Unasur Cine 2014: Princesas rojas

0
6

Un relato intimista y poético desde la mirada de dos niñas.

La historia de Princesas Rojas se desarrolla en Costa Rica en la época de la Revolución Sandinista, luego del derrocamiento de Somoza.

– “Vivimos todavía del History Channel”. Dijo su directora: “No hay ningún recurso económico, no hay productos que hablen de esto. tienen una postura casi neo liberal”

Frente a la memoria anterior, el film narra la historia de Claudia una niña de 11 años, que se debe trasladar a Costa Rica, porque sus padres trabajan clandestinamente para la revolución sandinista, y este era el mundo en que estaban inmersas estas niñas. El film nace del deseo de abordar el drama de los 80, con un lenguaje poético, pero no por eso menos crudo. Donde Claudia sueña con un pasado socialista teñido de las culturas rusa y cubana, y con su propia revolución secreta, sin darse cuenta que sus fantasías se parecen mucho a la realidad. Un film épico y dramático, con un guión sólido, de diálogos precisos, y con excelentes actuaciones.

La paradoja es que Costa Rica lee este material como si fuese extranjero, a pesar de que no hay otro trabajo que cuente la historia reciente de Centroamérica, nadie se ofende pero tampoco nadie le da mucho valor, ya que en el país no hay cine, no hay fomento y a la prensa no le interesa. Combinación de dolor y vergüenza, que por lo tanto escapan totalmente a la reflexión, menos respecto de la situación de la mujer, sólo les interesa su mirada política.

Esta es a su vez la historia de la infancia de su directora, por lo que apela todo el tiempo a su memoria, la cual traslada con una cuidada sensibilidad al relato.

Princesas Rojas se estreno en Berlín (2013), y en Touluse. Y ha estado en 40 países, ha tenido pocos premios, pero sí muy buena prensa, y eso a su directora le parece lo más importante, ya que esta se encuentra más cercana al voto del público y de hecho es absolutamente merecida tanto por su tratamiento estético, como por su sentido narrativo e ideológico. Un film de autor para no dejar de ver.