Said Dokins interviene el Centro Cultural Futurama

0
25

El Centro Cultural Futurama recibe la llamada Taiy? (SOL), intervención  del artista Said Donkins en el marco de los 400 años de relación cultural entre México y Japón Nichi Boku.

El artista Visual Said Dokins realiza esta intervención se realiza en el marco de los 400 años de relación cultural entre México y Japón Nichi Boku , organizada por el colectivo de arte Aquí es México, parte de la reflexión sobre la convergencia entre el pensamiento filosófico griego y oriental, retomando de ambas, las nociones de identidad y diferencia, cambio y permanencia, vida y muerte como principios cosmogónicos.

Se hace referencia a la herencia del pensamiento presocrático y en particular al de Heráclito y la noción de Lógos como fundamento universal, así mismo, en el pensamiento oriental, al Tao, como principio de unidad que Lao Tse marcó en el Tao Te King , dos modos de pensar que encuentran un aparente paralelismo en el principio de contradicción, transformación y cambio.

La referencia recurrente al círculo como idea de lo absoluto, completo, sin principio ni final. La multiplicidad dentro de la unidad.

Cada uno de los círculos de la intervención representa una tipología de estado, como una secuencia del proceso de un circulo sencillo, hasta uno más complejo, para terminar con un medallón criptográfico, en el caso de los primeros dos círculos, aparentemente los más sencillos, pero que parten del estado del creador y se realizan como una forma de automatismo psíquico, cada círculo va adquiriendo nuevas connotaciones cada vez más complejas. Cada uno de los círculos contiene inscripciones en una caligrafía específica, basada en el alfabeto primitivo occidental y en los kanjis orientales, así como en la letra inglesa antigua o Black Letter, deconstrucciones tipográficas que generan un estilo propio.Se hace referencia al Ens? (??) que significa círculo en japonés, así mismo se hace referencia al Calchihuite símbolo del agua y de las piedras preciosas prehispánicas.

Algunos de los textos que aparecen en la escritura críptica de cada circulo son:
“Nuevo cada día el sol”. Heráclito
“Cuanto más alto sube el sol, menos sombra arroja”
Lao tse.
Esta intervención pretende general un campo de reflexión sobre la imagen y el texto, imagen y palabra, en donde la inscripción aparece como acto y el significado del signo se diluye en el escribir.

SOL. SAID DOKINS. NICHI BOKU 2014

Créditos de la imagen: Taiy? (Sol). Said Dokins. Hardest crew. 2014. Acrílico y aerosol / muro. Intervención pictórica 325m2 Centro Cultural Futurama. Registro fotográfico: Leonardo Luna.Producción: Colectivo Aquí es México, Leonardo Luna, Morongas Hardest Crew
Curaduría: Bethel Zúñiga

Compartir
Artículo anteriorTunga, en Mendes Wood: From La Voie Humide
Artículo siguiente5° Festival Internacional CineMigrante
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.