100 obras de arte contemporáneo a 10 museos públicos del país

0
11

El Estado Nacional a traves de su Ministerio de Cultura entregó, el martes 9 de septiembre, diez colecciones de arte contemporáneo, compuestas por diez obras cada una, a los directores de museos públicos de Rosario, Córdoba, Mendoza, La Plata, Resistencia, San Juan, Salta, Corrientes, Neuquén y San Miguel de Tucumán, que fueron compradas y donadas a través del Programa Nacional de Adquisiciones de Obras de Artes Visuales del Plan Nacional Igualdad Cultural, que implementan los Ministerios de Cultura y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Las cien obras adquiridas por concurso fueron elegidas entre 9000 piezas presentadas por 3000 artistas del país, se exhiben desde diciembre de 2013 y hasta el 14 de septiembre, momento en el que pasarán a formar parte del patrimonio permanente de los museos beneficiarios en esta primera edición del programa.

El jurado estuvo entregado por Andrés Duprat,  junto con Fernando Farina, María Isabel de Larrañaga, Alberto Petrina y Daniel Santoro. Al tomar la palabra, afirmó: “Este es un programa inédito en su dimensión. Que el Estado tome un rol activo y compre cien obras para luego donarlas a las provincias es una buena noticia; se cumple con un buen destino para las obras”.

Para Oscar Smoljan, titular del Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén, una de las instituciones receptoras, destacó: “En los diez años de vida que el Museo cumplirá, por el esfuerzo de los artistas, de distintas instituciones y ahora del Ministerio, hemos podido engrosar y mejorar la colección. Las obras contemporáneas nos permiten establecer un diálogo con el público, y mucho más en nuestra ciudad, donde el 70 por ciento de la población tiene menos de 27 años de edad”.

En tanto, la directora del Museo Provincial de Bellas Artes de Salta, Andrea Elías, subrayó: “Es importante celebrar este programa de Nación porque tiene la doble virtud de incentivar a artistas de todo el país y de potenciar nuestras colecciones”. Destacando el carácter federal del programa, agregó: “Es interesante que artistas de otras provincias puedan estar proyectados en las colecciones de otros museos del país”.

Las instituciones que recibirán el centenar de obras donadas son el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino+Macro”, de Rosario; el Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa”, de Córdoba; el Museo Provincial de Bellas Artes “Emiliano Guiñazú-Casa de Fader”, de Mendoza; el Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Pettoruti”, de La Plata; el Museo Provincial de Bellas Artes “René Brusau”, de Resistencia; el Museo Provincial de Bellas Artes “Franklin Rawson”, de San Juan; el Museo Provincial de Bellas Artes de Salta; el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan Ramón Vidal”, de Corrientes; el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén; y el Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo Navarro”, de San Miguel de Tucumán.

Aca se puede ver el listado completo de obras ganadoras:http://www.igualdadcultural.gob.ar/adhesion/ganadoresartesvisuales

Compartir
Artículo anterior7°Edición Espejos y espejismos Africa Tierra Soñada
Artículo siguienteJornadas Bioy Casares
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.