Preservar las fotos como parte del Patrimonio Histórico del Uruguay

0
7

Entre octubre y diciembre de este año, se llevará a cabo en la CdF Fotogalería Prado una exposición sobre “Patrimonio Fotográfico Uruguayo”, organizada por el Centro de Fotografía.

Para ello, el CdF está convocando a instituciones nacionales, públicas y privadas que trabajan en la gestión de archivos fotográficos a participar de esta exposición.

Las instituciones que quieran participar deben enviar al CdF a través de la casilla cdf.gestion@gmail.comuna edición de diez fotografías – representativas de la institución y su acervo- de las cuales se seleccionarán las que formen parte de la exposición (*).

Hacia una Red Nacional de Archivos Fotográficos

La exposición tiene como objetivo principal dar a conocer la complejidad respecto a la conservación de técnicas fotográficas, difundir el trabajo de las instituciones y sus acervos y generar un enlace entre ellas, fomentando la consolidación de la Red Nacional de Archivos Fotográficos y el Centro de Formación Regional que el Centro de Fotografía instalará en su nueva sede.

El establecimiento de estos vínculos y espacios de formación y trabajo permitirán avanzar de modo conjunto en la resolución de situaciones y desarrollo de proyectos que permitan salvaguardar y dar acceso al patrimonio fotográfico nacional.

Proyecto Conservación del Patrimonio Fotográfico del Uruguay

Esta exposición se enmarca en el “Proyecto Conservación del Patrimonio Fotográfico del Uruguay” que el CdF presentó al Fondo Conjunto de Cooperación Uruguay-México en 2012 y que resultó ganador. Este proyecto comenzó a ejecutarse en 2013 con la realización de un seminario dictado por cinco docentes mexicanos que desarrollaron temas relativos a la conservación, documentación, digitalización y gestión de fondos fotográficos, y continuó en 2014 con la concurrencia a México de cuatro becarios a realizar prácticas profesionales.

La exposición difundirá también los contenidos y resultados del seminario y las becas, en 2015 se trasladará a la CdF Fotogalería Parque Rodó y será itinerante por el interior del Uruguay al tiempo que los becarios que asistieron a las pasantías de formación dictarán charlas para compartir la experiencia.

(*) Para participar

Las instituciones que tengan interés en participar deben enviar antes del 26 de setiembre acdf.gestion@gmail.com una edición de diez fotografías, de las cuales se seleccionarán las que formen parte de la exposición. Se busca que las mismas sean representativas de la institución y su acervo. Las fotografías deben tener al menos 4000 píxeles en su lado más largo, en JPG (en calidad 12, o la mejor calidad posible), dado que las impresiones se harán en gran formato por las características de la Fotogalería: 84 paneles de 1,5 x 1 metro.

Todas las fotografías deberán ir acompañadas con la siguiente información:

  • Asunto (descripción del contenido de la imagen).

  • Fecha de creación de la imagen original.

  • Soporte.

  • Autor / Productor

A modo de ejemplo, la fotografía adjunta en este comunicado tiene la siguiente información:

  • Asunto: Construcción del Palacio Salvo vista desde la Plaza Independencia

  • Fecha: Año 1923-1928 (aprox.).

  • Soporte: Vidrio.

  • Autor / Productor: Foto: 0683FMHB.CDF.IMO.UY – Autor: s.d. / Intendencia de Montevideo

Está disponible la ficha que deben completar con los datos de contacto y características principales de la institución y del patrimonio que custodian. Ver aquí.

Compartir
Artículo anteriorLlamado abierto para CdF Salas de Montevideo
Artículo siguienteGeometría extendida
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.