Comenzó UNASUR Cine en San Juan

0
9

Bajo el lema “Integrando la Diversidad” y con una platea colmada de gente comenzó el Festival Unasur Cine en la plaza seca del Centro Cívico. Conducido por Federica País, el encuentro abrió con las palabras de Pablo Fendrik, director de la película El Ardor que cuenta con la actuación de Gael García Bernal.

El director se dirigió al público recordando cómo nació este film y destacó la calidad del festival que por tercer año se realiza en San Juan. “El festival me sorprendió, me parece que está genial que se haga un festival en este lugar y que posea un gran nivel, no tiene nada que envidiarle a los grandes festivales del mundo”, destacó Fendrik.

Luego se proyectó el video de apertura del Festival donde se realizó un recorrido por las principales películas que pasarán por el Festival, y el protagonista, García Bernal, mandó un saludo en un video grabado exclusivo para San Juan.

En el marco de la muestra y atendiendo a políticas cinematográficas regionales se realizará la Cumbre de Festivales Latinoamericanos, con participación de los de Guadalajara (México), Viña del Mar (Chile), Uruguay, Lima (Perú), Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba) e Isla Margarita (Venezuela).

“Este año también hacemos una cumbre de festivales, con representantes de importantes muestras de América latina, de manera que nuestras producciones comiencen a poner una pata más fuerte, a su vez, en los festivales europeos, demostrando que la integración puede superar fronteras…San Juan es un lugar estratégico por el tema de la integración en términos geográficos y políticos…Estamos hablando con funcionarios de países hermanos para que en el marco tanto de Unasur Cine como de Unasur TV se firmen acuerdos marco. Nuestra apuesta es grande y aspiramos a que todos los años crezca, que a partir de estos encuentros surjan oportunidades. Esperemos que siga creciendo” digo Paula de Luque su directora.

La tercera entrega de Unasur Cine incluirá un Encuentro de Comunicación Audiovisual (ECA) regional, que contará en su sección internacional con filmes de diez países, cuatro de ellos argentinos, como los todavía inéditos “La salada”, de Juan Martin Hsu o “Refugiado”, de Diego Lerman, mientras que habrá propuestas de Paraguay, como “Costa dulce”, de Enrique Collar, o de Bolivia, como “Yvy Maraey”, de Juan Carlos Valdivia.

También se realizará este año en la apertura una gala especial dedicada a Oliver Stone, con la proyección de “Mi amigo Hugo”, documental del autor de “Pelotón” y “Nacido el 4 de julio”, sobre el fallecido líder venezolano Hugo Chávez.

Un foco chileno reunirá cinco filmes del cine trasandino de importante trayectoria, como “Machuca”, de Andrés Wood; “La nana”, de Sebastián Silva; “Verano”, de José Luis Torres Leiva; “La noche de enfrente”, de Raúl Ruiz y “Carne de perro”, de Fernando Guzzoni.

En el bloque Cine del Sur, competencia reservada para largometrajes nacionales, se verán las todavía no estrenadas “El amor a veces”, de Eduardo Milewicz; “Planta madre”, de Gianfranco Quattrini; “Entre Rios, todo lo que no dijimos”; de Nelson Schmunk; y “El escarabajo de oro”, de Alejo Moguillansky.

En esta nueva edición que acentúa la calidad de la programación seleccionada, a la cual se suman actividades destacadas como UnasurTV y la presencia de grandes personalidades de la industria cinematográfica y audiovisual. El panorama internacional contará con films que participaron en los festivales de cine más importantes del mundo como Cannes, Berlín, Rotterdam, Venecia, Sudance, Locarno, San Sebastián, Nueva York, Montreal, Cartagena, Karkovy Vary, Mar del Plata, BAFICI, Cartagena y Guadalajara, entre otros.

Unasur Cine ofrecerá este año un homenaje al actor Alfredo Alcón con la proyección de El Santo de la Espada y El pibe cabeza, ambas de Leopoldo Torre Nilsson, y Pubis Angelical, de Raúl de la Torre. También se rendirá tributo al escritor Gabriel García Márquez con las películas El coronel no tiene quien le escriba de Arturo Ripstein, y De amor y de otros demonios, de Hilda Hidalgo.

 

Ver todas las peliculas en competencia