La leyenda del poeta, memoria y poesía

0
10

Ribolini y Ledesma son dos hombres solos que se encuentran en una estación de tren. La espera es la excusa para iniciar una conversación en la que van descubriendo aquello que tienen en común y construyendo un vínculo necesario para ambos. Miguel Ángel Diani, el autor de La leyenda del poeta, nos ofrece un texto simple, una historia sencilla, pero con gran hondura humana.

- Publicidad -

Ribolini quiere encontrar a su padre; Ledesma, recuperar su hija a la que no ve desde hace unos años. La estación de tren es el lugar simbólico que representa ese momento decisivo en nuestras vidas, el instante casi borgeano en el que asumimos nuestro destino y lo enfrentamos. Tomar un tren, entonces, es dejar el pasado y viajar hacia el futuro, hacia la esperanza de cambio, hacia una posible felicidad. Pero para esto los dos protagonistas deberán explorar sus vidas, desandar un poco el camino y aprender de las experiencias anteriores.

La obra indaga, además, en el tema de la memoria y en cómo nos construye como seres humanos. Ledesma es el poeta que día a día olvida su vida y los poemas que crea; Ribolini se transformará en su escriba, en su memoria viviente, para dejar constancia de todo en el papel, en un libro; en síntesis, para trascender.

La puesta de Marcelo Mangone juega con lo simbólico: a través de la luz, de los sonidos y de una escenografía justa consigue crear casi un espacio onírico y universal. La estación es cualquier estación, cualquier momento de nuestra vida, el lugar en el que nos damos cuenta de que nuestra existencia debería ser una suma de tiempos vivos y no de tiempos muertos.

Muy buenas las actuaciones de Pablo Oubiña y de Gabriel Nicola porque aciertan con la composición de los personajes incluso en sus mínimos gestos o tics, lo que nos convence de que Ledesma y Ribolini no podrían haber sido de otra manera.

La leyenda del poeta tiene, además, el plus del Teatro del Pueblo, fundado en 1930 por Leónidas Barletta, un espacio que colabora para que cada noche la obra sea en sí misma un tiempo vivo para todos los espectadores.

Ficha técnica

Autor: Miguel Ángel Diani
Dirección: Marcelo Mangone
Producción: Teatristas del imaginario
Actores: Pablo Oubiña (Ribolini) y Gabriel Nicola (Ledesma)
Arte y escenografía: Beatriz Bekerman
Asistente de dirección: Ana Rodriguez.
Música Original: Luis Sticco
Diseño Lumínico: Miguel Solowej

Funciones: Sábados 19:30
Teatro del Pueblo: Av. Roque Sáenz Peña 943 – C.A.B.A.
Reservas: 4326-3606 – Entrada general $100 / Jubilados y Estudiantes $70

Entrevista con Miguel Ángel Diani en Leedor