Ummah: desesperanzada mirada sobre la discriminación racial.

0
7

Dentro de la amplia programación del 14º Festival de Cine Alemán cabe destacar “Ummah – entre amigos”, que ofrece una visión ciertamente pesimista sobre los prejuicios raciales en Europa.

Está ambientada en Neukoelln, al sudeste de Berlín, que es adonde llega Daniel Klemm (Frederick Leu) y al que el taxista que lo conduce califica de “barrio de mierda”. Lo que el conductor ignora es que su pasajero es un policía a quien se le ofrece pasar un tiempo en un departamento algo destartalado de la capital alemana con mayoría de población árabe y turca. Lo que el espectador en cambio sabe es que Daniel acaba de despachar a dos delincuentes de la extrema derecha, como lo muestra la escena inicial cuando él abandona herido el lugar del crimen.

Pero el grueso del metraje está dedicado a mostrar como nace, entre la desconfianza y la simpatía, una amistad entre le agente encubierto y el dueño de un negocio de venta de televisores, radios y celulares, por supuesto sin factura. Abbas (el muy expresivo Kida Khodr Ramadan) le ofrece un antiguo televisor a apenas cincuenta euros y ante su no funcionamiento lo acompaña a su nuevo hogar y el demuestra que el problema estaba en su tomacorriente.

A Jamal (Burak Yigit), especie de dependiente en el negocio, se lo ve por primera vez opinando que “Diego Armando Maradona ha sido el mejor”. Pronto los tres integran un trío unido por la amistad, que será invitado a un casamiento musulmán. El regalo que inadvertidamente lleva Daniel (una botella de una bebida alcohólica) producirá la ira de más de un comensal pero será Abbas quien pida comprensión ante la ignorancia de quien lo trae. De ahí en más se lo verá frecuentemente compartiendo el té con otros personajes de raza árabe.

Un cartel publicitario mostrando a una mujer escasamente vestida, colocado enfrente de un jardín de infantes, provocará el enojo de los habitantes de la zona pero la enérgica acción del ex agente le ganará elogios y que alguien lo califique de “Robin Hood, Batman y Superman” a la vez.

Cuando la policía intente tapar un escándalo de corrupción amenazando con reemplazarlo si no denuncia (traicione en verdad) a sus amigos la hasta entonces armónica convivencia sufrirá un vuelco y una dramática resolución en los últimos minutos de “Ummah”. Esta expresión refiere a la unidad o comunidad religiosa de los islámicos, pero es sobre todo el segundo título de la película (“Entre amigos”) el que define su mensaje.

Seguramente no habrá otra oportunidad de ver esta, quizás un poco esquemática, pero no obstante valiosa producción cuyo director alemán, Cuneyt Kaya, es un debutante en el largometraje. Todo un mérito para un joven, de origen turco, nacido en Berlin.

 

Ultima función: Village Recoleta – miércoles 17/9  – 22:30