Bellos Jueves el 25 de setiembre

0
9

Este evento interdisciplinario donde artistas contemporáneos intervienen diversos espacios de la planta baja y las terrazas del Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires se viene realizado un jueves por mes, un trabajo colaborativo entre músicos y artistas visuales modifica nuestra relación con el Museo y nuestra propia percepción sobre las obras.
El jueves 25 Bellos jueves convocó a una serie de artistas para que ensayaran estrategias para renovar nuestra mirada sobre lo exhibido y propusieran formas de conocer aquello que no podemos ver. Donde lo exhibido en el museo convive con lo oculto y su historia, nos preguntamos: ¿Qué nuevas experiencias podríamos tener al acercanos a las obras de la colección o al ver los rincones silenciosos del museo? ¿Cúantos rostros descubriríamos en el Balzac? ¿Cuántas nuevas formas de sorprender a una ninfa desnuda?
Como siempre, intervenciones musicales en diferentes salas del museo y en la terraza modifican la percepción habitual de las obras. Un afiche coleccionable, realizado para esta edición, contiene el listado de participantes y da una imagen integral a las intervenciones propuestas para este Bellos Jueves.

Sandra Gamarra nació en Perú en 1972 y actualmente reside en Madrid. Trabaja desde la pintura sobre las nociones de copia y apropiación. En una sala donde cada obra desafía los códigos de representación de la mujer, Gamarra presenta un video donde utiliza su propio cuerpo como modelo y soporte.

Florencia Levy nació en 1979 en Buenos Aires, donde actualmente vive y trabaja. Utiliza diversos soportes, desde la pintura o el video hasta la instalación y la fotografía. En esta ocasión trabajó sobre la memoria del antiguo montaje de las salas de arte del siglo XX.

Karina Peisajovich nació en Buenos Aires en 1966 donde realizó estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. En esta ocasión interviene la iluminación habitual de las salas del museo, modificando nuestra percepción de las obras.

Alberto Goldenstein nació en 1951 en la Ciudad de Buenos Aires. Formado en la New England School of Photography, se desempeñó como coordinador de la fotogalería del Centro Cultural Rojas. En Bellos Jueves se presenta Museo Nacional de Bellas Artes (2007) donde se muestra el antiguo montaje de la sala de Arte Argentino del siglo XIX.

Andres Felipe Orjuela Castañeda nació en Colombia en 1985 pero actualmente trabaja y reside en la ciudad de México. A partir de videos de asesinatos eliminados de youtube por su violencia, el artista decide crear un nuevo video sólo conservando el audio y el sonido. De esta manera, puede volver a subir el material a youtube sin violar las políticas de uso.

Mariana López nació en 1981 en la ciudad de Buenos Aires, donde actualmente reside. En Bellos Jueves presenta su instalación ¿Cuál es el cuerpo de un anillo? donde construye un piso sobre la superficie de la sala de exposición utilizando maderas pintadas al óleo.

Rosana Schoijett nació en Buenos Aires en 1969 donde realiza estudios en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda. Trabaja a partir de la fotografía y con un interés particular en el collage y el fotomontaje. En esta ocasión, realizó el flyer y el afiche del Bellos Jueves.

Gastón Jarry nació en Buenos Aires en 1889 y falleció en esa misma ciudad en 1974. En esta edición de Bellos Jueves se exhibirá la obra Autorretrato perteneciente a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes.

Coiffeur
La zona oeste del GBA nos ha dado grande cantautores, sin duda Coiffeur es uno de ellos. Vuelve a hacer un acústico después de mucho tiempo ya que su nuevo disco, mucho más sintético y bailable, fue un gran cambio para sus canciones.
http://coiffeur.bandcamp.com/

Adrian Paoletti
Adrian Paoletti: Temporada 2. Después de sus discos de los 90s hace pocos años volvió (por suerte!) a componer, a tocar, a tener una banda. Esta vez en versión acústica presentando temas de su nuevo disco: Los mandos no responden, aumentaré la potencia al máximo.
http://adrianpaoletti.bandcamp.com/

Paloma del Cerro
Como una animala de planta, Paloma del Cerro, representa sus cancionesdonde la naturaleza es parte, al igual que la danza, los flashes psicotrópicos y bien lo transmite en el título de su último disco:Gozar hasta que me ausente.
http://palomadelcerro.bandcamp.com/

DJ Nelson + Zurita + VJ Cumbiemos el Mundo
Como un mashup entre reggae y cumbia en formato soundsystem llegan estos tres paladines del baile. DJ Nelson el campeón de Rub a Dub,Zurita el deejay mezclando cumbia y ragga y las visuales de Cumbiemosel Mundo.
http://www.djnelson.com.ar/
https://zurita.bandcamp.com/
https://vimeo.com/cumbiemos