Adolfo Bioy Casares y el cine

0
30

Fueron varias las películas hechas tomando como base cuentos o novelas de Bioy, o a partir de guiones escritos en colaboración con Jorge Luis Borges.

El crimen de Oribe: 1950. Es la primera adaptación de la literatura de Adolfo Bioy Casares en formato de largometraje, tomando como fuente la nouvelle El perjurio de la nieve, escrita en 1945. La realización estuvo a cargo del binomio Lepoldo Torres Ríos/padre y Leopoldo Torre Nilsson/hijo, con el sello distintivo de Torres Ríos, aunque fue Nilsson el que eligió la obra de Bioy.

El año pasado en Marienband: Alain Resnais / Francia / 1961. Es la representación del período más importante del cine francés, cuando en los años 60 fue el más eficaz vehículo de las nuevas inquietudes filosóficas, pictóricas e ideológicas. Figura central de esta época es Alain Robbe-Grillet, creador del guion de este filme, basado en La invención de Morel, la más famosa de la novelas de Bioy Casares.

Invasión: Hugo Santiago/ Argentina / 1969. El aporte directo de Bioy Casares a la actividad cinematográfica se plasmó en varios guiones escritos junto a Jorge Luis Borges. Uno de ellos es Invasión, ópera prima de Hugo Santiago y que resultó ser una de las películas más sobresalientes de la historia del cine argentino. Cabe aclarar que fue un guion finalmente modelado por el director y Borges, del cual Bioy participó en la primera instancia, es decir, en la matriz de la idea original. Se trata de un relato de ciencia-ficción que se desarrolla íntegramente en la Ciudad de Buenos Aires, rebautizada con el nombre de Aquilea.

La invención de Morel: Emidio Greco / Italia / 1974. El director italiano logró una cercana adaptación de la novela de Bioy, tarea nada sencilla dadas sus características.

Los otros: Hugo Santiago / Francia / 1974. Pocos años después de Invasión, el realizador argentino Hugo Santiago se radicó en Francia, país en el que se había formado artísticamente como asistente del gran director francés Robert Bresson. El primer filme de su extensa experiencia en Europa fue Les autres / Los otros, basado en otro de los guiones escritos por Bioy Casares y Jorge Luis Borges.

La guerra del cerdo: Leopoldo Torre Nilsson / Argentina / 1975. Adaptación de la novela Diario de la guerra del cerdo, publicada por Bioy en 1968. Fue la anteúltima película de Leopoldo Torre Nilsson, escrita por Beatriz Guido.

Otra esperanza: Mercedes Frutos / Argentina / 1984-1985 estrenada en 1996. Las dificultades económicas y la falta de políticas de fomento para el cine nacional atentaron contra el normal estreno de esta interesante ópera prima de la directora argentina. Fue rodada entre 1984 y 1985, y recién pudo estrenarse en 1996, una vez consolidado el Complejo Tita Merello con sus salas destinadas exclusivamente para la producción local. Otra esperanza es una adaptación del cuento homónimo de Bioy Casares incluido en libro El héroe de las mujeres (1978).

El sueño de los héroes: Sergio Renán / Argentina / 1997. Es una de las novelas más importantes de ABC, publicada en 1954. Debieron pasar más de cuatro décadas para ser llevada al cine, muy poco después de que Bioy recibiera el Premio Cervantes. Fue un muy ambicioso proyecto llevado adelante por un Sergio Renán que luego de doce años volvía a la dirección.

Dormir al sol: Alejandro Chomski / Argentina / 2010. Cierra la lista el largometraje realizado por este director, que ya ha había abordado a Bioy en el corto Escape from the other side, durante su estadía en los Estados Unidos. Dormir al sol parte de la novela publicada en 1973.

Fuente: Télam