Tunga, en Mendes Wood: From La Voie Humide

0
14

Una galería, Mendes Wood, que es única por el espacio que propone y que recomendamos conocer, es la tradicional Mendes Wood. Ubicada en una casa totalmente integrada con la naturaleza, ofrece en estos días primaverales y en paralelo a la 31 Bienal, una exposición de trabajos de Tunga.

 DSCN1258

“Eu nasci enm Palmares, Pernambuco, ao mesmo tempo em que nasci no Rio de Janeiro, no mesmo dia e hora. Esse fato de nascer en dois lugares simultaneamente já cria un problema de representacao”… y este es quizás un nodo que podemos pensar para su obra: la cuestión de cómo representar la multiplicidad de sentidos existenciales a partir del vitalismo de la práctica artística, su interrelación prácticas religiosas, la unión arte, vida, y especialmente vida espiritual y la ligazón entre creatividades y alquimias.

Esta es una propuesta apoyada en un diálogo poético, que revaloriza el giro clásico y humanista de toda su obra, porque conversa, una vez más, con la tradición órfica de estar vivo y latiendo frente al hecho de estar arrojados a la existencia de manera casi trágica. Pero aquí opera una sensiblidad matérica y pesada que devuelve otra realidad también: el golpe corporal que provoca la escultura, cualquiera sea, en el campo expandido de lo monumental contemporáneo.

DSCN1262

Desde ese lugar es el trabajo de Tunga una provocación a sentirnos seducidos por las formas sensuales y conceptuales de sus alambiques de cerámica, que marcan siempre el valor del proceso, el devenir, el andar de búsquedas en las que cada quien se embarca. Existe el arte, dice Tunga, toda vez que se pone en juego un conocimiento y una sabiduría que nacen de lo espiritual que está en el mundo. Y el artista, más que nunca de raíz romántica y simbolista, es quien lo trae,  lo crea y lo porta como una llama olímpica.

normal_Tunga

 

Tunga, From La Voie Humide
Hasta el 5 de octubre de 2014
Mendes Wood DM
Sao Paulo