Paula de Luque: con Unasur Cine, queremos colonizar al revés

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Uno de los logros más importantes del momento histórico que nos toca vivir es una creciente integración latinoamericana como nunca jamás se dio. Incluso entre gobiernos de ideologías diferentes hoy prevalece en principio un interés común que nos une y un futuro promisorio reconocido por el mundo entero. En este camino tiene primordial importancia para lograr esa integración, la cultura. Para el gobierno de los Kirchner el cine ha sido una política de estado, son muchísimas las tareas realizadas en la materia pero solo bastaría nombrar a “Ventana Sur” que permitió que los jóvenes latinoamericanos tengan un mercado de ventas de sus películas, aquí en su propio continente.

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Por eso recibí con inmensa alegría cuando en el 2012 Paula De  Luque quien dentro de sus obras nos regaló una refinada, visceral y encendida  “Juan y Eva” funda el Festival Unasur Cine. Paula tiene la deferencia de atendernos a pocas horas de haber comenzado la 3° edición del Festival UNASUR CINE aquí  en San Juan

AF: ¿Cómo y por qué decidís fundar el Festival Unasur Cine?

PL: Yo no es que decido fundar Unasur Cine, y trabajar por la integración… Indudablemente esto está en mis genes, a mí la política me gusta mucho. Yo soy una persona que pienso el mundo, y me pienso, en términos de coyunturas políticas. Entonces, a mí se me ocurrió la idea con mi amiga Mariana León  Echeverría, hoy productora del festival, fundar un Festival, y después, 10 minutos después, dijimos hay que darle un perfil. Y un perfil cómo? Mercosur? No. Hacía muy poco que había muerto Néstor, y dijimos “Unasur” que es su legado es lo que está sucediendo en el mundo y no hay ningún festival así. Eso fue en noviembre de 2011. Un mes antes había estrenado Juan y Eva, con mucho suceso y el 17 de octubre por razones obvias estaba pedida en todo el país. Ese día había pautada una conferencia desde aquí, de San Juan, y me recibieron muy especialmente, estaba el gobernador. Había tomado el avión de las 5:40 que despues tomé muchas veces para el festival. Llegué a esta provincia sin conocerla, de muy mal humor porque tenía mucho sueño y el pueblo sanjuanino fue muy amable, fue impresionante la ovación para la película. Y allí donde el otro día hicimos la apertura que tiene capacidad para 4000 personas se proyectó la pelicula a cielo abierto, y allí se hace la teleconferencia con la Presidenta. Entonces un mes despues, con Mariana, en la cocina de mi casa dijimos “no puede ser que este festival pase en Buenos Aires, ya está el BAFICI  , ya está Mar del Plata. Tiene que ser una provincia”. Pensamos en Neuquén, porque Mariana es de ahí. Pero cuando se me ocurrió San Juan y llamé, me atendieron muy bien, me dieron una audiencia con la senadora nacional María Riofrío con quien yo había venido a San Juan y había sido la artífice dela presentación de Juan y Eva en San Juan. Justamente Juan Perón y Eva Duarte se conocen después del terremoto de San Juan, Perón era Secretario del Ministerio de Trabajo, él organiza una colecta, y Eva que era actriz participa de esa colecta y ahí se conocen. Entonces Juan y Eva, Nestor y Cristina, la presidenta había llorado porque estaba muy emocionada con la película porque era una historia de amor que era como la de ella. Néstor acababa de fallecer. En fin, todo era de una intensidad enorme. Y la senadora llama al gobernador y el gobernador dice “me interesa”.  Una pequeña semilla de idea que va creciendo. Todo proyecto es una construcción. Desde noviembre hasta enero que desembarcamos en San Juan, con todas las carpetas para entrevistarnos con el gobernador, le fuimos dando un perfil ideológico cada vez más fuerte. La integración es integración cultural sino no es. El cine es un espejo y una identidad que genera ciudadanía. Y ahí empezó. Cuando se la presentamos a Gioja que hoy es un gran amigo, el proyecto fue inmediatamente aprobado. En esta edición me di cuenta que este festival faltaba. Porque nosotras fundamos el Festival, y en marzo estábamos haciendo la presentación oficial para unas 300 personas.  El primer festival con 50 películas y explotó de éxito: es decir aquello que cumple con los objetivos que se propone y fue mucho más allá. Entonces la 2da edición fue mucho más grande y ahora creo que estamos consolidandonos. Sí hay mucho trabajo atrás, hay decisión política, pero lo que sucede tambien es que percibimos que faltaba y estábamos paradas en el lugar indicado cuando lo creamos.

