La 31Bienal de San Pablo ya tiene su cruzada en contra y “León sigue rugiendo”

0
14

En San Pablo, la impronta del artista León Ferrari (Buenos Aires 1920-2013) pareciera estar más viva que nunca.

Como si estuviéramos reviviendo la polémica por la exposición que el artista hiciera en el Centro Cultural Recoleta en 2004, que sufriera un ataque singular de la Iglesia y los grupos católicos fundamentalistas, bajo el gobierno obispal de Jorge Bergoglio, hoy el Papa Francisco, la situación con la instalación del Grupo Etcétera, Errar de Deus, ha despertado la reacción del Opus Dei. Como dicen los propios artistas: EL OPUS DEI CONTESTANDO, ERRAR DE DIOS EN LA MIRA Y LEÓN SIGUE RUGIENDO.

Bajo el lema Proteste! Aborto, Blasfêmia e Sacrilégio na 31ª Bienal de Artes de São Paulo  un grupo de militantes ultramontanos está haciendo circular un contrapetitorio para pedirle a los directores de escuelas de San Pablo que no hagan participar a sus alumnxs de esta Bienal, que, como es sabido y vivido por quienes las visitamos cada dos años, se caracteriza -especialmente en las últimas ediciones- por el fuerte acento, presupuesto y equipo preparado para la promoción educativa en escuelas y colegios, contando con una curadora específica de este área.

Como dice la movida antibienal: “É bem possível que seu filho, sobrinho ou neto venha a ser convidado pela escola, se já não o foi, a visitar a Bienal de Artes de São Paulo. É o que costuma ocorrer… Mas neste ano, o que ele verá? Um conjunto escandaloso de blasfêmias e sacrilégios contra Nosso Senhor Jesus Cristo e a Santíssima Virgem, um incitamento à total legalização do aborto e uma promoção aberta do homossexualismo!”

virgen

Esta Bienal y su partido conceptual “Como hablar de cosas que no existen” tiene nodos muy especiales desde los que dialogan las distintas propuestas, con una curaduría que ha logrado dinamizar el objeto museístico más bien muerto por el afán de archivo y registro, y ponerlo de cara al entramado social y sus respuestas. Así, junto a la campaña por la abolición del infierno (que ya lleva más de 5000 firmas, se puede firmar aquí), hay que sumar la emergencia de otras alteridades políticas que sin dudas están confrontando deseos e imaginarios de nuestras mayorías minoritarias, como pueden ser El Museo Travesti del Perú de Giuseppe Campuzano, el proyecto Dios es Marica con trabajos de Ocaña, Las Yeguas del Apocalipsis, Nahum Zenil y Sergio Zevallos, y la impertinente presencia de Mujeres Creando con su Espacio para Abortar, quienes la primera semana de inauguración poblaron de acciones el Ibirapuera con sus úteros ambulantes, su belleza disidente, su inteligencia para el debate  y su modo anarco de pisar el terreno del arte.

Sin dudas, lo que no existe, existe y está más vivo que nunca, provoca una interrupción en la cotidianeidad y repercute con su onda expansiva en todos los rincones. La agitación que provoca esta Bienal y su carga política y estética recién ha comenzado y la polémica no hará más que continuar.

 

Leé sobre nuestros imperdibles y recomendaciones.

Ilustra la nota una foto tomada del facebook de Grupo Etcétera.