Nuno Ramos, en el Parque de la Memoria

0
42

El pasado sábado 20 de septiembre de 2014, el Parque de la Memoria de la ciudad de Buenos Aires inauguró un potente trabajo de Nuno Ramos (San Pablo, 1960), un multifacético artista de presencia constante en los espacios destacados de las artes contemporáneas, gracias a su accionar como pintor, escultor, escritor, cineasta, escenógrafo, cantante y compositor.

Aprovechamos la inauguración para conversar con él sobre su agenda en Buenos Aires. Nuno está en Buenos Aires invitado por el FILBA (Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires) que comienza mañana, 24 de septiembre, en el MALBA y se desarrollará en paralelo en tres ciudades, Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile. La presencia del artista tiene que ver con la salida de su 8vo. libro: Ó.

Gran lector, formado en filosofía, la diversidad de soportes y lenguajes que transita se potencian de un modo sumamente poético.

La curaduría está a cargo de Natalia Brizuela que propone un texto de sala que hace eje en este modelado de nuestras culturas a partir del occidentalismo. En esta propuesta de instalación para el Parque de la Memoria se presentan 3 videos que sintetizan cierta línea de su práctica: Luz Negra, 2002; Casco, 2004 e Iluminai os Terreiros, 2006. En el centro de la sala PAyS, un jardín del cual, como es habitual en muchos trabajos de Nuno, brota el sonido. A un costado, un rectángulo de talco con un micrófono pendiente del techo. Una silla inestable que no puede ser usada para sentarse asiste espectadora vacía frente al escenario de la performance. Y en una de las paredes, pequeña y casi desapercibida, una historieta de Tintín abierta, llave para entrar en el mundo que propone No sé.

nuno

El episodio en cuestión es Tintín en el Templo del Sol, donde el niño belga viaja con su compañero el Capitán Hadock a rescatar al señor Tornasol que aparece perdido en un paraje inca, en medio de la selva. Finalmente son atrapados y casi a punto de ser sacrificados logran escapar por la astucia de Tintín que logra engañarlos gracias a apelar a la magia de un eclipse.  Tintín es una lectura de referencia infantil según nos comenta el propio Nuno.

En la performance propuesta por Nuno Ramos, un actor contratado para tal fin se presenta desnudo en el rectángulo de talco, se recuesta, y es sometido a un interrogatorio, donde todo lo que puede responder es No sé. Las preguntas suenan desde un altavoz colocado en el jardín adyacente. ¿Es humillante para los hombres hacerse el análisis de próstata? ¿Cuántos años tienes tú? integran la diversidad de cuestiones que se oye inquirir al performer desde una voz de locutor publicitario, impostada, a la que sistemáticamente y con mayor grado de exasperación le va respondiendo No sé. 

nuno2

DSCN2195

 

Ese no sé es una forma de rebeldía, una forma de resistencia a cierto modelo de de registro intercultural que se basa en el desmenuzar al otro. Tiene mucho de juego etic/emic, de etnologías posibles, pero con un tono paródico, como si hubiera abandonado cierta solemnidad que contiene su obra previa, como charlamos con el artista.

Recomendamos recorrer el Parque y disfrutar esta propuesta múltiple que es a la vez intelectual y sensible acercándonos a uno de los artistas significativos del arte contemporáneo producido desde Latinoamérica.

 

NUNO RAMOS, NO SÉ (El templo del Sol) performance en vivo
Hasta el 26 de octubre. Sala PAyS – Parque de la Memoria
Av. Costanera Norte – Rafael Obligado 6745 (adyacente a Ciudad Universitaria).
Entrada libre y gratuita.