2da Semana de cine portugués

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Entre el 2 y el 5 de octubre en MALBA se va a realizar la 2da semana de Cine Portugués.

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La vigencia del cine portugués se debe a que su carácter desafía las clasificaciones de género. En esta segunda edición de la Semana de cine portugués, se exhibirá
una serie de films que funden y confunden recursos del documental con otros aparentemente exclusivos del universo de la ficción. Las producciones elegidas este año tienen un mismo espíritu subversivo y giran  alrededor de tres ejes. El primero, un homenaje por los 40 años de la Revolución Portuguesa del 25 de abril de 1974, que puso fin a 48 años de dictadura. El segundo, un foco dedicado al director Joaquim Pinto, en el que se presentan su opera prima, su más reciente largo y el film ¿Y ahora? Recuérdame, que lo rescató después de casi dos décadas sin dirigir. Finalmente, presentamos un conjunto de películas que funciona como panorama de la producción contemporánea del país. Esta cinematografía genera nuevos protagonistas y recorre las periferias hasta la capital del país, pasando por el mar, el campo y el cielo. Ecos de un nuevo futuro que reimagina las posibilidades del cine.

Idea, programación y producción: Francisco Lezama, Maria João Machado y Susana Santos Rodrigues
Películas:
FOCO 25 DE ABRIL
48 (Portugal, 2009) de Susana de Sousa Dias. 93’.
Documental que reflexiona sobre el modo en que una serie de retratos de prontuario revela aspectos de un sistema político determinado. Partiendo de un
conjunto de fotos de prisioneros políticos de la dictadura portuguesa (1926-1974), este film busca mostrar las marcas y recuerdos de un régimen que duró 48 años y terminó con la Revolución de los Claveles.

Cambiar de vida (Portugal, 2014) de Nelson Guerreiro y Pedro Fidalgo. 115’.
José Mario Branco es uno de los nombres más importantes de la música portuguesa. Compositor, poeta, actor, activista, cronista y productor musical, fue
una de las voces de la Revolución de los Claveles. Entre ensayos, grabaciones y conciertos, el film se apoya en sus discursos sobre el pasado, el presente y la
convicción de que una canción es un arma.

Otro país (Portugal, 1999) de Sérgio Tréfaut. 72’.
La Revolución Portuguesa del 25 de abril vista a través de los ojos de prestigiosos fotógrafos y realizadores que desembarcaron en Lisboa para presenciarla. Mediante un excelente trabajo de rescate de imágenes de archivo, Sérgio Tréfaut refleja el modo en que la Revolución de los Claveles fue repensada por sus protagonistas.

Tierra de nadie (Portugal, 2012) de Salomé Lamas. 72’.
Salomé Lamas registra a Paulo, un hombre que relata las crueldades y las paradojas del poder, pero también de las revoluciones que lo destituyeron. Su vida
como mercenario representa el límite entre las crueldades del pasado y la burocracia del presente. De modo desconcertante, la moral se pierde entre lo que
escuchamos y lo que vemos.

FOCO JOAQUIM PINTO
¿Y ahora? Recuérdame (Portugal, 2013) de Joaquim Pinto. 164’.
Joaquim Pinto, director y protagonista de este film, vive con HIV y Hepatitis C desde hace casi dos décadas. A modo de diario personal, el film retrata un año de
estudios clínicos y medicación tóxica. Una reflexión digresiva y ecléctica sobre el amor absoluto, el tiempo, la memoria y la supervivencia más allá de toda
expectativa. E Agora? Lembra-me es un homenaje a los amigos que partieron y a aquellos que han quedado.

Evangelio según San Juan (Portugal, 2013) de Joaquim Pinto y Nuno Leonel. 129’.
Apoyado sobre lecturas del Evangelio realizadas por Luis Miguel Cintra -uno de los actores más reconocidos de Portugal-, el film propone una mirada radical sobre la vida de Jesús materializada en el grano, la expresión y el ritmo controlado de la voz del propio actor. Evangelho Segundo São João es una experiencia cinematográfica tan extrema como distinta a toda la obra anterior de sus realizadores.