AF: ¿Has dicho que el Festival tiene idea de unir y hacer interactuar las cinematografías de América del Sur contános de qué manera  se puede lograr?

PL: Yo soy simplemente una persona, por lo tanto no sé como podemos lograr eso. Trabajamos todo el año desde el festival para la edición siguiente y para profundizar este lema integrando la diversidad. América Latina no es solamente los pueblos originario, tambien son los criollos, los europeos, Nos dimos cuenta que lo mejor que podemos hacer es no darle un corte por ej de cine de autor, sino todo adentro. La integración que fundan los presidentes Lula, Chávez, Néstor, Correa, Evo es una política de estado y tenemos un cine buenísimo y Europa necesita vernos solamente como pobres, emergentes, en crisis. Entonces nuestro cine tiene que ser un cine de pobreza, de desaparecidos, muerte, dictaduras. Y la verdad que no. Uno ve el cine latinoamericano que tiene una películas buenísimas. Un espacio donde mirarnos a nosotros mismos y no con la mirada paternalista de Europa. En ese momento el presidente del festival de Cannes había dicho que el cine argentino se había suicidado y bueno, la respuesta fue Unasur Cine.

AF: Si bien las películas seleccionadas para la Competencia Oficial Internacional en los años anteriores fue muy buena este año forman parte los mejores títulos de la última  producción latinoamericana como la venezolana “Pelo malo” de Mariana Rondón con 22 premios internacionales , , la colombiana “Tierras en la lengua” de Rubén  Mendoza , la boliviana “Ivvy Maraey” de Juan Carlos Valdivia  y muchas otras.

PL: El cine latinoamericano está marcando agenda. Podríamos ser un festival de festivales. No es así, tenemos un corte de diversidad pero tambien tenemos un corte de la excelencia artística, en diferentes formatos de produccion, mas largas,mas cortas, actuadas por actores conocidos o desconocidos, con mas produccion o menos produccion, etc. Después cuando elegimos decimos, esta viene de ser premiada, allá o acá. Yo estoy muy orgullosa y nombro a mi equipo de programación que son Paula Félix Didier, Federico Verde y Bernabé Demozzi. Me saco el sombrero porque la verdad que el corte de programación es de excelencia. Hemos crecido como equipo y nuestro festival se ha instalado definitivamente.

AF: Estará la sección “La nueva  mirada” que el año pasado tuvo una gran repercusión ?

PL: Si, si. No es que la hicimos de nuevo. Repetimos a pedido del publico. De verdad, quedó mucha gente afuera. Eso tambien fue muy interesante. Así como te decía recién que hay una mirada que Europa tiene de nosotros, nosotros tambien, realizadores de la clase media que pensamos el mundo desde la comodidad podemos pensar en la pobreza. Le dimos una cámara y la preproduccion y la postproduccion a los barrios emergentes y los pibes vinieron a mirarse a si mismos como cualquier otro realizador. El presupuesto está muy bien en San Juan y lo agradezco, pero La nueva mirada se hizo con “plata cero”: en los barrios fueron reconocidos realizadores a dar charlas, gratis, , el programa cine con vecinos del INCAA y fueron con las camaras que el InCAA puso, y el SEPIA de la Secretaria de cultura pusieron la postproduccion. Los equipos ya estaban estuvieron al servicio de los mas necesitados para incluirlos a partir de la cultura. No es que tenemos una reflexión del mundo y accionamos sino que tambien nuestras propias acciones nos devuelven una reflexión y nos hacen hacer una acción en ese mismo sentido. Empezamos a tirar del perfil conceptual y aparecen las cosas.

