Entre mundos

0
9

Como parte del Festival de Cine Alemán, este año se presenta el último trabajo de la directora vienesa Feo Aladag donde sigue a dos personajes que participan del conflicto bélico en Afganistán: un soldado alemán, Jesper, y su intérprete, Tarik.

Ambos personajes conectan rápidamente, ya que tienen muchas cosas en común. El hermano de Jesper murió sirviendo en ese país, mientras que la hermana de Tarik corre peligro debido al trabajo que él desempeña como intérprete de los alemanes, en contra de los talibanes.

Aladag retrata con maestría, pese a que es tan sólo su segundo largometraje como directora, los absurdos de una guerra en la que todos salen perdiendo. Ambos protagonistas están “entre mundos”, tironeados entre el deseo de hacer lo correcto y depender de las órdenes o deseos de otros. Si hay algo que queda claro a lo largo del film es que los paises imperialistas que supuestamente están “prestando ayuda” (ya sea EEUU, ya sea Alemania), son incapaces de prestar la ayuda que los habitantes del lugar necesitan, y siempre establecen una relación de poder por los recursos con lo que cuentan…recursos que son usados con un criterio dudoso, y muy poco humanitario.

Cabe destacar el juego de sonidos y situaciones que suceden fuera de campo, un poco al estilo de Abbas Kiarostami. Sin duda es uno de los films que vale la pena ver en este Festival.

Repite: Miércoles 17/9 a las 12:30 en Village Recoleta.