Mafalda en su sopa

0
7

Desde bocetos realizados por Quino hasta imágenes de los grafitis pintados en las calles, lamuestra Mafalda en su sopa reconstruye en la Biblioteca Nacional el proceso de producción, difusión y circulación de la tira más emblemática del humor vernáculo. Es un intento (probablemente condenado de antemano al fracaso) de probar si el secreto de la inmortalidad de la historieta puede desentrañarse paso a paso.

Es también un registro del derrotero de sus lectores, a través de las cartas que le enviaron al autor y de las palabras de ellos hoy, décadas después. En la Sala Juan L. Ortiz podrán verse no sólo originales, libros, traducciones… sino también fotografías y objetos que dan cuenta de la apropiación que el público hizo de los personajes: incluirlos en tarjetas de casamiento; tatuárselos en la piel, ponerle el nombre a negocios, jardines, bibliotecas, y hasta bautizar a un nanosatélite que está ahora mismo en el ciberespacio.

Qué hizo Mafalda de nosotros, sus lectores, queda claro: nos acompañó desde la infancia, creció a nuestro lado y al de nuestras familias, nos representó, nos hizo reír –a veces por no llorar– y nos impulsó a pensar críticamente… Nos marcó a casi todos en algún momento de la vida. Pero la exposición trata de indagar a la vez en el reverso de esa trama: no se trata sólo de reconstruir la hechura “Mafalda” sino también de analizar qué hicimos de ella nosotros, día a día y calle a calle, en estos 50 años.

La exposición se pueden visitar hasta el mes de diciembre de lunes a viernes de 9 a 21 hs. y sábados y domingos de 12 a 19 hs.

Compartir
Artículo anterior5° Festival Internacional CineMigrante
Artículo siguienteEl hombre más buscado
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.