Diálogos entre Cortázar y Bioy Casares

0
19

El Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken, dependiente de la Dirección General de Museos de la Subsecretaría de Cultura, continúa la temporada cinematográfica 2014 con el ciclo Diálogo de Centenarios: Cortázar-Bioy Casares, que se desarrollará desde el sábado 6 al domingo 28 de septiembre (la entrada es gratuita).

El ciclo es una celebración del genio creativo de dos grandes exponentes de la literatura argentina en su vínculo con el cine. Sucesivamente, los fines de semana, el Museo del Cine presentará este diálogo consistente en un filme basado en una obra de Cortázar y otro en la de Bioy, mostrando paralelos y diferencias de estos grandes autores y también de la creación cinematográfica en la Argentina.

Acá el programa para lo que resta del ciclo:

Domingo 21- Diario para un cuento (94 min, 1998)
Dir.: Jana Boková
Con: Germán Palacios, Silke, Inés Estévez, Héctor Alterio, Ingrid Pellicori, Enrique Pinti
Guion: Leslie Megahey, Jana Bokova y Gualberto Ferrari según el cuento homónimo de Julio Cortázar

Relato con una fuerte carga autobiográfica de parte de Cortázar, cuenta, a través de una escritura epistolar, la historia de un hombre que elige vivir en el Buenos Aires arrabalero de los años 50, que se enamora de Anabel ?una prostituta a quien nunca podrá olvidar? y que se gana la vida como traductor y escritor de cartas de amor por encargo que las prostitutas envían a sus marineros. Elías, el protagonista, se mueve siempre entre dos mundos sin pertenecer a ninguno, exiliado interior y exteriormente. Elías se mueve entre la Europa de la que acaba de llegar y donde va a terminar y Buenos Aires; entre el espacio de la clase alta con su novia oficial Susana y el espacio marginal de su prostituta Anabel, enriquecido por gángsters, marineros y cafishos; entre el centro de la ciudad y el puerto.

Sábado 27- Mentiras Piadosas (90 min; 2008)
Dir.: Diego Sabanés
Con: Marilú Marini, Claudio Tolcachir, Paula Ransemberg, Claudia Cantero, Lydia Lamaison
Guion: Diego Sabanés sobre el cuento “La salud de los enfermos”, de Julio Cortázar

La historia gira en torno a una familia argentina de fines de los años 50, y se desarrolla íntegramente en su casa. Cuando el hijo menor viaja a París buscando desarrollar su carrera como músico, desaparece sin dar noticias, lo que agrava el débil estado de salud de la madre. Sus hermanos, en complicidad con los tíos, comienzan a enviar cartas falsas y regalos de París, inventando una gira por Europa y otros motivos para postergar el regreso, mientras intentan averiguar qué es lo que realmente ocurrió con él. Esta ficción compartida crece involucrando a otros personajes, principalmente a la novia del ausente, que es utilizada por la madre para hacerlo volver, convenciéndola de preparar la boda. Las complicaciones se ramifican mientras la ficción creada y la realidad de los personajes se confunden.

Domingo 28- Dormir al Sol (84 min, 2012)
Dir.: Alejandro Chomski
Con: Luis Machín, Esther Goris, Carlos Belloso, Florencia Peña, Norma Argentina, Héctor Díaz
Guion: Alejandro Chomski basado en la novela homónima de Adolfo Bioy Casares

Lucio y Diana componen un matrimonio de clase media trabajadora. Él es relojero y da la sensación de que mide su vida con los mismos instrumentos que emplea en su trabajo. Tal vez por ello quiere que su mujer supere la angustia que le ocasiona no tener hijos y encaje mejor en su vida privada y también en la vida social. Siguiendo el consejo de un entrenador de perros amigo, interna a su esposa en un hospital para enfermos mentales, sin sospechar que los problemas no sólo no se solucionarán, sino que además mutarán hacia zonas insospechadas.

Museo del Cine
Agustín R. Caffarena 51 (CABA). Tel: 4300-4820 / 4307-1969

museodelcine@buenosaires.gob.ar