Una piedra en el bolsillo (Portugal, 1988) de Joaquim Pinto. 90’.
La ópera prima de Joaquim Pinto -filmada en apenas dos semanas con un equipo de cuatro personas- fue considerada una revelación dentro del panorama
cinematográfico luso en los años 80. Narrada a través del punto de vista de Miguel, un pre-adolescente que visita a su tía durante un verano en la costa, Uma pedra no bolso es una de las más bellas y olvidadas películas del cine independiente portugués. (Proyección en formato original 16 mm).
PANORAMA
Lacrau (Portugal, 2013) de João Vladimiro. 99’.
Mediante el registro de imágenes en 16mm, Lacrau compone un film que excede toda convención narrativa. En su ópera prima, João Vladimiro propone un
contrastante viaje entre la cotidianeidad rural de Covas de Monte y la impersonal vida de la gran ciudad. Este film es, sin lugar a dudas, uno de los más arriesgados
y estéticos del nuevo cine portugués.

La vida invisible (Portugal, 2013) de Vitor Gonçalves. 99’.
Tras la muerte de António, su discípulo, un hombre melancólico de 40 años, revisa, en busca de respuestas, el archivo de films hogareños de su mentor. A Vida
Invisível marca la esperada vuelta de Vitor Gonçalves a la dirección, después de casi 30 años sin filmar. Un elegante film a modo de homenaje a su verdadero
maestro y fuente de inspiración, el etnógrafo, guionista y realizador cinematográfico portugués António Reis (1927-1991).

Hasta ver la luz (Portugal, 2013) de Basil da Cunha. 95’
Al salir de la cárcel, Sombra regresa a su vida como traficante de drogas en los suburbios de Lisboa. Entre el dinero que ha prestado y que no puede recuperar, el que debe y un cabecilla que empieza a desconfiar de él, comienza a pensar que hubiese sido mejor nunca haber vuelto. Mediante un híbrido entre film noir y
realismo social, Basil da Cunha compone una impactante ópera prima, protagonizada por actores no profesionales del marginal barrio portugués de
Reboleira.

La madre y el mar (Portugal, 2013) de Gonçalo Tocha. 97’.
A Mãe e o Mar es una investigación sobre un mito olvidado: las mujeres del mar. Vila Chã es uno de los pocos lugares del mundo con capitanas de barco y en donde sólo permanece una que mantiene viva la tradición. Tras É na Terra, Não É na Lua, Gonçalo Tocha continúa desarrollando sus diarios de viaje cinematográficos, a modo de reflexión sobre el Portugal contemporáneo.

Es el amor (Portugal, 2013) de João Canijo. 135’.
Retrato sobre el trabajo de investigación de la actriz Anabela Moreira para interpretar a la mujer de un pescador de Caxinas. En este barrio costero, la
transformación socioeconómica del Portugal de las últimas décadas resulta especialmente explícita. Con É o Amor, João Canijo se desvía de su brillante trabajo
en el campo de la ficción para presentarnos un film que excede el documental sociológico.

Tabú (Portugal, 2012) de Miguel Gomes. 118’.
La película viaja del Portugal de hoy al África colonial a través de la historia de una temperamental señora, su vecina y su criada de Cabo Verde. Cuando la anciana
muere, las otras descubren un episodio de su vida pasada: una aventura amorosa marcada por un crimen ocurrido en lo más profundo de África. Tabu es, sin lugar a dudas, un clásico contemporáneo del cine portugués.
Grilla de programación:
JUEVES 2
18.00 48, de Susana de Sousa Dias
20.00 Función Apertura
22.00 Es el amor, de João Canijo
VIERNES 3
18.00 Cambiar de vida, de Nelson Guerreiro y Pedro Fidalgo
20.00 Lacrau, de João Vladimiro
22.00 ¿Y ahora? Recuérdame, de Joaquim Pinto
SABADO 4
18.00 Evangelio según San Juan, de Joaquim Pinto y Nuno Leonel
20.30 Tierra de nadie, de Salomé Lamas
22.00 La vida invisible, de Vitor Gonçalves
00.00 Hasta ver la luz, de Basil da Cunha
DOMINGO 5
16.00 Una piedra en el bolsillo, de Joaquim Pinto
18.00 Otro país, de Sérgio Tréfaut
20.00 La madre y el mar, de Gonçalo Tocha
22.00 Tabú, de Miguel Gomes