UNASUR Cine: Pelo Malo. Venezuela, 2013 de Mariana Rondón

0
9

Una historia de intolerancia y homofobia

- Publicidad -

Una propuesta de un realismo abrumador, que no casualmente ganó la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, Mejor actriz en el festival de Torino y el Gran Premio del Jurado en Rencontres Cinematografiques en Cannes.

 

Una Caracas despiadada es el marco de una historia madre- hijo, que poco a poco se va tornando más hostil. El desempleo y la viudez de ella, la lucha por subsistir, y el empecinamiento de un niño con rizos que desea tener su pelo lacio y ser cantante son algunos de los elementos con que Mariana Rondón dibuja esta interesante postal. Probablemente este sea un film imprescindible para mostrar una postal de la capital  de Venezuela.

Un balcón hacia cientos de departamentos es el espacio que Junior y su amiga eligen para dar rienda suelta a su imaginación.Una foto que no puede hacerse realidad por falta de dinero, una madre desesperada que ejerce su violencia de muchas maneras, una actuación tan espontánea como contundente de Samuel Lange (Junior), una abuela negra que ha sido en apariencia una cantante popular, y que desea quedarse con el niño, hacen de Pelo Malo una muy buena propuesta que da cuenta de la vida en la periferia de las grandes urbes, que en este caso es Caracas, pero podría ser otra de Latinoamerica.