había empezado a leer con la idea de que yo había juntado a un grupo de freaks a contar experiencias raras. Pero que con la acumulación de la lectura, se volvía un relato conmovedor lleno de sentido. O algo así. Esto me lo escribió hace casi 10 años.

La lectura de Albertina capturó la esencia de la propuesta de Confesionario. Se trata de proponerles a los invitados un texto Verdadero-Primera Persona-Confesional, que de algún modo tuvo su trascendencia y produjo libros, relatos, novela gráfica, peliculitas, textos en artistas no-escritores que crecieron, ya lejos de este origen, pero que me dan la alegría de ese reconocimiento privado “lo empecé en Confesionario, ¿te acordás?”.

Muchas veces Confesionario fue el disparador. Otras, al revés: ayudó a concretar una idea ya largamente rumiada por el artista. Y en algunas ocasiones, fue el objeto concluido de un autor en la misma búsqueda.

Confesionario, Historia de mi vida privada acompañó, estimuló, fue uno de los pioneros (Latidos, por ejemplo, es un antecesor), y luego formó parte de esa ola magnífica llamada la “literatura del yo”.

Se escuchó sobre miopía, muerte de hermana joven, ocultar un pelo enrulado al novio, envidia económica, envidia profesional, diarios de trabajo, diarios íntimos, Confesionarios de parejas de artistas, Confesionario + música, entre otros. Formateamos dos temporadas de Confesionario TV en el Canal de la Ciudad, y cuatro temporadas de Confesionario Radio en Radio UBA. Publicamos dos libros de compilaciones por Libros del Rojas. El año pasado hicimos una peliculita llamada Confesionario: 30 años de democracia.