AF: Hay una Competencia  Industrial que incluye 25 desarrollos de proyectos sudamericanos. Contános un poquito de eso

PL: Bueno, eso, nos encantaría que crezca. Los festivales internacionales se caracterizan por tener estos proyectos en desarrollo. Se clasifican en dos: los proyectos en desarrollo propiamente dicho, los que son una idea de pelicula; y los que se denominan Work in progress, que son las películas a medio hacer. Hay decenas de rubros que se necesitan para hacer un film. Estoy orgullosa que sean tantos los proyectos presentados. No somos el INCAA pero lo que hacemos es visibilizarlos y hay un montón de empresas que pueden aportar, está la Universidad de San Juan que nos apoya, el gobierno de San Juan, Cinecolor que aporta retoques de color, empresas de sonido, de subtitulado que se han sumado a todo otro montón de premios para ayudar a las películas y van mostrando una industria muy pujante y convertir a la provincia de San Juan en una provincia fuerte en cine que por otra parte es un gran set de filmación. Es una gran obra que aporta este Festival para visibiilizar tambien a la provincia de San Juan.

AF: En esta  edición se crea la Red de Contenidos Audiovisuales UNARSURCINE TV  y se realiza el 1°encuentro de realizadores de UNASUR. De qué se trata?

PL: Bueno, pusiste estas dos ideas muy inteligentemente en el mismo renglón, porque están en el mismo renglón de la agenda. Hacemos una cumbre de festivales con representantes de los festivales más importantes de América Latina y en paralelo estamos creando sin ser el estado una suerte de red de contenidos audiovisuales para televisión, porque existen un montón de espacios que tienen aparatos (el INCAA, el SEPIA) y un montón de contenidos sueltos en América Latina. En estos tiempos de nuevos paradigmas de produccion de contenidos de TV, la TDA, las políticas de estado con respecto a la desmonopolización de la producción en la ficción. Por ahora los estamos aunando en una gran canasta llena de contenidos que van a estar disponibles para los canales de Televisión de América Latina. Entonces tambien es visibilizar lo que está oculto y colonizar “al revés”.

AF: El país invitado es Chile incluyendo la muestra desde la inolvidable “Machuca” de Andrés Wood a la premiadísima “Carne de perros”  de Fernando Guzzoni

PL: Y sí, todos los años invitamos a un país, el primer año fue Brasil, el año pasado invitamos a Cuba, y este año invitamos a Chile pero la pelicula de cierre es mexicana. Y tambien viene un homenaje a Oliver Stone.

AF: Cuál crees que serian las medidas que se deberían  tomar para que mas allá de los festivales el público argentino tuviera más acceso a las películas que realizan nuestros hermanos.

PL: Bueno, el cine es una cadena de produccion. Desde la idea hasta la producción. En la Argentina debe haber 900 salas, si viene un tanque con 700 copias hay que hacer una cuenta muy sencilla, quedan 200. Pasa esto. Y los exhibidores tienen que ganar plata y no es un pecado ganar plata. Como decía Hitchcock “si no hablamos de plata no estamos hablando de cine”  El cine es profesional, es una industria, no es un pasatiempo. Es una industria. En la instancia de la distribución hay un tema y no sé cómo se desanuda, tengo algunas ideas personales que te puedo dar. Los Espacios INCAA son un gran invento, el cine argentino debería tener un precio más bajo y hacer un acuerdo con las salas, en un acuerdo con el Estado. El Estado está para proteger los bienes culturales más allá de las reglas del mercado. Las reglas del mercado existen y tambien nosotros los directores de cine debemos crecer y dejar de pensar en la antinomia popular vrs calidad. Hay una cantidad de cosas que ya han cambiado y deberíamos dejar de pensar que los productos buenos son solamente los de autor que los entendemos nosotros, dos más, cuatro críticos y el presidente de Cannes. Relatos Salvajes de Szifrón es un buen ejemplo de esto, altísima calidad, un verdadero tanque, dirigido por un gran director y con la selección de actores masculinos que tiene, pero ademas apoyada por un canal de televisión como Telefé. Se puede hacer un buen cine. Digo hay una posición que los realizadores tienen que tomar: un cine popular y de calidad. Los ejemplos fueron Favio, Torre Nilsson.

AF: Muchas gracias Paula. El viernes comenzó  esta fiesta del cine latinoamericano  que continuara hasta el   19  de Septiembre  y los invitamos a todos  encontrar la programación.