Gloria: una de las perlas de Unasur Cine 2014

0
21

Paulina García, la actriz de Las Analfabetas, -estrenada en Mar del Plata en 2013- y una interpretación maravillosa en Gloria.

Como dice su director: “Gloria es como Rocky”, porque sale indemne de cualquier situación y es capaz de sobrevivir a ella, no durando, sino en todo caso intentando vivir a pesar de todo lo que implica estar sola, y de haber fracasado intentando armar una relación donde el compromiso devino en cobardía.

Desde su primer film ( La sagrada familia) Sebastián Lelio, ha abordado el tema de la familia, más precisamente la realidad de las relaciones afectivas. Por lo que es muy difícil que los espectadores permanezcan indiferentes frente a sus historias y en Gloria fusiona además temas como el cariño, y la sexualidad de la tercera edad.

Paulina García, Mejor actriz en el festival de Berlín, (increíble interpretación) es una mujer divorciada de 58 años que busca su lugar en la vida. Para lo cual recurre al baile, al yoga… para no sentirse sola, al mismo tiempo que sus hijos ya adultos se encuentran sumergidos en su propia vida… mientras afronta esoque llamamos vejez. En ese momento aparece Rodolfo, un hombre mayor que ella, que la hace volver a su juventud, y la hace sentir que tiene algo así como, “la oportunidad de volver a ser feliz”. Con la salvedad de que nadie puede controlarla y puede dar rienda suelta a su deseos. Sea de tener sexo, beber o fumarse un porro.

Una energía y una risa contagiosa y desbordante, el asomo de cierto patetismo que va y viene. Un velado regreso al pasado más terrible, un recuerdo quizá, de aquellos ideales truncados. Una historia vital, divertida y sin autocompasión que desnuda en todos los sentidos, a una mujer que no resigna su posibilidad de ser feliz, y que se propone seguir viviendo con sus propios cánones. Sebastián Lelio confirma una vez más su talento en un film hecho con inteligencia, humor y conocimiento de la sensibilidad femenina.

.