Ramón Ayala: exponente de la cultura misionera

3
37

Verde gris, verde brillante, rojo tierra, camino o selva. Una más que agradable sorpresa para avivar el recuerdo de uno de los talentosos de la música de nuestro país.

Una más que agradable sorpresa para avivar el recuerdo de un personaje absolutamente talentoso de la música de nuestro país, -una forma de decir-. Ya que justamente Ramón Ayala es ese hombre que tuvo y tiene, la sensibilidad de haber sabido colocar el color de su tierra a la canción. Representante de la cultura misionera, de su música, de su arte y de su literatura.

Este excelente documental de tan sólo 66 minutos va sin duda a contribuir a que el público asocie las letras del autor a su creador. Realizando un traslado emocional que proviene de su propio espacio  y viene a despertar nuestro recuerdo…música y letras, que hemos tarareado y escuchado en innumerables momentos de la vida.

El creador del Gualambao, un ritmo de tres pasos, con un descanso, con la idea de darle un estilo propio y único a su provincia, el mismo que encuentra su voz en sus propios montes, como en  El Mensú, que habla de la explotación del hombre en su tierra, y que fue su primer disco publicado en 1976. “Mi pequeño amor” y “El Jangadero” forman parte de más de trescientas canciones populares que tiene en su haber.

Así como su obra pictórica, que define “como delatora del paisaje y del color de la luz, ya que en el color reside  el secreto de la vida y de la luz”.

Marcos López tiene la sensibilidad y habilidad en este su primer largo de construir un documental sin pretensiones, pero portentoso, quizás por su sencillez. Y porque eligió recurrir a la memoria en primera instancia, a las impresiones de sus amigos, de sus seguidores y a los relatos del propio Ramón y de su mujer. Habiendo podido elegir dada la estatura del personaje otros recursos probablemente más académicos y fríos.

Su procedencia de artista plástico y conocedor de la música lo hizo elegir este feliz camino donde logró que en la proyección muchos de sus espectadores tararearan “Mi pequeño amor, como vive en mí… “ o “El Jangadero”.

El viernes 9 de mayo a las 20.00hs.. Organiza Museo del Cine en la Sala del Colegio Público de Abogados. Corrientes 1441.Entrada libre. Contaremos con la presencia de Marcos López Lena Esquenazi.

En Malba desde el 16 de mayo

  • Néstor Soria

    Esa letra que copiaron en esta crónica, referida a Canción del jangadero, es de Jaime Dávalos, no de Ramón Ayala. La de Ramón dice …por el Paraná, jangadero va… A ver si la Sra. Blanca Mª Monzón se ilustra antes de subir errores. Eso es poco serio. Un saludo para Ayala

    • Blanca Monzón

      Estimado Néstor,

      El Jangadero es una canción de Ramón Ayala con música de Jose Vicente Cidade, que comienza Por el Paraná jangadero va… como usted dice. Lamento que esto lo haya molestado tanto, a veces las letras se cruzan y yo no soy especialista en folklore, sino una humilde crítica de cine, que agradece su sapiencia. Un saludo cordial. Bm