Wonderland: un hip hop bienalizado

0
10

Energía. Es lo que tiene Wonderland, un trabajo bien particular del turco Halil Altindere. Con formato de videoclip protagonizado por un grupo de hip-hop llamado “Tahribad-? Isyan” (Destrucción Siguiendo Revuelta) fue filmado en el barrio Sulukule de Estambul. Durante 600 años este fue un barrio gitano y en los últimos años sufrió una demolición sistemática de su zona histórica debido a”proyectos de renovación urbana”. El trabajo de Altindere que viene de exhibirse en el MOMA y que participó de la Bienal de Estambul 2013 es potente y demoledor, instalan el hip hop como lo que es: una música urbana y juvenil de crítica política en medio de una Bienal de Arte.

“Esta banda los cuestionará y ellos inventarán nuevas disculpas, como siempre”. dicen las voces de Tahribad…

¿El hip hop como video arte? Esta bienal no permite categorizaciones: la ciudad, en esa ocasión, es el territorio de la disputa, una cámara agitada, sigue ese extrañamiento. Bloques de viviendas de la zona vieja de Estambul, vistas desde un helicóptero, se destacan en contraste perfecto con las piezas mal construidas del barrio, que tienen graves problemas de infraestructura. La voz es de los jóvenes cantando en las terrazas o corriendo por los callejones.

“Nosotros enojados sobre los cimientos de los bloques de una nueva construcción. … Mi pueblo será derribado. Pronto Sulukule será el hogar de la burguesía”

No hay tierras de las maravillas en las tierras aniquiladas por la gentrificación, el momento culminante y hacia el final un policía es prendido fuego como única salida a la persecución. Todo esto con una música envolvente ayudada por el espacio en el que se exhibe que es bien grande y que ocupa siempre mucho público.