Unasur Cine 2014: Sigo siendo (Kachkaniraqmi)

0
16

“Existe en el quechua chanka un término sumamente expresivo y muy común; cuando un individuo quiere expresar que a pesar de todo aún es, que existe todavía, dice: ¡Kachkaniraqmi!”. -José María Arguedas-

Posiblemente, si José María Arguedas estuviese vivo se emocionaría con este poético documental, en el que -con razón- es una cita obligada. Kachkaniraqmi es una expresión quechua chanka, que significa “sigo siendo, aún soy”, y en esa palabra reside el espíritu de un escritor que fue un puente entre dos mundos: El pasado y el presente; la sierra y la costa; el español y el quechua; el blanco y el indígena; en definitiva el ideal de ser peruano, que es todo esto, y mucho más.

Este film peruano habla de música y de músicos, pero no es una película estrictamente musical, sino que a través de historias personales aparentemente muy lejanas nos hablan de un país oculto, diverso, que se interroga sobre “quienes somos, que hemos querido ser, y que queremos ser”. Por lo que intenta ser una herramienta para re-encontrarse, y así ofrecernos un diseño de su identidad. Un recorrido musical por un Perú desconocido y recóndito a través de tres grandes regiones: Ayacucho (la zona andina), la Amazonía (la selva) y la Costa (Lima, la ciudad), en las que se sigue cantando en la lengua autóctona y se conserva una manera única de tocar la guitarra, el violín, el arpa, el cajón y de contar historias que dicen quiénes son. Un modo de asociarla a la vida, y de darle más valor “a la vida”. Porque para todos estos personajes la música Es su vida, y transmitir esa pasión es el único modo de dejar un legado, que será una presencia imborrable… Porque si su descendencia canta, su canto permanecerá.

En las décadas del 40 y el 50 millones de personas emigraron de la sierra a la costa, dejando atrás su cultura… sus sonidos. Los barrios marginales de Lima fueron el refugio obligado para ese otro Perú relegado, que mantuvo su identidad y su lengua por y desde la música, dando cuenta de un respeto hacia su complejidad, y de un compromiso con su diversidad. Por lo que Sigo siendo es una historia del eterno retorno… de quienes vuelven todo el tiempo a sus orígenes, desde lo más vital que los atraviesa, que es su música, un espacio desde donde poder contar su historia personal, y la de su país. Casi dos horas para disfrutar de un trabajo de 5 años de investigación, donde su director -no obstante- es muy consciente de su parcialidad.

Un excelente documental que es un homenaje a los orígenes, por lo tanto también lo es al agua, presente desde el comienzo del film es escenas de una gran belleza visual y sonora. Un regalo para los sentidos!, que confirma una vez más -como dice Patricio Guzmán- que: “ Un país sin documental es un país sin álbumes de fotos”.

 

A propósito de Javier Corcuera

Director peruano. Entre sus películas se encuentran “La espalda del mundo” que recoge tres historias sobre las violaciones de los derechos Humanos en EEUU, Turquía y Perú y que obtuvo el premio de la crítica internacional de San Sebastián; “Invierno en Bagdad”, rodada durante la ocupación norteamericana en Irak, ganadora del Festival del cine en Málaga y mejor película documental del Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles (2005) ; La guerrilla de la memoria, película que retrata una parte olvidada de la historia de España e “Invisibles”, película colectiva producida por Javier Bardem, que obtuvo el premio Goya de la Academia de Cine española al mejor Documental.

Filmografía: Minuesa, una ocupación con historia (1994), Izbjeglice (Refugiados) (1995), Perú, presos inocentes (1996), Chiapas, hablan los rebeldes (1998), Doñana, memoria de un desastre (1998), La espalda del mundo (2000), La guerrilla de la memoria (2002), Condenados al corredor (2003), En el mundo, a cada rato (Hijas de Belén) (2004), Invierno en Bagdad (2005), Invisibles (La voz de las piedras) (2007), Checkpoint rock (2009), Sigo siendo (Kachkaniraqmi) (2012).

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=3mRW9xsZ8VA[/youtube]